Solti celebra 50 a?os de grabaciones con la misma discogr¨¢fica
Londres homenajea al director h¨²ngaro
El 29 de enero de 1947, un joven y desconocido m¨²sico firm¨® con la compa?¨ªa discogr¨¢fica Decca su primer contrato de grabaci¨®n. El joven, de 34 a?os, se llamaba Georg Solti, y tras una primera incursi¨®n discogr¨¢fica como pianista tom¨® la batuta para dirigir las principales piezas de la m¨²sica cl¨¢sica. La qu¨ªmica entre artista y compa?¨ªa fue tan perfecta que, despu¨¦s de 50 a?os, la relaci¨®n sigue en pie.
Solti fue objeto el mi¨¦rcoles de un homenaje especial en la Royal Academy of Arts de Londres para conmemorar las bodas de oro de su colaboraci¨®n con Decca, que se ha saldado con la grabaci¨®n de 250 discos, de ellos 45 ¨®peras.Consumado pianista, la primera grabaci¨®n de Solti para el que ser¨ªa el sello discogr¨¢fico de toda su vida profesional fueron cinco sonatas, tres de Brahms, una de Mozart y otra de Beethoven. Meses m¨¢s tarde llegar¨ªa su primer disco como director -Egmont Overture, de Beethoven- con la Zurich Tonhalle Orchestra. Sin embargo, tal y como Solti record¨® el mi¨¦rcoles ante una audiencia de cr¨ªticos musicales y ejecutivos de Decca, los comienzos no fueron sencillos. "Durante mucho tiempo me vi forzado a estar a la sombra de toda clase de gente, no me refiero s¨®lo a Von Karajan, hay que tener en cuenta que, por entonces, Bernstein y muchos otros eran mucho m¨¢s importantes que yo. Hasta que lleg¨® El anillo. El ¨¦xito de esos discos estableci¨® mi reputaci¨®n y a partir de ese momento se acabaron los problemas". La grabaci¨®n de la impresionante tetralog¨ªa de Wagner se convirti¨® en todo un hito musical y contribuy¨® a cimentar la carrera de Solti.
La versatilidad y la energ¨ªa de Solti, rasgos que ¨¦l atribuye no del todo humor¨ªsticamente a sus or¨ªgenes h¨²ngaros, le han permitido desplegar una actividad poco com¨²n al frente de las m¨¢s importantes orquestas del mundo -10 a?os al frente de la ¨®pera de Covent Garden, 22 a?os de estrecha colaboraci¨®n con la Orquesta de Chicago- sin dejar de lado la grabaci¨®n musical. Ni siquiera ahora, a punto de cumplir los 85 a?os, el director parece agotado. Entre sus proyectos para este a?o de celebraciones se incluye la grabaci¨®n de cuatro nuevas ¨®peras -Peleas y Melisande, Wozzeck, La reina de espadas e Idomeneo- y la quinta sinfon¨ªa de Shostak¨®vich con la Orquesta de Chicago. "Si vivo lo suficiente, espero poder grabar las ¨®peras", se?ala Solti, un profesional que se ha negado a especializarse en unos pocos autores. "Lo dirijo todo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.