El girasol y las bragas
Con el formato, habitual de este grupo -quiz¨¢ el ¨²nico realmente estable dentro de la danza contempor¨¢nea en Madrid-, que ofrece dos obras de sus core¨®grafos-directores, 10 y 10 apuesta por una producci¨®n de m¨¢s grandilocuencia y ambici¨®n formal que las anteriores.En su parte buena destaca el oficio, el alto nivel de baile (espl¨¦ndida la madurez de Runde) y un empaque que s¨®lo lo da el rigor en la producci¨®n, la seriedad de los temas y una afinaci¨®n en lo t¨¦cnico. En tal sentido son mod¨¦licos, y de ah¨ª esa aceptaci¨®n y buena acogida que tienen en todas partes.
La realidad y el deseo peca de cierto hermetismo, aunque est¨¢ bien construida. Se deshoja el girasol (s¨ªmbolo donde los hubiera del amor verdadero) y se le cortan las hojas -las alas-, para dar salida a la amargura; entonces la ausencia del amado se impone como un tema sobre el que se navega en la cuerda floja, siempre entre la vida y la muerte que es al fin ir entre la realidad y el deseo.
10 y 10 Danza
Milagro. La realidad y el deseo:M¨®nica Runde / Etienne Schwarcz; Si t¨² vieras lo que veo desde aqu¨ª: Pedro Berd?yes / Haendel, Mozart, Stein y Navarrete. Teatro de Madrid La Vaguada. 4 de febrero.
La obra de Berd?es es abigarrada, compleja, llena de sofisticados recursos esc¨¦nicos que a veces tapan su lirismo y generosa inspiraci¨®n. El coleccionista de bragas aut¨®grafas es tambi¨¦n un s¨ªmbolo de insatisfacci¨®n, de b¨²squeda, de oscuros y poderosos instintos, de movimientos que acaso est¨¢n en todos.
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