"EI sexo en la madurez es m¨¢s profundo"
, Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) acaba de publicar su novela "m¨¢s directa", como ¨¦l mismo afirma. Placer licuante (Alfaguara) es un t¨ªtulo que promete al lector una trama intensa y apasionada. Una promesa que se cumple hasta la ¨²ltima p¨¢gina.A los 62 a?os, el autor de obras como Estela del fuego que se aleja, Estatua con palomas o Mzungo, su anterior novela que inclu¨ªa un CD-ROM, aborda una historia menos experimental que en casos anteriores. "Me apetec¨ªa escribir una novela m¨¢s directa, con mayor concisi¨®n. Yo creo que siempre he sido preciso, prefiero que me falte una palabra a que me sobre. La concisi¨®n es adecuada a un argumento que se me fue imponiendo por si solo, m¨¢s que por mi voluntad de construirlo", explica.
"Aparentemente Placer licuante es menos experimental, pero eso no quita que la estructura de la novela sea compleja. Una cosa es lo que llega al lector y otra cosa es el andamiaje, lo que luego se retira. Es una novela sencilla para el lector, pero no ha sido sencillo escribirla. Situando dos referencias, una puede ser Faulkner, que adem¨¢s de otras novelas m¨¢s complejas escribi¨® Santuario, una obra directa, como ¨¦sta. Por otro lado est¨¢ Hemingway, con frases m¨¢s cortas, m¨¢s concisas, en la que no sobran palabras, y que es a lo que me he querido acercar. ?Qu¨¦ es m¨¢s meritorio? Ambas cosas. Siempre me ha tirado el estilo de las frases de doce p¨¢ginas, pero tambi¨¦n la precisi¨®n".
La empez¨® a redactar el pasado invierno, despu¨¦s de un largo proceso de maduraci¨®n de la idea. "Todas las novelas contienen un elemento autobiogr¨¢fico y esta tambi¨¦n. Hay elementos autobiogr¨¢ficos en los tres personajes principales, que es lo que tiene que hacer el autor".
Si en Mzungo Goytisolo inclu¨ªa un CD-ROM con claves e im¨¢genes dadas, ahora recurre m¨¢s a la imaginaci¨®n pura, suscitada s¨®lo por el lenguaje literario. "Se est¨¢ cayendo mucho ahora en las novelas demasiado visuales", contin¨²a. "Se escriben novelas como si fueran guiones de cine o televisi¨®n. Yo apenas describo personajes y escenarios en ¨¦sta, pero todos los lectores pueden imagin¨¢rselos".
La cultura visual dominante en las ¨²ltimas generaciones puede estar arrinconando el poder de sugerencia de las palabras. "Se puede llegar a ignorar que la capacidad verbal, la de la palabra, es m¨¢s sugestiva que la imagen".
Un rombo amoroso
Placer licuante gira en torno a un tri¨¢ngulo amoroso que termina por incluir como personaje clave la memoria de un ordenador. "El ordenador es el que hace de este tri¨¢ngulo una especie de rombo de relaciones", dice Goytisolo. "El ordenador est¨¢ tomando cada d¨ªa mayor importancia en la sociedad. En la novela es no s¨®lo la herramienta del escritor, sino el reflejo de su pensamiento. Es como su mente y es ah¨ª donde la mujer, Maica, penetra para entenderlo".
El erotismo es otro de los elementos m¨¢s llamativos de la novela. "Empleo un l¨¦xico bastante com¨²n, con palabras que son las que usa la gente y no tecnicismos latinos, como cunnilingus o felaci¨®n, que no dice nadie en esos momentos. No es que en esta novela haya muchos pasajes er¨®ticos, los hay mucho m¨¢s amplios en otras obras m¨ªas, pero s¨ª son episodios m¨¢s expl¨ªcitos".
Aunque no se menciona la edad de los personajes, se deduce que superan la treintena. Una edad que a Goytisolo le parece especialmente interesante para el sexo. "Los j¨®venes en los veinte suele estar m¨¢s obsesionados con la cantidad de relaciones. Les interesa m¨¢s pasar de una a otra pareja. Los mayores, despu¨¦s de alguna relaci¨®n m¨¢s o menos estable, son m¨¢s capaces de experimentar el sexo con mayor profundidad".
El t¨ªtulo es una especie de autocita de Antagon¨ªa. "No releo mis obras. En cierta forma me las s¨¦ de memoria, porque las he preparado a fondo", apunta. Pero la referencia no es gratuita. "En el fondo sigo considerando que Antagon¨ªa es mi obra m¨¢s importante. Las dem¨¢s giran a su alrededor. Es como el sol y los planetas. Eso no les quita m¨¦rito, porque los planetas pueden estar habitados y el sol no".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.