Fernando Colomo lamenta la falta de ayudas en Espa?a a la producci¨®n de telefilmes
Fernando Colomo es de los que cantan las excelencias de las tv movies. No s¨®lo por lo que suponen de traslado en el tiempo a los inicios de una profesi¨®n -menos presupuesto,equipo peque?o y una sensaci¨®n de, desaf¨ªo total-, sino tambi¨¦n por su convencimiento de que los telefilmes son una estupenda salida para la industria espa?ola del cine, saturada de largometrajes con una vida escasa en las salas. Colomo, que coordina con un equipo joven la preparaci¨®n de tres tv movies para TVE, se lamenta de la falta de ayudas en nuestro pa¨ªs a la producci¨®n de este tipo de proyectos para televisi¨®n.
A ra¨ªz de Eso, el telefilme que dirigi¨® para Antena 3 y que, dada su calidad, se estrenar¨¢ primero en las salas de cine -probablemente en un par de meses-, los responsables de TVE encargaron a Fernando Colomo la preparaci¨®n y coordinaci¨®n de tres tv movies. "No me impusieron temas, ni guionistas, ni directores. Me dieron total libertad". Y Colomo eligi¨® el mundo del actor como idea central de unidad de los tres proyectos. "Siempre me han atra¨ªdo los actores. Cinema togr¨¢ficamente, tienen muchas posibilidades, por la mezcla de s¨¢tira y comedia"' se?ala el director madrile?o con una larga experiencia cinematogr¨¢fica y productiva.Los tres telefilimes -El rey del mando, Barra libre y No hay entradas- tratar¨¢n en clave de humor la vida y andanzas de los actores de televisi¨®n, cine y teatro, respectivamente. Estos proyectos, de hora y media de duraci¨®n aproximadamente, cuentan con un equipo joven de directores, actores, guionistas y producci¨®n. Los tres proyectos contar¨¢n con un presupuesto global de unos doscientos millones de pesetas y un rodaje de unas cuatro semanas. "Nuestra intenci¨®n es hacer los tres al mismo tiempo, porque as¨ª se abarata mucho el presupuesto", dice. El rodaje, seg¨²n fuentes de TVE, se realizar¨¢ entre este a?o y el pr¨®ximo, aunque Colomo ten¨ªa la intenci¨®n de hacerlos antes del verano.
La locura de las audiencias
Colomo est¨¢ convencido de que El rey del mando "va a gustar mucho, porque habla de algo que conoce la mayor¨ªa de la gente, la lucha de las cadenas de televisi¨®n por las audiencias". Dirigida por Luis Oliveros, trata de un matrimonio que, despu¨¦s de trabajar juntos en una serie televisiva, se separan y cada uno elige una cadena de televisi¨®n para hacer la competencia al contrar¨ªo. En horario de m¨¢xima audiencia, la pareja compite cada uno en su serie por atraer al mayor n¨²mero de espectadores, conociendo de antemano los puntos d¨¦biles del contrario. Estar¨¢ protagonizada por Elio Palencia, In¨¦s Par¨ªs y Daniela Fejerman. Barra libre es una historia de ?scar de Juli¨¢n y Cherna de la Pe?a, quien tambi¨¦n se encargar¨¢ de su realizaci¨®n, en la que se retratar¨¢n las dificultades de los actores de cine por abrirse camino en la profesi¨®n. Por ¨²ltimo, No hay entradas, de Javier C¨¢mara y Amelia Ochandiano, girar¨¢ en tomo a famosos que han llegado ya muy alto en el mundo del teatro, pero que no est¨¢n libres de las dificultades de estrenar una obra, ni de los celos y rencillas entre, ellos. Una de las grandes ventajas que los telefilmes aportan a la industria audiovisual en Espa?a, en opini¨®n de este reallizador, es la posibilidad que ofrecen a todos los profesionales j¨®venes directores, actores, operadores, guionistas y gente de producci¨®n, todav¨ªa sin demasiada experiencia como para. acometer largometrajes. "Es una excelente escuela, al igual que la del cortometraje", dice. A esto se a?ade -el esp¨ªritu- con el que se enfrentan -a estos proyectos -"se aprende a producir barato, algo que es fundamental"- y la libertad total a la hora de elegir los actores -"al no estar comprometidos con el star system". "En un largometraje, tienes que pensar muchas veces en actores m¨¢s o menos conocidos o consagrados, porque la pel¨ªcula se tiene que vender. En cambio; en los telefilmes, como esa venta ya est¨¢ realizada a prior?, porque sabes que se va a emitir en la televisi¨®n para la que ha sido realizada, tienes mucha m¨¢s libertad. a la hora de pensar en los actores", dice.
Quiz¨¢s, por todo lo anterior, Colomo no entiende la ausencia de ayudas en Espa?a a la realizaci¨®n de estos telefilmes, todo lo contrario de lo que ocurre en Francia, donde este tipo de proyectos cuentan con subvenciones estatales. "Con la situaci¨®n del mercado cinematogr¨¢fico actual, lo l¨®gico es que de los 90 largometrajes que se realizaron el a?o pasado en nuestro pa¨ªs, 40 deb¨ªan haber sido telefilines".
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