Dos muestras recorren el arte de la encuadernaci¨®n desde las vanguardias
La exposici¨®n Raros y preciosos. Encuadernaci¨®n de arte actual en las bibliotecas europeas puede visitarse desde ayer y hasta el 13 de abril en la sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Central Hispano (Marqu¨¦s de Villamagna, 3, Madrid). La muestra, organizada con la colaboraci¨®n de AEFDA (Asociaci¨®n para el Fomento de la Encuadernaci¨®n de Arte), completa la que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Arte y dise?o en el libro. Maestros encuadernadores 1920-1970. De esta manera, quien visite ambas, tendr¨¢ la oportunidad de contemplar un amplio panorama de lo que ha sido la encuadernaci¨®n art¨ªstica durante pr¨¢ctica mente todo el siglo XX, desde las vanguardias hist¨®ricas hasta la presente era posmoderna.En relaci¨®n con la que se acaba de inaugurar en la Fundaci¨®n del Central Hispano, hay que se?alar que re¨²ne unas 120 encuadernaciones, de 74 artistas diferentes, cuyas obras pertenecen a la Biblioteca del Arsenal, la Hist¨®rica y la Nacional, ,las tres de Par¨ªs; las nacionales de Luxemburgo y Madrid, y la Wittockiana de Bruselas. Con tan s¨®lo estos datos, se comprende que se ha reunido para la ocasi¨®n un conjunto impresionante y muy representativo de por d¨®nde se orienta actualmente este hist¨®rico arte, a trav¨¦s del cual se funden las pasiones m¨¢s diversas.
No voy a glosar aqu¨ª lo que ha sido el arte de la encuadernaci¨®n a trav¨¦s de los siglos y el elenco de joyas art¨ªsticas que ha aportado al patrimonio hist¨®rico, pero s¨ª quiero advertir que est¨¦ noble -oficio sufri¨® una aut¨¦ntica transformaci¨®n en nuestro siglo, siguiendo en esto el mismo, comp¨¢s revolucionario de nuestra cultura contempor¨¢nea. El resultado en este campo ha sido, desde luego, deslumbrante, quiz¨¢ porque la combinaci¨®n entre libertad absoluta, que la est¨¦tica vanguardista ha propiciado, y los l¨ªmites espec¨ªficos que impone el libro como objeto, ha permitido sacar lo mejor de ambos extremos. De est¨¢ forma, nos quedamos literalmente pasmados por el uso (le los materiales y t¨¦cnicas m¨¢s ins¨®litos, a partir de los cuales se logran unas texturas, calidades y relieves que en nada tienen que envidiar, como objetos, a cualquier obra de arte pl¨¢stico actual, aunque con el a?adido de que, adem¨¢s, deben, de una u otra manera, responder a una funci¨®n. Esto ¨²ltimo permite, por su parte, sorprendentes juegos ir¨®nicos, de efecto muy estimulante.
Estoy, en definitiva, convencido de que se trata de una iniciativa encomiable, cuyo inter¨¦s desborda el l¨ªmite de los simples aficionados al tema, pues cualquier amante de los libros, del arte, de las cosas be llas, de los objetos ex¨®ticos, de la sofisticaci¨®n formal y t¨¦cnica, se sentir¨¢ igualmente fascinado con este selecto conjunto de preciosas e imaginativas encuadernaciones, que dotan con la m¨¢s exquisita piel material ese tesoro espiritual que es siempre un libro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.