30 a?os de 'Cien a?os de soledad'
La legendaria novela de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, traducida a 37 idiomas, ya es un cl¨¢sico
Celebra este a?o Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez todos los cumplea?os posibles, aunque quiz¨¢ alguno no le guste demasiado. Por ejemplo, el suyo: 70 a?os el pasado jueves (Mar¨ªa lo que fuera por tener 50"). Treinta son los de Cien a?os de soledad y 50 los de la publicaci¨®n de su primer relato, Ojos de perro azul Para los amantes de fechas y aniversarios, uno m¨¢s hace 15 a?os, el escritor colombiano obtuvo el Premio Nobel de literatura. En 1961, Gabo public¨® una gran novela, El coronel no tiene quien le escriba. No pas¨® nada. Seis a?os despu¨¦s, estall¨®, ?se puede decir de otra manera?, Cien a?os de soledad. Fue la revoluci¨®n. Conmocion¨® a unos pocos "conocedores" que la apoyaron a muerte, pero obre todo, lo m¨¢s importante, conquist¨® los lectores. Y naci¨® la leyenda.
Es tan especial este hombre que confunde a medio mundo. ?Naci¨® el 6 de marzo de 1928 o el 6 (le marzo de 1927? Los guardianes de los datos juran que fue en 1928. As¨ª consta, adem¨¢s, en Garcia M¨¢rquez, historia de un deicidio, de Mario Vargas Llosa, y tambi¨¦n en el diccionario de autores espa?oles e iberoamericanos de Alianza. Los que conocen a Gabo aseguran que fue en 1927. ?Qu¨¦ pasa? ?El Nobel se quiere quitar un a?o? Nada de eso. En la ciudad colombiana de Ci¨¦naga, al igual que Aracataca (donde naci¨® el escritor) situada en el departamento de Magdalena, ocurri¨®, en 1928, la terrible Matanza de Bananeras. Y eso es parte de Cien a?os de soledad y tambi¨¦n de la propia historia de Garc¨ªa M¨¢rquez. Cuenta la leyenda que este hombre tan m¨¢gico y fetichista dijo alguna vez que hab¨ªa nacido, o quiz¨¢ que le hubiera gustado haber nacido, ese a?o para no olvidar nunca lo que sucedi¨®.Esa leyenda que desencaden¨® Cien a?os de soledad no puede ocultar algunos datos. ?Cu¨¢nto ha vendido? Su agente literaria y mejor amiga, Carmen Balcells, es poco partidaria de hablar, y menos de hablar de n¨²meros. Todo indica, no obstante, que ha sido traducida a 37 o 38 idiomas y que se han vendido unos 25 millones de ejemplares; si se les suma las numeros¨ªsimas ediciones pirata, se llegar¨ªa a los 30 millones de copias. De Diatriba de amor contra un hombre sentado, un mon¨®logo teatral, se sabe que, s¨®lo en los primeros cuatro o cinco meses, vendi¨® aIrededor de 60.000 ejemplares. Del ¨²ltimo, Noticia de un secuestro, se hizo una tirada inicial de 150.000 ejemplares y antes de estar distribuidos se reimprimieron otros 100.000. C¨®mo se cuenta un cuento, una docena de relatos producto de su trabajo en el Taller de Cine de La Habana, ha estado muchos meses en la lista de m¨¢s vendidos.
Y todo eso empez¨® con Cien a?os de soledad. Antes hab¨ªa publicado tres novelas: La hojarasca, (1955), la breve y extraordinaria El coronel no tiene quien le escriba (1961) -para muchos expertos, al mismo nivel que Cien a?os...- y La mala hora (1962), m¨¢s el libro de relatos Los funerales de mam¨¢ grande. Las tiradas no pasaron de los 3.000 ejemplares y de alguno de ellos s¨®lo se vendieron 1.000. Gabo ten¨ªa en la cabeza una historia sobre su infancia, sobre lo que hab¨ªa vivido y lo que le hab¨ªan contado. No sab¨ªa c¨®mo afrontarla y, adem¨¢s, no hab¨ªa dinero para dedicarse a ella. C¨®mo surgi¨® finalmente es parte de la leyenda, pero tambi¨¦n de algunos trabajos. Uno de los m¨¢s completos, quiz¨¢ el que m¨¢s, es la biograf¨ªa que ha escrito el periodista y ensayista colombiano Dasso Sald¨ªvar, Garc¨ªa M¨¢rquez. El viaje a la semilla (Alfaguara), que se publicar¨¢ en Espa?a este mes. Obsesionado por saber qui¨¦n es realmente el hombre que escribi¨® Cien a?os de soledad, Sald¨ªvar ha dedicado -m¨¢s de cinco a?os a investigar exhaustivamente su contexto hist¨®rico, social, cultural y familiar. Fascinar¨¢ a los lectores que quieren saberlo todo de su autor favorito.
Es tanta la pasi¨®n que la novela y su creador provocan, que Sald¨ªvar, al igual que antes hizo Vargas Llosa, intenta establecer exactamente en qu¨¦ momento la empieza a escribir y cu¨¢ndo aparece la idea. Gabo ha contado en parte la historia, de manera desperdigada, entre otros, a sus alumnos de periodismo.
La casa de los Buend¨ªa. Apuntes para una novela es el t¨ªtulo de un art¨ªculo que Garc¨ªa M¨¢rquez public¨® el 3 de junio de 1954 en una revista de Colombia. En ¨¦l est¨¢ la madre del cordero, la historia que bull¨ªa en su cabeza desde siempre. Pasaron los a?os. Se exili¨® a M¨¦xico. Durante un viaje en coche, un Opel, desde la capital a Acapulco, con Mercedes, su mujer, y sus dos hijos, supo c¨®mo pod¨ªa contarla: "Como lo que me contaba mi abuela".
"Ten¨ªa la novela tan madura que hubiera podido dictarle, all¨ª mismo, el primer cap¨ªtulo palabra por palabra a una mecan¨®grafa", cont¨® luego al periodista argentino Ernesto Schoo. Dicho y hecho. Dio media vuelta y le pidi¨® a Mercedes que se hiciera cargo de la intendencia. ?l se encerr¨® en La cueva de la mafia, la peque?a habitaci¨®n en que trabajaba. Pens¨®, que la acabar¨ªa en seis meses, pero le llev¨® m¨¢s del doble. Se acab¨® el dinero y empe?¨® el coche. Luego, .Mercedes,, para poder enviar la novela al editor argentino Francisco Porr¨²a, renunci¨® incluso a sus electrodom¨¦sticos favoritos, entre ellos el secador de pelo. Porr¨²a, de la editorial Sudamericana, crey¨® a tope en la novela: se imprimieron 8.000 ejemplares. Sorpresa: se agotaron en pocos d¨ªas. Se hizo otra edici¨®n, y despu¨¦s varias m¨¢s de 100.000 copias. Y una de las mejores novelas de esta mitad del siglo se convirti¨® en best seller.
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