Se?or del fado
Nada m¨¢s salir a actuar, Carlos do Carmo musito varias veces obrigado. Y es que la sala de Columnas del C¨ªrculo de Bellas Artes estaba abarrotada. De haber nacido en Estados Unidos, Do Carmo ser¨ªa un crooner; pero lo hizo en Lisboa y, por antecedentes familiares, ten¨ªa que ser fadista.Int¨¦rprete majestuoso de un fado soporte de la mejor poes¨ªa de su pa¨ªs. La del Saramago de Poemas posibles, la de Pessoa, la de su amigo Ary dos Santos -cuando se fue qued¨¦ amputado"-, del que ofreci¨® sus versos postreros.
Carlos do Carmo contribuy¨® con su actuaci¨®n a cambiar la imagen de tristeza del fado. Con ¨¦l se acab¨® la tragedia. Aunque pod¨ªa haberse dedicado a agradar a los poderosos garantes de las esencias, lleva m¨¢s de 20 a?os luchando por airear el g¨¦nero. Tambi¨¦n cant¨® alguno de esos fados que, como Estranha forma de vida, dejaron de pertenecer a sus autores y son patrimonio de todos los portugueses. Fue sin micr¨®fono y paseando entre la gente. Y record¨® el viejo consejo de su madre: cante y canta hasta que aprendas. Ahora sigue cantando pero para instruir a los dem¨¢s.
Carlos do Carmo
Sala de Columnas del C¨ªrculos de Bellas Artes. Madrid, 10 de marzo.
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