152 obras de los a?os de aprendizaje de Picasso se exponen en Washington
La muestra incluye los primeros retratos y estudios del artista
La exposici¨®n Picasso: los primeros a?os, 1892-1906, que se inaugurar¨¢ el domingo en la National Gallery de Washington, se presenta con 152 obras como la m¨¢s amplia de las realizadas hasta ahora del Picasso ni?o y joven, del chico matriculado en la Escuela de Bellas Artes de La Coru?a a los 11 a?os y del pintor que se forma en Barcelona y en Madrid, en la taberna Els Qatre Gats, y en el Prado, en Horta de San Joan, M¨¢laga y Par¨ªs.
Hasta el 27 de julio se exponen 152 pinturas, dibujos, grabados y esculturas, entre las que est¨¢n los primeros retratos y autorretratos, los estudios acad¨¦micos, muestras del posimpresionismo y el simbolismo, los dibujos del descubrimiento de Par¨ªs, traba jos poco conocidos junto a los cuadros representativos de los periodos azul y rosa y, finalmente, las pinturas inspiradas por su viaje de 1906 a G¨®sol, en los Pirineos.La exposici¨®n refleja, como se?alan sus organizadores, Mark Rosenthal, Robert J. Boardingham y Jeffrey Weiss, el alcance y la complejidad de la b¨²squeda de una identidad est¨¦tica en los comienzos de Picasso. Adem¨¢s de la "extraordinaria diferencia que existe en las obras de los primeros a?os del pintor", destacada por Weiss. La selecci¨®n de las obras pone de manifiesto que el arte del primer Picasso es, sobretodo, profundamente personal. "Tragedia, comedia, sentimiento y eros se expresan en una cierta manera confesional, como si el artista, se pusiera a s¨ª mismo y a su comunidad en el centro de su arte".
Tipos humanos
Esta caracter¨ªstica, que se mantiene en posteriores etapas, se refleja en los tipos humanos, en la galer¨ªa de retratos familiares, en los ambientes fr¨ªvolos de Par¨ªs (Mujer con medias, El div¨¢n japon¨¦s, La bebedora de absenta); en el comienzo del periodo azul a partir del suicidio de su amigo Carles Casagemas (El entierro de Casagemas, Casagemas en su f¨¦retro); en la de soladora composici¨®n titulada Tragedia (1903); en La habitaci¨®n azul (1901) y en los retratos de Sabart¨¦s de la ¨¦poca bohemia de Par¨ªs o la Familia de saltimbanquis, de 1905, del periodo rosa. Entre las colecciones privadas y el medio centenar de instituciones que han prestado obras para esta exposici¨®n -que tambi¨¦n se exhibir¨¢ en Boston a finales de 1997- se encuentran el MOMA y el Metropolitan de Nueva York; el Centro Pompidou de Par¨ªs y el Reina Sof¨ªa de Madrid y, especialmente, los museos Picasso de Par¨ªs y Barcelona.El grupo de telecomunicaciones Bell Atlantic, patrocinador de la muestra, ha aprovechado para lanzar un programa de actividades paralelas cuya pieza central es el despliegue de la exposici¨®n en Internet (http://www.BellAtlantic.com/Picasso). El objetivo es preparar la visita con los datos para conseguir las entradas (gratis, pero con asistencia limitada) y con orientaciones sobre lo que se exhibe, incluido un programa interactivo destinado a colegios.
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