Medios actos
El Centro Dram¨¢tico Nacional ha dado buen escenario y buena compa?¨ªa a tres autores j¨®venes. No estoy seguro de que se pueda considerar como obras a estos tres di¨¢logos-b¨¢sicos que duran minutos cada uno (poco m¨¢s de una hora entre todos): son entradas, principios. "Medios actos" se dec¨ªa hace tiempo, como si un acto se pudiera dividir. El primero es sentimental y lig¨®n; el segundo, burlesco y contempor¨¢neo; el tercero, un absurdo tr¨¢gico con final feliz. Gust¨® m¨¢s al p¨²blico el segundo, ten¨ªa m¨¢s construcci¨®n el tercero y m¨¢s ingenuidad el que abre la sesi¨®n. La operaci¨®n es buena. Hay muchos escritores que est¨¢n dispuestos a irse a otros g¨¦neros: a la novela o el ensayo, si alcanzan; al gui¨®n de televisi¨®n, si descienden mucho. Quiz¨¢ estas oportunidades, como las que les puedan dar las salas alternativas, les retengan, o les lleven al teatro como una de sus expresiones: tiene caracter¨ªsticas propias que permiten otra manera de escribir y de percibir el efecto inmediato de su literatura. Lo que han hecho en la Olimpia todav¨ªa no es verdadero teatro: apenas situaciones. La complicidad del director y del escen¨®grafo, y el excelente trabajo de los actores, les ayudan a salir adelante.
A bocados
Una luz que ya no est¨¢, de Antonio Alamo; Confesiones, de Rafael Gord¨®n; Talgo con destino a Murcia, de Charo Gonz¨¢lez. Direcci¨®n: Maxi Rodr¨ªguez. Int¨¦rpretes: Elena Anaya, Chema de Miguel, Alicia S¨¢nchez, Gustavo Salmer¨®n, Eva Herrero, Natalia Dicenta, Alex Angulo, Emilio Ureta, Diego Molero. Sala Olimpia. Del Centro Dram¨¢tico Nacional.
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