El noruego Sverre Fehn obtiene el Premio Pritzker de Arquitectura de este a?o
El galard¨®n se entregar¨¢ por primera vez en Espa?a, en el Museo Guggenheim de Bilbao
El arquitecto noruego Sverre Fehn, de 72 a?os, ha obtenido el Premio Pritzker, que hoy har¨¢ p¨²blico en Los ?ngeles la Fundaci¨®n Hyatt, al reunir en su obra "una fascinante y emocionante combinaci¨®n de formas modernas atemperadas por la tradici¨®n escandinava". Es la primera vez que este Nobel oficioso de la arquitectura -concedido en su ¨²ltima edici¨®n al espa?ol Rafael Moneo- se otorga a un escandinavo. La entrega del premio, dotado con 100.000 d¨®lares (14 millones de pesetas), se realizar¨¢ el 31 de mayo en el Museo Guggenheim de Bilbao, una obra de Frank Gehry, premio Pritzker 1989.
La ceremonia de entrega se va a celebrar en un edificio en construcci¨®n, como ocurri¨® el a?o pasado con Rafael Moneo en las obras de la Fundaci¨®n Getty en Los ?ngeles, proyectada por otro titular del Pritzker, el neoyorquino Richard Meier (1984). En el caso del arquitecto de Oslo, los espectaculares vol¨²menes ondulantes forrados de titanio del museo vasco ser¨¢n el escenario ins¨®lito en que se premiar¨¢ una obra rom¨¢ntica y escueta, que ha atravesado largos periodos de sombra, y que s¨®lo en la ¨²ltima d¨¦cada ha obtenido reconocimiento para su autor, un constructor intimista de espacios integrados en la naturaleza helada de los pa¨ªses n¨®rdicos.La adjudicaci¨®n del Prikter a Sverre Fehn tuvo una muy favorable repercusi¨®n en los pa¨ªses n¨®rdicos. El arquitecto Olof Hultin, cr¨ªtico de arte y director de la Revista Sueca de Arquitectura, considera que es un motivo de satisfacci¨®n y hace justicia a la trayectoria de Fehn. "Sverre Fehn es un arquitecto muy original, con una producci¨®n no muy extensa, pero muy apreciado por sus colegas en todo el mundo".
A sus 72 a?os, Fehn mantiene vivas sus inquietudes tanto en el plano de la creaci¨®n como en la docencia, que ejerce desde 1971 en la Escuela Superior de Arquitectura de Oslo. Varias de sus obras en proyectos obtenidos casi siempre en concursos con arquitectos de todo el mundo han contribuido a su conocimiento m¨¢s all¨¢ de las fronteras de su pa¨ªs y a darle una aureola que, en el caso de un arquitecto, queda restringida a c¨ªrculos especializados. El conocimiento m¨¢s amplio lo ha logrado con el acceso del gran p¨²blico a creaciones suyas como el Museo de los Glaciares, el Pabell¨®n de la Exposici¨®n Mundial de Bruselas o el de la Bienal de Venecia.
De la misma manera, en la construcci¨®n de viviendas destinadas al disfrute de poseedores particulares, Fehn ha logrado, por la originalidad del dise?o o el tipo de materiales utilizados, incorporar al acervo com¨²n de la arquitectura creaciones como la Casa de Norrk?ping, en Suecia.
El propio Fehn ha definido su concepci¨®n de la arquitectura: "No basta con ser un buen arquitecto", ha dicho. "Si no se tiene la posibilidad de expresar una idea po¨¦tica en estructuras, se pierde la verdadera funci¨®n de la arquitectura. La estructura es el lenguaje, una forma de expresi¨®n de s¨ª mismo y de lograr un equilibrio entre el pensamiento y el, lenguaje. De la misma manera que un escritor necesita una idea estructural b¨¢sica para su historia, el punto de partida del dise?o de cada construcci¨®n debe basarse en una construcci¨®n po¨¦tica. La mayor de las historias, la mayor construcci¨®n po¨¦tica, es la historia de la vida despu¨¦s de la muerte. Las grandes creaciones de la arquitectura est¨¢n relacionadas con la muerte como lo prueban las catedrales g¨®ticas, las iglesias en general y las pir¨¢mides".
Para Fehn, la relaci¨®n entre la casa y la naturaleza es esencial y en Noruega se acent¨²a las caracter¨ªsticas de una arquitectura dom nada por la sobriedad y cierta escasez de recursos materiales.
Babelia
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