Potenciar la producci¨®n europea, objetivo del mercado de televisi¨®n de Cannes
Las producciones de ficci¨®n de las cadenas de televisi¨®n europeas tienen en com¨²n el ¨¦xito de lo hecho en casa, pero tambi¨¦n su escasa circulaci¨®n entre los diferentes pa¨ªses. Muy al contrario de la producci¨®n norteamericana, que sigue llev¨¢ndose la mejor parte del pastel. ?stas fueron las conclusiones del encuentro que reuni¨®, bajo el patrocinio de la Comisi¨®n Europea y del Centro Nacional de la Cinematograf¨ªa de Francia, a una amplia representaci¨®n del sector en el Mercado Internacional de Programas de Televisi¨®n (MIP-TV) de Cannes (Francia), que pretende potenciar la producci¨®n europea.
En Cannes se convoc¨® a una veintena de actores en representaci¨®n de ese potencial estrellato televisivo europeo, como prueba de que el talento existe, aunque en muchos casos no sobrepase la notoriedad local. Claudia Cardinale, la ¨²nica verdadera estrella sin fronteras, form¨® parte de este grupo, en el que Espa?a estuvo representada por los actores Jorge Sanz y Fernando Guill¨¦n Cuervo.?Por qu¨¦ invertir en la ficci¨®n europea si la nacional ya funciona en cada pa¨ªs y la mayor¨ªa de las coproducciones han sido un fiasco? Por razones estrictamente econ¨®micas, seg¨²n afirm¨® Christian Charret, presidente de Gaumont, que ha conseguido colocar la serie Los inmortales en Estados Unidos y que, seg¨²n afirm¨®, en caso de ¨¦xito, dejar¨ªa en el continente una parte del dinero -unos 3.000 millones de d¨®lares (cerca de 435.000 millones de pesetas)- que ahora se llevan las grandes compa?¨ªas norteamericanas, origen de la producci¨®n de casi un 70% de la ficci¨®n (cine y televisi¨®n) que se emite en las cadenas de televisi¨®n europeas.
Pero el ¨¦xito, seg¨²n cont¨® el moderador y periodista Alastair Stewart (London News Network), no parece haber acompa?ado las ¨²ltimas incursiones en la denostada colaboraci¨®n entre pa¨ªses europeos. Nostromo (coproducida, entre otras, por la BBC y TVE, a¨²n sin estrenar en Espa?a) "tuvo todos los problemas editoriales: de reparto, de gui¨®n, hasta de escenarios", dijo Stewart, y al final ha sido un fracaso de audiencia en los pa¨ªses en los que se ha estrenado.
La cuesti¨®n que se plante¨® en el MIP-TV no es f¨¢cil: descartado que la ficci¨®n local no viaja (Navarro, serie popular¨ªsima en Francia, se muere de asco en la madrugada de TVE), se trata de potenciar una producci¨®n de ficci¨®n que no s¨®lo sea distinta de la norteamericana, sino tambi¨¦n de la producci¨®n local de cada pa¨ªs, y con capacidad para atravesar fronteras.
Albert Mathieu, director de programaci¨®n y ficci¨®n televisiva en Canal + Francia, advirti¨® sobre la falta de perspectiva a largo plazo de la producci¨®n nacional actual en las cadenas europeas, "que en dos a?os pudiera no tener el ¨¦xito que tiene hoy".
Frente a ello propuso iniciar l¨ªneas de una creaci¨®n que no sea reh¨¦n "de la contemporaneidad realista o de la sobreexplotaci¨®n de g¨¦neros como el policiaco", y redescubra en cambio nuevos espacios como "lo novelesco, el exotismo, la aventura". Una producci¨®n que s¨®lo puede abrirse paso a trav¨¦s del esfuerzo econ¨®mico com¨²n, especialmente cuando se trata de cadenas modestas,, como se?al¨® Karin Schockweiller, encargada de la producci¨®n de ficci¨®n de la cadena alemana Prosieben. Jean Pierre Cottet, director general de antena de la cadena p¨²blica France 2, a?adi¨® otro beneficio de esta ficci¨®n paneuropea, que conseguir¨ªa "una nueva federaci¨®n de p¨²blicos", en un entorno marcado por "la multiplicaci¨®n de cadenas y la fragmentaci¨®n de audiencias".
Seg¨²n se ha puesto de relieve, el gran problema no es la lengua, sino llegar a un acuerdo entre sistemas televisivos y creadores de diferentes pa¨ªses sobre qu¨¦ historias y qu¨¦ creadores pueden estar en el origen de esa ficci¨®n, cuando pr¨¢cticamente se desconoce la tradici¨®n narrativa del pa¨ªs vecino, e incluso hay divergencias en cuanto a las preferencias de la ficci¨®n importada de Estados Unidos. Un ejemplo es el ¨¦xito de la serie Urgencias en Francia (France 2) y la pobre y obstaculizada carrera que est¨¢ teniendo dicha producci¨®n en TVE.
El Observatorio Europeo del Audiovisual present¨® en el MIP-TV de Cannes un avance de datos de su anuario, de pr¨®xima salida. Entre ellos, figura el recuento de 186.472 horas (un 69,8% del total de la ficci¨®n emitida) de producci¨®n norteamericana durante 1995 en 92 cadenas controladas en la Uni¨®n Europea. Muy lejos de los programas de ficci¨®n importados de origen europeo: un 22%, incluyendo el porcentaje del pa¨ªs de la Uni¨®n Europea que tiene una mayor tradici¨®n exportadora, el Reino Unido, con un 5,8% de esta cifra.
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