Zush encuentra en las redes de Internet una nueva forma de arte
El artista ense?a su 'PsicoManualDigital'
Zush (Barcelona, 1946) se considera un artista interdisciplinarlo. Despu¨¦s de haber practicado el dibujo, la pintura, la fotograf¨ªa o la m¨²sica, ahora ha incorporado las nuevas t¨¦cnicas de ordenadores y pantallas. A partir de ma?ana y hasta el d¨ªa 24, ense?ar¨¢ c¨®mo hacer arte a trav¨¦s de Internet en el curso PsicoManualDigital, que tendr¨¢ lugar en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo de Santiago de Compostela.
Est¨¢ trabajando en su taller, dando los ¨²ltimos toques al curso que comienza ma?ana, prepar¨¢ndose mentalmente para el acontecimiento a base de ayuno severo. "Ser creativo", dice, "es hacer lo que t¨² quieres. Dibujar, escribir, actuar, como todos los ni?os lo hacen. ?sa es la mejor terapia para sentirte bien contigo mismo, incluso para exteriorizar lo bueno y lo malo. Es lo mismo que hacer dieta. Te purifica".No cree Zush que el artista sea un dios. Todo lo contrario: "El arte ha cultivado demasiado el ego", asegura. En su opini¨®n, todos somos artistas, pero no lo sabemos. "He llegado a una ' edad en que ya me toca ejercer un poco de maestro, ayudar a otras mentes a que descubran el artista que todos llevamos dentro".
Y a¨²n dice m¨¢s: "La ¨²nica diferencia entre usted y un profesional es la pr¨¢ctica. Yo no creo en eso de nacer artista. La mente humana es como un m¨²sculo; si lo ejercitas, termina desarroll¨¢ndose".
Consecuente con sus ideas, el artista catal¨¢n ha encontrado en la inform¨¢tica y los ordenadores la v¨ªa ideal para encauzarlas. El t¨ªtulo-trabalenguas del curso que va a desarrollar durante los pr¨®ximos d¨ªas no es en vano. "Lo llamo psicomanualdigital porque nosotros tenemos tres partes: una mente pensante (psico), una parte corporal (manual) y, ahora, adem¨¢s, una extensi¨®n digital. Hay que aprender a aprovechar simult¨¢neamente todo tipo de energ¨ªas, lo mismo que hacemos en la vida cotidiana. Si tenemos que calentar una casa, usamos el sol, una estufa, un brasero, la chimenea... Pues en el arte es exactamente lo mismo. Es absurdo seguir pensando que el mundo y el arte eran m¨¢s maravillosos cuando todo era manual .....".Dice Zush que buena parte de su peculiaridad como artista la debe a sus ra¨ªces catalanas, "no s¨®lo por la tradici¨®n cl¨¢sica y mediterr¨¢nea, sino tambi¨¦n por esa otra vertiente m¨¢gicotel¨²rica en la que aparecen personajes fantasmag¨®ricos y signos brutales que dan lugar a atm¨®sferas extra?as e inquietantes".
?l mismo es inquietante. Desde que con s¨®lo 16 a?os fue descubierto por el galerista de Barcelona Ren¨¦ Metr¨¢s y se puso a crear, para mostrarlo al p¨²blico pocos a?os despu¨¦s, su Evrugo mental state, en el que, a trav¨¦s de la manipulaci¨®n de signos universales como himnos, banderas, pasaportes, sellos y lenguaje, construye un c¨®digo secreto de comunicaci¨®n "entre mi particular estado mental, Evrugo, y el mundo exterior".
Pudo ser una broma sin trascendencia, pero no lo fue. Las m¨¢s importantes becas (Fundaci¨®n Juan March; J. W. Fulbright; Daad); su presencia siempre llamativa en las exposiciones internacionales y en museos y colecciones de todo el mundo, dan fe de que, para este hombre que tiene ahora 51 anos, el arte es justificaci¨®n de su vida.
Desde cualquier parte
En el curso de Santiago de Compostela, el maestro y sus alumnos van a hacer un trabajo para integrarlo a trav¨¦s de Internet. La intenci¨®n es que puesto que el museo est¨¢ muy apartado, con este sistema puedan exponer en ¨¦l personas de cualquier parte del planeta sin necesidad de, desplazarse.
"Cada vez hay m¨¢s inter¨¦s por esta forma de hacer arte. Muchos profesores y alumnos de Bellas Artes est¨¢n interesados, incluso personas que nunca se han decidido a enfrentarse ni al arte ni a los ordenadores quieren intentarlo. Lo malo es que la Universidad espa?ola, en general, sigue dando m¨¢s importancia al edificio que a los profesores y a la infraestructura que tengan a su servicio".
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