Las "joyas del legado"
La exposici¨®n de las obras de la colecci¨®n Camb¨® se ha organizado por escuelas y, dentro de ellas, por orden cronol¨®gico. Comienza con la pintura italiana, desde el trecento, con las famosas tres tablas de R¨ªmini, hasta el settecento, con los conocidos cuadros venecianos de los Ti¨¦polo. En este apartado destacan obras de Neri de Bicci, Francesco del Cossa, Rafaellino del Garbo, Tiziano, Sebastiano del Piombo y Tintoretto. Sigue un peque?o ejemplo de pintura espa?ola, poco com¨²n en la colecci¨®n Camb¨®, pero notable por la significaci¨®n de algunas piezas, como es el caso de dos goyas y un magn¨ªfico bodeg¨®n de Zurbar¨¢n-; una muestra de pintura alemana, representada por Cranach el Viejo; una amplia presencia de pintura flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII, con obras de Quinten Metsys, Rubens, Pieter Quast y Willem Drost, y Finalmente una selecci¨®n de pintura francesa e inglesa del siglo XVIII, con piezas de Quentin de la Tour, Fragonard y ?lisabeth-Louise Vig¨¦e Le Brun.Maestro de la Madonna Cini La Anunciaci¨®n
Datadas hacia 1330, se considera que estas pinturas sobre tabla que muestran diversos episodios de la vida de la Virgen formaban parte del retablo de la Madonna Cini, cuya tabla central se conserva en la Fundaci¨®n Cini de Venecia.
Maurice Quentin de la Tour Pierre-Louis Laideguive
Se considera que este pastel es una de las obras maestras de Quentin de la Tour, quien la realiz¨® hacia 1761 intentando dar una visi¨®n cotidiana y desenfadada del retratado, un notario parisiense amigo suyo.
Francesco del Cossa Virgen con Ni?o Jes¨²s y ¨¢ngel
Pintura al temple sobre tabla datada hacia el a?o 1460 y atribuida actualmente al pintor Francesco del Cossa (Ferrara, 1435-Bolonia, 1478), si bien este tema a¨²n sigue estando en discusi¨®n. Los expertos reivindican su alta calidad e importancia.
Giandomenico Ti¨¦polo El minu¨¦
Esta pieza y otra de similares caracter¨ªsticas titulada El charlat¨¢n son en cierta manera los cuadros m¨¢s populares de la colecci¨®n Camb¨®. El pol¨ªtico los adquiri¨® en 1929 a la princesa de Arrivabene, viuda del pr¨ªncipe Papadopoli, pese a la oposici¨®n de las instituciones italianas. Ambas obras est¨¢n datadas en 1756 y fueron realizadas por Giandomenico Ti¨¦polo (Venecia, 1727-1804).
Peter Paulus Rubens Lady Aletheia Talbot, condesa de Arundel
Mujer de gran fortuna familiar, la condesa de Arundel ten¨ªa fama de en¨¦rgica e independiente y, tal como demuestra la joya con el anagrama de Cristo que luce en el cuadro, hac¨ªa p¨²blica demostraci¨®n de su fe cat¨®lica en un momento de conflictos religiosos en su pa¨ªs. Se supone que Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640), uno de los artistas m¨¢s importantes de su ¨¦poca, pint¨® este retrato hacia 1620.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.