Andie MacDowell y Ry Cooder animan la pel¨ªcula de Wenders
ENVIADO ESPECIALLa actriz Andie MacDoweIl y el m¨²sico Ry Cooder, protagonista y autor de la banda sonora, respectivamente, en la pel¨ªcula de Wim Wenders El final de la violencia, participaron ayer en Cannes en la presentaci¨®n del filme junto al director alem¨¢n. "En Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo", dijo Wenders sobre Andie MacDowell, "su interpretaci¨®n me pareci¨® clave. He visto todas sus pel¨ªculas desde entonces y siempre lament¨¦ no tener un gui¨®n que poder enviarle".
Con El fin de la violencia la actriz, una de las grandes bellezas de su generaci¨®n, tambi¨¦n ha podido cumplir un deseo. "Yo soy fan de Wenders", declar¨® sonriente, "y por eso la primera vez
ue me vi con ¨¦l estaba muy nerviosa. Pero result¨® ser muy amable, un caballero ' y enseguida me sent¨ª protegida. Durante el rodaje, a veces no pas¨¢bamos de las dos tomas, y eso un actor siempre lo agradece".
La int¨¦rprete de Cuatro bodas y un funeral y Atrapado en el tiempo, que ayer apareci¨® vestida de azul y con el pelo rizado, reflexion¨® sobre su carrera, en la que ha alternado pel¨ªculas de Hollywood con filmes independientes que le han dado prestigio.Ambiciones art¨ªsticas
"Creo que no es f¨¢cil hacer una pel¨ªcula de calidad con los estudios porque lo impiden las razones econ¨®micas. En el caso de Matrimonio de conveniencia nos planteamos el trabajo con el esp¨ªritu del cine independiente porque a Peter Weir no le mov¨ªa el ansia de dinero sino las ambiciones art¨ªsticas. Pienso que las cosas funcionan mejor siempre que esas ambiciones prevalecen sobre los fines comerciales. El mayor riesgo est¨¢ en pensar s¨®lo en el dinero. Me siento orgullosa de Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo porque result¨® un t¨ªtulo crucial dentro del cine independiente. Su enorme ¨¦xito cambi¨® las perspectivas del negocio, y hubo mucha gente a la que le sirvi¨® de ejemplo para plantearse c¨®mo hacer dinero desde una base creativa y no a la inversa".
Junto a Andie MacDoweIl destaca en El fin de la violencia la banda sonora de Ry Cooder, que repite con Wenders despu¨¦s de Par¨ªs, Texas. El m¨²sico explic¨® ayer que su forma de trabajar sigue siendo la misma "despu¨¦s de 14 o 15 pel¨ªculas". "No soy sistem¨¢tico. Me encierro en el estudio y comienzo a trabajar. Lo ¨²nico que necesito es sentir una pulsi¨®n firme y la sensaci¨®n de que la m¨²sica es org¨¢nica, interior".
La imaginaci¨®n musical de Cooder sirve de fondo a una historia que pretende analizar la violencia contempor¨¢nea y la dudosa aplicaci¨®n de la tecnolog¨ªa audiovisual para atajarla. Wim Wenders se refiri¨® a la frase de un polic¨ªa en la pel¨ªcula al que le preguntan que defina la palabra violencia: "Falta de amor". "No quiero ponerse muy ideol¨®gico respecto al tema de la violencia", a?adi¨® el cineasta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.