"Internet obliga a buscar nuevas formas de proteger los derechos de autor"
Dentro de poco ya no va a ser necesario comprar en la tienda un disco o un CD, o ni siquiera un v¨ªdeo. Se podr¨¢ pedir a trav¨¦s de Internet. Esta es una de las nuevas posibilidades que traen de cabeza a las sociedades de gesti¨®n de derechos de autor. Reunidos durante esta semana en Sevilla, representantes de la Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han dise?ado nuevos m¨¦todos para defender los derechos de autor en la era digital. "La explosi¨®n de Internet, sobre todo, nos obliga a buscar nuevas formas de protecci¨®n de los derechos de autor", ha dicho Mih¨¢ly Ficsor, subdirector general y m¨¢ximo ejecutivo de la OMPI.Entre las medidas que han adoptado los representantes de todos los pa¨ªses desarrollados del mundo y la mayor parte de los en v¨ªas de desarrollo que pertenecen a este organismo destaca el sistema la matr¨ªcula, un c¨®digo digital incorporado a cada obra que permitir¨¢ saber en qu¨¦ lugar se utiliza dicha obra. Es una de las pocas veces en las que se impone un t¨¦rmino espa?ol en el imperio ling¨¹¨ªstico de la electr¨®nica y los ordenadores. Pero el tema de la matr¨ªcula es s¨®lo una de las medidas. No es la ¨²nica. Ficsor ha se?alado que se trata de establecer sobre todo "las condiciones de control ante las nuevas tecnolog¨ªas, y en especial Internet. Todos estamos de acuerdo en la matr¨ªcula, pero ¨¦sta es s¨®lo un aspecto de entre los muchos que nos permiten enfrentamos al problema".
Red de redes
La llamada "red de redes" todav¨ªa no funciona de forma oficial como mercado pleno de obras culturales. Est¨¢ a la espera, seg¨²n el subdirector de la OMPI, de que entren en vigor los nuevos sistemas de gesti¨®n de los derechos de autor. "Cuando llegue ese momento, Internet ser¨¢ un gran zoco o mercado multimedia en el que se podr¨¢n vender canciones, im¨¢genes, libros...". Aunque las conclusiones de este foro, que ha reunido a los principales especialistas del mundo en derechos de autor, no son obligatorias para los Gobiernos, es seguro que ser¨¢n adoptadas por los pa¨ªses miembros de la ONU, organizaci¨®n en la que est¨¢ integrada la OMPI. "Utilizaremos los resultados del foro para asesorar a los Gobiernos y para invitarles a adoptar estas medidas como leyes en el plazo m¨¢s corto de tiempo", a?ade Ficsor.Otros resultados de la reuni¨®n de representantes de sociedades de derechos de autor de todo el mundo han sido la defensa y ratificaci¨®n del concepto de derecho de autor frente al concepto de copyright. Seg¨²n Eduardo Bautista, presidente del consejo de direcci¨®n de la Sociedad General de Autores y Editores de Espa?a (SGAE), el concepto de derecho de autor lo sustentan los europeos. Sostienen con ello que las obras las hacen los autores y se tiende a proteger al creador. Mientras que el concepto de copyright es angloamericano y destaca m¨¢s la defensa de la obra que es comprada al autor por el productor. En ambos casos, la obra genera ingresos.En esta misma l¨ªnea, el foro ha aprobado la defensa y ratificaci¨®n del papel de la gesti¨®n colectiva de los derechos frente a la gesti¨®n individual. "Los derechos no cambian, aunque cambie la forma de gestionar esos derechos, y tampoco cambian cuando nos referimos a las nuevas formas de comunicaci¨®n por las nuevas redes y por cabIe", enfatiza el subdirector de la OMPI. Refiri¨¦ndose al caso espa?ol, Ficsor dice que en este pa¨ªs no hay problemas en materia de derechos, "ya que existen una legislaci¨®n y unas medidas tecnol¨®gicas adecuadas". En efecto, en Espa?a funciona de hecho el sistema de matr¨ªcula en el caso de algunas industrias culturales, especialmente en el segmento audiovisual. La reuni¨®n de la OMPI, que se celebr¨® en Sevilla entre el 14 y el 16 de este mes, fue patrocinada por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y por la SGAE.
Babelia
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