El cat¨¢logo oficial de Jimi Hendrix ve la luz por primera vez en compacto
La familia del m¨²sico autoriza la grabaci¨®n a partir de las cintas originales
La s¨²bita muerte de Jimi Hendrix, el 18 de septiembre de 1970, dej¨® truncada una carrera que empezaba a despuntar como un misil dentro del mundo del rock. La nunca esclarecida raz¨®n de su muerte (sobredosis de barbit¨²ricos, c¨®ctel fatal de excesos, mala atenci¨®n m¨¦dica) a los 27 a?os no hizo sino catapultarlo al olimpo de los m¨¢rtires del rock. Como nada hac¨ªa presagiar este prematuro desenlace, los l¨ªos de derechos sobre su obra se han prolongado durante m¨¢s de dos d¨¦cadas, y s¨®lo ahora se empieza a editar su obra completa en formato compacto, a partir de las grabaciones originales.
Este a?o se cumple medio siglo del nacimiento de uno de los creadores m¨¢s originales de la historia del rock. Pese al aura de mito que rodea a Jimi Hendrix y los millones de discos que se han vendido despu¨¦s de su muerte, no ha sido posible hasta ahora que sus admiradores pudieran disfrutar del m¨¢s limpio sonido de sus grabaciones.La familia del m¨²sico -su padre, Al, y su hermanastra, Janie- sostuvo un largo litigio contra los antiguos colaboradores de Jimi Hendrix, que gestionaron y sacaron partido de las grabaciones desde 1970. Michael Jeffrey, uno de los apoderados, y Chas Chandler, ex miembro de The Animals y primer representante y productor de Hendrix, pero de quien el m¨²sico se distanci¨® en su ¨²ltimo a?o de vida, lanzaron al mercado una larga serie de discos p¨®stumos. Tras la muerte de Jeffrey en un accidente, lo relev¨® Alan Douglas y continuaron las publicaciones.
En 1993, los herederos legales les pidieron cuentas, acus¨¢ndoles de m¨¢s de veinte a?os de "mala representaci¨®n, enriquecimiento il¨ªcito y actuaci¨®n no autorizada".
En 1995 lograron un arreglo extrajudicial por el que Al Hendrix y su hija se hicieron finalmente con la propiedad de la m¨²sica y la imagen de Hendrix. La familia contrat¨® entonces al ingeniero y coproductor de los primeros discos de la Jimi Hendrix Experience, el surafricano Eddie Kramer, y al bi¨®grafo del m¨²sico, John McDermott, para que se hicieran cargo de estas nuevas ediciones.
La leyenda de Jimi Hendrix parte de las mismas premisas que otras estrellas del rock que corrieron la misma suerte en la misma ¨¦poca, como Janis Joplin, Jim Morrison o Brian Jones. Un ¨¦xito fulgurante, el reconocimiento a su original creatividad y, entre sus manos, todo el lujo y los excesos que se pudiera imaginar. Su afici¨®n a las drogas, a todas ellas, le lleg¨® al mismo ritmo que la fama.
En apenas tres a?os, Jimi Hendrix lleg¨® a lo m¨¢s alto, y no tuvo poco que ver con ello su casi permanente estado de alucinaci¨®n. El consumo -habitual en esa ¨¦poca- de LSD, barbit¨²ricos, marihuana, coca¨ªna u otras especies desat¨® en ¨¦l un car¨¢cter m¨¢s desinhibido y sus actitudes espectaculares le ganaron a¨²n m¨¢s admiradores. En particular, su participaci¨®n en el festival de Monterrey en 1967, en donde quem¨® su guitarra en el escenario y la destroz¨® contra los amplificadores, lo consagr¨® como ¨ªdolo entre una juventud rebelde y alucinada.
La muerte le sorprendi¨® en el Samarkand Hotel de Londres, donde se alojaba con su novia Monika Dannemann. Mientras ella iba a comprar cigarrillos, Hendrix agonizaba casi asfixiado en su propio v¨®mito. Muri¨® a los 27 a?os, en el trayecto de la ambulancia al hospital. No se detect¨® sobredosis de ninguna sustancia. S¨®lo hab¨ªa tomado unos tranquilizantes suaves para dormir. Algunas tesis apuntan a negligencia m¨¦dica, y otras, al fin de una larga sucesi¨®n de excesos.
17 temas
El ¨¢lbum que dej¨® sin terminar en sus estudios de Electric Lady ve ahora la luz con seis temas hasta ahora in¨¦ditos en formato compacto. First rays of the rising sun (Los primeros rayos del sol naciente) ten¨ªa ya un t¨ªtulo, pero Hendrix hab¨ªa dejado al morir una enorme cantidad de canciones dispersas en varios sitios. Ser¨ªa imposible saber cu¨¢les habr¨ªa escogido ¨¦l para el disco, pero los productores, que le conocieron a fondo, dicen haber hecho lo m¨¢s cercano. El que iba a ser el quinto ¨¢lbum de Hendrix recoge 17 temas, que iban a constituir un ¨¢lbum doble. Razones comerciales hicieron que estas grabaciones aparecieran en el mercado publicadas en tres discos (The cry of love, Rainbow bridge y War heroes). La mayor parte de esos temas no se hab¨ªa editado hasta hoy en su edici¨®n original y seis de los que se recogen en este ¨¢lbum aparecen por primera vez en compacto.
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