Cosas de chicas
Tiene no poco m¨¦rito realizar una ¨®pera prima como Walking, aunque para su realizaci¨®n la debutante Nicole Holofcener se haya rodeado de un equipo t¨¦cnico de impecable oficio, empezando por el fot¨®grafo Michael Spiller, habitual compinche de Hal Hartley, y aunque igualmente el elenco art¨ªstico, encabezado por la siempre competente Catherine Keener, la musa de Tom Di Cillo, sea de toda solvencia. El m¨¦rito, y a la vez su m¨¢xima debilidad, provienen de gui¨®n "a lo Rohmer", para entendernos: pocos personajes que se encuentran y desencuentran, di¨¢logos chispeantes y cargados de una (nada espont¨¢nea) espontaneidad cotidiana a los que cabe agregar un tono realista en la fotograf¨ªa y en la composici¨®n del encuadre. O sea, la f¨®rmula tantas veces recorrida por el ultimo cine independiente americano, lo que tantas veces llamamos la marca Sundace.
Walking and talking
Direcci¨®n y gui¨®n: Nicole Holofcener. Fotograf¨ªa: Michael Spiller. Producci¨®n: Hal Hartley, Ted Hope, EE UU, 1996. Int¨¦rpretes: Catherine Keener, Anne Heche, Todd Field, Liev Schreiber, Kevin Corrigan, Randall Batinkoff. Estreno en Madrid: Renoir, plaza de Espa?a (V. O. S.).
Holofcener se las ingenia para contar con bastante gracia y no poca mala uva dos vidas paralelas, las de las amigas Amelia y Laura que, casi en la treintena, ven c¨®mo sus respectivas opciones vitales les van alejando. Como muchas otras pel¨ªculas hechas por mujeres, Walking aborda la intimidad complice, los desencuentros y las broncas entre las amigas, y lo hace en un tono desinhibido y fresco, con numerosos toques de comedia que nacen casi exclusivamente del gui¨®n.
Pero su discurso tiene mucho que ver con la descripci¨®n del nuevo desorden amoroso, de los problemas que hombres y mujeres sufren con los cambios de roles; de las debilidades, de las medias mentiras que todas y todos nos contamos para poder seguir viviendo. Esas cosas funcionan aqu¨ª bastante bien. Lo que termina siendo cardinal en la pel¨ªcula, como en la vida misma, es la fuerza de los sentimientos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.