Dos patronos denuncian que el gerente pone en peligro la apertura del Real
En una carta a la ministra, acusan a Cambreleng de despreciar al patronato
La crisis del Teatro Real sigue abierta. El ¨²ltimo cap¨ªtulo ha sido firmado por dos patronos de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, Josefina Halffter y Joaqu¨ªn ?lvarez Montes, que han escrito, una carta a la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, donde denuncian los retrasos que est¨¢n sufriendo las ¨²ltimas obras del teatro y responsabilizan de este problema, al gerente, Juan Cambreleng, a quien acusan de incumplir los acuerdos "sistem¨¢ticamente".
Las obras del Teatro Real, que se iniciaron en 1986 y que se han llevado ya 21.000 millones de pesetas de los presupuestos p¨²blicos, siguen dando que hablar. Los dos patronos de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico que integran la comisi¨®n de equipamiento y decoraci¨®n, Josefina Halffter y Joaqu¨ªn ?lvarez Montes, han querido dar la voz de alarma, por escrito, ante el "enorme retraso que se est¨¢ produciendo en la terminaci¨®n del Teatro Real, prevista para el 31 de julio de 1997". En su misiva a la ministra califican de "absurdo" el coste adicional que supondr¨¢ para la Administraci¨®n los retrasos en las obras.Los dos patronos aseguran que, debido a las decisiones tomadas unilateralmente por Cambreleng para modificar la decoraci¨®n del Real, ser¨¢ necesario "trabajar a ritmo acelerado en el mes de agosto, que es el mes oficial de vacaciones en los gremios afectados por las obras de reforma, as¨ª como en septiembre y octubre". Las prisas que anuncian los dos patronos tienen una consecuencia inmediata: "Se pone en grave riesgo que el teatro est¨¦ terminado para el 11 de octubre de 1997, fecha oficial de inauguraci¨®n".
El patronato del Teatro Real est¨¢ presidido por la ministra Esperanza Aguirre, y lo componen Tom¨¢s Marco, Eduardo Casanueva, Miguel ?ngel Cort¨¦s, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, Gonzalo Alonso, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Gustavo Villapalos, Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a, Regino Garc¨ªa Badell, Joaqu¨ªn ?lvarez Montes y Josefina Halffter.
Halffter y ?lvarez Montes recuerdan que ni la comisi¨®n de equipamiento y decoraci¨®n, en la que trabajan, ni el patronato, en el que tienen voz y voto, se pueden considerar responsables "de esta situaci¨®n extra?a". Los dos patronos, nombrados por el Gobierno de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, acusan de esta situaci¨®n a Juan Cambreleng. "Como sabes", explican a la ministra, "esta situaci¨®n se ha producido por empeflo personal del se?or gerente de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico que, sistem¨¢ticamente, incumple acuerdos tomados no s¨®lo por la comisi¨®n ejecutiva, sino tambi¨¦n por el mismo patronato, en estos asuntos". "Por tanto", contin¨²an, "creemos que el propio gerente debe asumir las responsabilidades efectivas, jur¨ªdicas y econ¨®micas derivadas de las situaciones que est¨¢ creando. L¨®gicamente, si alg¨²n miembro del patronato respalda su actitud, deber¨ªa ser considerado corresponsable".
La carta, dirigida a Esperanza Aguirre como presidenta de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, concluye con una reflexi¨®n cr¨ªtica de los dos patronos: "Consideramos que el coste pol¨ªtico, por la manifiesta mala gesti¨®n, y el coste econ¨®mico, que pueden ser respetables si s¨®lo son retrasos, o muy importantes si se parte de cero en la nueva decoraci¨®n -es dinero de todos los espa?oles, le guste o no al gerente-, deben ser asumidos por el gerente / patronos responsables de lo que est¨¢ sucediendo. De ninguna manera esta comisi¨®n, ni el patronato que deleg¨® estas responsabilidades en nosotros, pueden asumir los da?os de todo tipo que se est¨¢n produciendo".
Las butacas
El patronato del Real exigi¨® en enero de este a?o una serie de reformas para facilitar a los espectadores una mejor visi¨®n del espect¨¢culo de la ¨®pera. Entre esas, reformas se inclu¨ªa la recolocaci¨®n de las butacas del teatro, cuyo aforo es de 1.800 localidades. El ministerio de Esperanza Aguirre tambi¨¦n opin¨® sobre el asunto y apost¨® por eliminar el gris oscuro elegido por el arquitecto Francisco Rodr¨ªguez Partearroyo para la sala.La reforma de la reforma continuaba empantanada el pasado mes de marzo. Entre las cr¨ªticas del patronato tambi¨¦n estaba el palco real.
El escen¨®grafo y decorador Joaqu¨ªn ?lvarez Montes fue el encargado de las cuestiones est¨¦ticas finales. Pero cinco meses despu¨¦s, el propio ?lvarez Montes se ha quejado por carta de la gesti¨®n que, en este aspecto, est¨¢ llevando a cabo el gerente, Juan Cambreleng.
Por otra parte, Caja de Madrid inform¨® ayer que el pasado lunes -d¨ªa en que se pusieron a la venta los abonos- se recibieron cerca de 420.000 llamadas telef¨®nicas y se vendieron 990 abonos, lo que supone 9.900 localidades.
Un nuevo obst¨¢culo
Los retrasos de esta ¨²ltima reforma sobre la reforma, todav¨ªa atascada, colocan un nuevo obst¨¢culo en la carrera iniciada hace 11 a?os. Antes de cruzar la meta, el proyecto cultural m¨¢s importante de los ¨²ltimos a?os ha sufrido numerosas bajas. Desde Elena Salgado, ex directora de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, defenestrada por la ministra Esperanza Aguirre, hasta St¨¦phane Lissner, director art¨ªstico que dimiti¨® ante el acoso que sufr¨ªa por parte del equipo ministerial, seg¨²n ¨¦l mismo denunci¨®. Tambi¨¦n cayeron Lorin Maazel, que se comprometi¨® a dirigir Parsifal si se inauguraba con esa ¨®pera el teatro y tuvo que abandonar al comprobar que no se respet¨® aquella condici¨®n, y el director de escena de Parsifal, el alem¨¢n Dietern Dorn.Hasta el Tribunal Constitucional ha entrado a dirimir un conflicto que enfrenta a las dos instituciones que financian la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico: el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura (con el 72,5%) y la Comunidad de Madrid (27,59/6).
El Gobierno madrile?o, que preside Alberto Ruiz-Gallard¨®n, reclam¨® la titularidad del protectorado de la fundaci¨®n, pero el ministerio y el Consejo de Ministros rechazaron la petici¨®n.
Babelia
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