Sogecable invertir¨¢ 2.800 millones de pesetas en la producci¨®n de cine espa?ol en dos a?os
Primer acuerdo de los productores audiovisuales con un grupo privado
El cine espa?ol tendr¨¢ una inyecci¨®n econ¨®mica de 2.800 millones de pesetas de aqu¨ª a finales de 1998. ?sta es la inversi¨®n que realizar¨¢ Sogecable en compras y precompras de pel¨ªculas espa?olas, seg¨²n un acuerdo firmado ayer con la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE). Este acuerdo, el primero que firman los productores con un grupo privado, incluye tambi¨¦n una inversi¨®n en telefilmes y ayudas a la promoci¨®n, as¨ª como una mejora en los contratos de obras cinematogr¨¢ficas. Los firmantes destacaron el "paso de gigante" que supone este convenio con vistas a las televisiones de pago y el marco de seguridad que crea en el sector de la producci¨®n
Aunque llevaban dos meses dando vueltas al asunto, en apenas una semana han llegado a un acuerdo. En presencia de numerosos periodistas, Gerardo Herrero, presidente de la Federaci¨®n de Productores Audiovisuales (FAPAE), y Ele Ju¨¢rez, director general de Sogecable, firmaron ayer el convenio en la sede madrile?a de los productores. En las negociaciones han tomado parte tambi¨¦n Carlos Abad, director de Canal +, y F¨¦lix Riera, Valerio Lazarov y El¨ªas Querejeta, vicepresidentes de la FAPAE.Seg¨²n dicho acuerdo, Sogecable invertir¨¢ 1.300 millones de pesetas en 1997 y otros 1.500 millones el a?o pr¨®ximo. En total, 2.800 millones de pesetas de aqu¨ª a finales de 1998 en compras y precompras de cine espa?ol para emitir de forma exclusiva como se ha venido realizando en el pasado, en los canales de pago.
Adem¨¢s, la empresa televisiva se compromete a invertir 150 millones de pesetas en estos dos a?os para promover y financiar un tercio del coste de producci¨®n de 10 pel¨ªculas para televisi¨®n. Anualmente dedicar¨¢n tambi¨¦n 75 millones de pesetas a la promoci¨®n y mejora del lanzamiento comercial de las pel¨ªculas espa?olas, que incluir¨¢ la presencia de sus artistas y creativos, as¨ª como pases publicitarios gratuitos y emisi¨®n de piezas promocionales. Asimismo, Sogecable contribuir¨¢ con 15 millones de pesetas al fondo de desarrollo de guiones.
"Amplio y estrat¨¦gico"
La palabra "satisfacci¨®n" apareci¨® en boca de todos los firmantes. Ele Ju¨¢rez destac¨® que el acuerdo "amplio y estrat¨¦gico" aportar¨¢ un marco de seguridad para la producci¨®n audiovisual en Espa?a y fomentar¨¢ la industria en este sector con vistas a hacerla m¨¢s segura y competitiva. Gerardo Herrero se mostr¨® seguro de que el convenio firmado ayer remover¨¢ positivamente los pilares del cine espa?ol y confi¨® en que sirva de ejemplo para otros grupos audiovisuales y cadenas de televisi¨®n con vistas a la inversi¨®n en pel¨ªculas espa?olas.Carlos Abad se?al¨® que el acuerdo har¨¢ posible "m¨¢s y mejores producciones" y enfatiz¨® la modernidad del convenio al establecer ¨ªntimas relaciones entre cine y televisi¨®n, vitales con vistas al futuro, en el que las cadenas de pago tendr¨¢n una importancia capital.
M¨¢s all¨¢ del acuerdo econ¨®mico, y aunque las cifras de inversi¨®n sean importantes, tanto los representantes de los productores como los de Sogecable y Canal + quisieron resaltar la importancia de las nuevas l¨ªneas de trabajo que se abren en un sector en crecimiento como es el audiovisual. Todos coincidieron en que el acuerdo, al que esperan se sumen otras televisiones, es un convenio "estrat¨¦gico de car¨¢cter profesional y empresarial, sin matices pol¨ªticos". "Es el primer acuerdo en el que se toma en cuenta la realidad digital de las televisiones de pago", se?al¨® Ju¨¢rez.
El productor de televisi¨®n Valerio Lazarov destac¨® el hecho de que este converti¨® es el 11 primero que se firma con un grupo privado". (La FAPAE tiene suscrito un convenio con Televisi¨®n Espa?ola). "Esperarnos que otros grupos privados se sumen a la iniciativa del Grupo PRISA, pionero en este campo y que ha movido la primera pieza en el desarrollo audiovisual en nuestro pa¨ªs", a?adi¨® Lazarov. El¨ªas Querejeta dej¨® claro la solidez y el futuro prometedor del sector audiovisual, cuyo crecimiento generar¨¢ numerosos puestos de trabajo.
?mbito auton¨®mico
El acuerdo ampl¨ªa el marco al ¨¢mbito auton¨®mico. Y se manifiesta la intenci¨®n de impulsar acuerdos con las asociaciones de productores de las comunidades aut¨®nomas, desarrollando acciones concertadas con las distintas televisiones auton¨®micas. En cuanto a las iniciativas relativas a la contrataci¨®n de obras cinematogr¨¢ficas, Sogecable y Canal + pagar¨¢n al menos un 50% del precio acordado con los productores a la recepci¨®n de la primera copia, siempre que est¨¦ acompa?ada de una certificaci¨®n de calidad. La FAPAE y Sogecable se comprometen a negociar l¨ªneas de financiaci¨®n con entidades de cr¨¦dito.
Una prometedora cantera
Una prometedora cantera de directores, actores y t¨¦cnicos. Las pel¨ªculas realizadas para la televisi¨®n son una de las mejores oportunidades para nuevos y futuros cineastas. En Espa?a, la industria de los telefilmes es pr¨¢cticamente inexistente. S¨®lo alg¨²n caso aislado -como Eso, dirigido por Fernando Colomo para Antena 3 y estrenado primero en salas de cine- salpica el panorama nacional.Los 150 millones de pesetas que Sogecable y Canal + invertir¨¢n en los dos pr¨®ximos a?os en la realizaci¨®n de 10 telefilmes es un primer paso con vistas al crecimiento. en el sector audiovisual.
Los datos los aport¨® Ele Ju¨¢rez, director general de Sogecable: en Estados Unidos se realizan una media de 400 largometrajes al a?o y unos 200 telefilmes. "Si en Espa?a se producen unos 60 filmes anuales, deber¨ªamos ser capaces de hacer 20 o 30 en un a?o. Es otra de las maneras de crear industria y puestos de trabajo", a?adi¨® Ju¨¢rez.
Aunque exista la posibilidad de que, los telefilmes puedan ser estrenados primero en salas de cine, la intenci¨®n de esta inversi¨®n es, en palabras de Carlos Abad, director de Canal +, la de impulsar de verdad "la creaci¨®n de pel¨ªculas para la televisi¨®n".
O sea, que la regla ser¨¢ el estreno de los telefilmes en la televisi¨®n, y la excepci¨®n, la de su pase primero en las salas de cine. "Se hace as¨ª posible el desarrollo de ese subsector de la industria casi inexistente en nuestro pa¨ªs", manifest¨® Abad.
El desarrollo de. estos telefilmes se har¨¢ proyecto a proyecto y de manera conjunta y muy estrecha entre Sogecable y Canal + y la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a.
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