La Fundac¨ª¨®n Mir¨® dedica una exposici¨®n a cuatro artistas que trabajan la luz
'Lux / Lumen' incluye piezas de Turrell, Flavin, Nauman y Gonz¨¢lez-Torres
Todas las piezas materiales que configuran exposici¨®n abierta en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, cabr¨ªan en una peque?a habitaci¨®n. Lux / Lumen, sin embargo, ocupa todo el espacio de las salas de exhibici¨®n porque lo que se muestra all¨ª es algo tan inmaterial como la luz. El comisario de la exposici¨®n, Frederic Montorn¨¦s, ha seleccionado piezas de distintas ¨¦pocas de Dan Flavin, James Turrell, F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres y Bruce Nauman para plantear una reflexi¨®n intimista y austera sobre la manera en que percibimos y sentimos las impresiones lum¨ªnicas.
"Teniendo en cuenta que la anterior exposici¨®n de la fundaci¨®n fue la de Peter Greenaway, que consegu¨ªa distraerte los sentidos con todo tipo de est¨ªmulos y sensaciones, el contraste con ¨¦sta es absoluto porque aqu¨ª, si no lo llevas dentro no encuentras nada". Este comentario del cr¨ªtico Arnau Puig durante la presentaci¨®n de Lux / Lumen refleja con bastante fidelidad el ambiente introspectivo de esta exposici¨®n, abierta hasta el 7 de septiembre. Lux /. Lumen -luz y lumbre, en lat¨ªn- puede verse en cuatro minutos o en una hora. De hecho, lo que hay que ver son luces, ambientes y el espacio arquitect¨®nico notablemente modificado de la fundaci¨®n.Comienza con una instalaci¨®n del artista minimalista Dan Flavin (Nueva York, 1933-1996) consistente en tres grupos de fluorescentes blancos que iluminan una sala con una luz fr¨ªa y uniforme. Tras pasar por esta pieza realizada en 1963, el espectador se encuentra con un habit¨¢culo dise?ado por James Turrell (Los ?ngeles, 1943) donde este escultor de la luz presenta un espacio de connotaciones casi m¨ªsticas en el que, tras una estructura rectangular que sobresale de la pared, aparece una luz violeta. Se contrapone con otra instalaci¨®n del mismo autor realizada 20 a?os m¨¢s tarde, consistente en una estructura rectangular similar, pero en vac¨ªo. Es decir, la luz, blanca, aparece detr¨¢s de un hueco rectangular que divide en dos la estancia.
El centro de la exposici¨®n lo ocupa otro habit¨¢culo arquitect¨®nico realizado por Bruce Nauman (Indiana, 1941). Tiene una forma irregular, con un pasillo central por el que se accede a una peque?a habitaci¨®n triangular y a otra, con dos puertas, rectangular. En ambos casos , una sola bombilla intermitente ilumina ambas estancias en una b¨²squeda consciente de dejar solo al espectador con su experiencia. De Nauman se exhibe otra pieza que incluye cuatro proyecciones blancas obtenidas con la rotaci¨®n constante de un vidrio blanco.
En dos salas laterales se han instalado dos ristras de bombillas de las series realizadas en 1993 por F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres (Cuba, 1957-Estados Unidos, 1996), que pueden tener m¨²ltiples lecturas si bien aqu¨ª adquieren un car¨¢cter c¨¢lido y casi festivo. Se exhibe otra pieza del mismo autor -dos bombillas iguales situadas - en lo alto de una pared- que metaf¨®ricamente se relaciona con una pareja enamorada.
Cierra el recorrido otra instalaci¨®n de Flavin consistente en dos piezas de ne¨®n rojo, cuya luz modifica y convierte en irreal el espacio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.