La Filmoteca recupera el cine del veterano brasile?o Pereira dos Santos
Madrid acoge una retrospectiva sobre el padre del 'cinema n?vo'
Entre el homenaje que le ofreci¨® la pasada semana el Festival de Cine de Huesca y el que le tributar¨¢ la pr¨®xima Mostra de Valencia, el veterano director brasile?o Nelson Pereira dos Santos ha pasado por Madrid para asistir a la retrospectiva de sus pel¨ªculas -que real¨ªza la Filmoteca Espa?ola y Casa de Am¨¦rica- y a la presentaci¨®n de un libro que recupera su obra, escrito por . su compatriota Helena Selen y editado por C¨¢tedra y Filmoteca Espa?ola.
Nacido en Sao Paulo en 1928, Nelson Pereira dos Santos ha realizado 16 pel¨ªculas, entre las que se encuentran obras maestras como Azyllo muito louco (1969), Como era gostoso o meu franc¨¦s (1970) y Mem¨®rias do c¨¢rcere (1983).Licenciado en Derecho, Pereira dos Santos escribe cr¨ªtica de cine en el Jornal do Brasil y estudia direcci¨®n en la escuela de Par¨ªs, antes de dirigir el d¨ªptico neorrealista integrado por Rio 40 graus (1955) y Rio zona norte (1957), que describe ambientes marginales de R¨ªo de Janeiro, y le convierte en el padre espiritual del famoso Cinema n¨®vo.
"Con el Cinema n¨®vo el cine brasile?o comenz¨® su momento de descolonizaci¨®n", dice Pereira dos Santos. "Los cineastas que surgieron consiguieron demostrar que pod¨ªan dominar el lenguaje universal del cine y al mismo tiempo tener una gran fidelidad a sus or¨ªgenes culturales. Es el mismo proceso sufrido en d¨¦cadas anteriores con la literatura, la pintura, la m¨²sica. Tuvimos que librar verdaderas batallas para que el cine encontrase su lugar dentro de la sociedad".
Convertido en un buen adaptador de textos ajenos, las mejores pel¨ªculas realizadas por Nelson Pereira dos Santos est¨¢n basadas en relatos de Nelson Rodr¨ªguez, Graciliano Ramos, Machado de As¨ªs o Jorge Amado. "Todos estos escritores participaron en mi formaci¨®n, tengo una relaci¨®n muy estrecha con ellos y me resulta f¨¢cil trabajar sobre sus obras".
A principios de la d¨¦cada de los setenta el cine brasile?o llega a hacer 100 pel¨ªculas anuales, pero 20 a?os despu¨¦s la producci¨®n cae por completo. "Ahora est¨¢ resurgiendo gracias a unas nuevas leyes, que apoyan el cine a trav¨¦s de incentivos fiscales. Las empresas pueden invertir en producci¨®n cinematogr¨¢fica hasta el 3% de lo que deben pagar de impuestos. Esta legislaci¨®n ha hecho que, en unos anos, aumente desde cero hasta 30 pel¨ªculas anuales" .. Su ¨²ltima pel¨ªcula es Cinema da l¨¢grimas (1995), est¨¢ financiada por el Instituto Brit¨¢nico del Cine y pertenece a una serie para conmemorar el centenario del cine. "Me invitaron a hacer la historia del cine de Am¨¦rica Latina, pero los ingleses ven al continente como si fuese un s¨®lo pa¨ªs, culturalmente homog¨¦neo. Era imposible contarla en hora y media e invent¨¦ una historia de ficci¨®n donde un brasile?o busca un melodrama mexicano que le gustaba mucho de joven. Rindo un homenaje a un momento del cine de Am¨¦rica Latina, desde los a?os treinta hasta los cincuenta".
A sus casi 70 a?os, Pereira dos Santos est¨¢ lleno de proyectos: "Tengo una serie documental para televisi¨®n de 13 cap¨ªtulos de una hora, basada en Casa Grande & Senzala, de Gilberto Freyre. Tambi¨¦n quiero hacer una pel¨ªcula sobre el poeta rom¨¢ntico Castro Alves, un poeta muy popular que muri¨® a los 24 a?os. Fue el gran poeta de la abolici¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.