Tres grandes de Catalu?a
La noticia es ¨¦sta: el jueves y viernes el festival granadino ha vivido dos jornadas de primera categor¨ªa mundial, como comprobaron cu¨¢ntos asistieron a la actuaci¨®n del d¨²o Claret-Colom y al estreno del cuartero de Guinjoan por la formaci¨®n de Cristofori. El violonchelista andorrano y Lluis Claret y el pianista barcelon¨¦s Josep Colom protagonizaron el homenaje a Gaspar Cassad¨®, nacido hace 100 a?os, y lo hicieron desde la continuidad del arte de Cassad¨® y de su maestro, Casals.Los dos consumados concertistas saben unificar su voluntad de estilo y calibrar su sonido para depararnos versiones magistrales, de una hermosura excepcional y una nobleza capaz de sentar c¨¢tedra. En su programa los "puntos de encuentro," que presiden el 46? festival llegaron a la selecci¨®n de algunas obras interpretadas por Cassad¨® en el mismo patio de los Arrayanes el a?o 1964 en compa?¨ªa de la pianista Chieko Hara: Variaciones-Mozart, de Beethoven, Sonata en fa, de Strauss y Pieza de fantas¨ªa opus 73 de Schumann, a las que sumaron la espl¨¦ndida Arpeggione, de Schubert y el espa?olismo sin trampa del propio Cassad¨® en Requiebros, un tanto granadesco como el t¨ªtulo. El triunfo alcanz¨® niveles fuera de serie, las propinas menudearon y la noche quedar¨¢ en nuestra memoria como persisten las que Cassad¨® nos diera con su arte humano y efusivo.
Cambio de escenario
Cambio de escenario: el viernes, en el gran patio del Hospital Real, el cuarteto con piano Cristofori (antes Italian Piano Quartet) nos desvel¨® un par de in¨¦ditos juveniles de Strauss, fechados en 1893: Canciones de amor y Danza ¨¢rabe y a continuaci¨®n el nuevo trabajo de Joan Guijoan sobre el atractivo material Self-par¨¢frasis, que ha sido escrito por encargo del festival y de la fundaci¨®n Loewe. Dice el pianista Cechetti que se trata de una de las mejores consecuciones para cuarteto de la m¨²sica contempor¨¢nea y as¨ª lo hemos entendidos todos. Aceptado el punto de partida, Guinjoan accede a una creaci¨®n importante, ele vada y personal¨ªsima en laque las perfecciones m¨¢s sutiles se al¨ªan con la m¨¢s intensa belleza en una m¨²sica bidimensional por su potencia interior y su fuerza comunicativa, de una emoci¨®n muy profunda, arrancada por el compositor con sorprendente lucidez, del hond¨®n de su alma, Desde su lenguaje actual, hecho expresi¨®n individual, Guinjoan impuso un silencio expectante y casi audible. El compositor Guinjoan recogi¨® largu¨ªsimas ovaciones. La versi¨®n de los instrumentistas italianos (Riccardo ,Cechetti, piano, Corrado Bolsi, viol¨ªn, Luigi de Filippi, viola y Sandro Meo, chelo) fue admirable, tanto como las del Cuarteto en sol menor de Bocherini y el En sol menor, de Brahms. Es muy raro constatar un sonido cuartet¨ªstico, con la mistura del piano junto a los arcos, tan coherente y po¨¦tico. Ponga el lector todas las estrellas que quiera a los nombres de estos artistas. singulares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.