Los cineastas niegan que haya relaci¨®n causal entre la pol¨ªtica del PP y el crecimiento del cine
Uribe y G¨®mez Pereira afirman que sus filmes, y otros, son la ¨²nica raz¨®n del avance
La semana pasada se conocieron nuevas cifras de la situaci¨®n del cine espa?ol tras subida del PP al poder. Sin cambios de consideraci¨®n en la segunda mitad del a?o pasado -la cuota de mercado se mantuvo alrededor del 10%- en enero de 1997 y, por indicios fiables, en los meses siguientes se estima que el porcentaje aument¨® hasta el 17%. Cultura esgrime este salto como fruto de su gesti¨®n; pero los cineastas -entre ellos Manuel G¨®mez Pereira e Imanol Uribe, productores decisivos en este s¨²bito crecimiento- niegan que tal salto tenga su origen en la pol¨ªtica del PP.
Los datos de enero, (contrasta dos) y de febrero a mayo (estimativos, pero fiables) dejan ver que se ha producido un aumento de entre 5 y 7 puntos en la cuota del cine espa?ol en el mercado interior. Hace una semana (v¨¦a se El PA?S, 25 de junio), el Secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, esgrimi¨® este salto ("La situaci¨®n del cine ha mejorado desde la llegada del PP al Gobierno") como efecto de la gesti¨®n del Gobierno.Una decena de cineastas con sultados lo niegan de forma rotunda: "Cultura riada tiene que ver con ese crecimiento", es el re sumen un¨¢nime de, una encuesta a vuela pluma. El salto, dicen los consultados, lo desencaden¨® El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel G¨®mez Pereira, que llev¨® al cine a m¨¢s de un mi ll¨®n de espectadores. Afirma G¨®mez Pereira: "Me niego a aceptar que- esa cifra m¨¢gica del 17 % de cuota de merca do corresponda a una pol¨ªtica cinematogr¨¢fica coherente, consistente, inteligente". Y a?ade: "Se debe solamente al esfuerzo crea tivo individual y circunstancial de algunos productores, directo res, guionistas, distribuidores y exhibidores que creen en el cine espa?ol como algo que puede ser rentable y prestigioso".
Al arrastre del Filme de G¨®mez Pereira, siguieron la multitudinaria recuperaci¨®n de Tesis tras su triunfo en los Premios Goya, el ¨¦xito contra pron¨®stico de El perro del hortelano y un nuevo gran tir¨®n de espectadores -ha superado en tres meses los 800.000- creado por Secretos del coraz¨®n tras su triunfo en el ,festival de Berl¨ªn. Su productor, Imanol Uribe, afirma que lo esgr¨ªmido por Cultura "suena a apropiaci¨®n indebida, ya que esta situaci¨®n favorable se debe exclusivamente a la buena marcha de cuatro o cinco pel¨ªculas que han sabido combinar magn¨ªficamente la calidad con la aceptaci¨®n por el p¨²blico". Y a?ade: "El que de vez en cuando surjan pel¨ªculas de este tipo depende exclusivamente de sus creadores y no de la Administraci¨®n. Otra cosa ser¨ªa", a?ade el cineasta, " que se hubieran creado condiciones para que la cuota de mercado se estabilizara al alza por el conjunto de la producci¨®n, no por sus excepciones
A la afirmaci¨®n de Cort¨¦s de que "la proteci¨®n siempre la piden los d¨¦biles", G¨®mez Pereira replica: "No hagamos demagogia, la protecci¨®n no la piden los d¨¦biles, no somos mendigos. Protecci¨®n significa no tener una industria enferma. Defender nuestra cultura, nuestra identidad es algo a lo que no debemos renunciar". Y concluye que "no es justo aprovecharse del ¨¦xito de algunas pel¨ªculas (a las que parad¨®gicamente se penaliza seg¨²n la nueva ley) para rentabilizar la pol¨ªtica del Gobierno. ?Qu¨¦ pasar¨¢ en el 98 si dos o tres pel¨ªculas espa?olas no arrastran a las salas dos o tres millones de espectadores?"
Uribe y G¨®mez Pereira, desde distinto ¨¢ngulo, confluyen en esta ambici¨®n de fondo: que el cine espa?ol supere la din¨¢mica de extinci¨®n o, en el mejor de los casos, de supervivencia, en que est¨¢ atrapado, y entre en una din¨¢mica de crecimiento y consolidaci¨®n. Para Ur¨ªbe hay que crear condiciones para mantener la cuota de mercado al alza "por el conjunto de la producci¨®n y no por sus excepciones", lo que traducido a la visi¨®n de G¨®mez Pereira -el otro productor desencadenante de este salto que ahora intenta capitalizar, sin haber movido un dedo, Cultura- es la puesta en marcha "de una industria no enferma", cuya creaci¨®n asocia con la defensa de nuestra cultura e identidad.
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