Lisa Stansfield se considera "un comod¨ªn musical" entre varios estilos
La cantante brit¨¢nica sale a la busca de los sonidos negros en su cuarto disco
La cantante brit¨¢nica Lisa Stansfield ha bautizado su cuarto ¨¢lbum con su propio nombre. Sentada en la habitaci¨®n de un hotel madrile?o, tomando una cerveza a las cinco de la tarde y fumando con despreocupaci¨®n, Stansfield cuenta que en este disco ha tratado de explorar de modo m¨¢s profundo su vena rhythm and blues: "Hay muchas influencias de la m¨²sica negra americana en mi estilo de cantar, debido a que es lo que he escuchado a lo largo de toda mi vida. Es normal comenzar imitando aquello que se escucha".
Producido por su inseparable socio lan Devaney, este disco posee todas las caracter¨ªsticas que hacen del sonido de su autora algo identificable a la primera escucha. Sin embargo, Lisa Stansfield niega que sea continuista de algo o bien que ella se est¨¦ repitiendo: "En ¨¦l se pueden encontrar muchas cosas nuevas. En todos mis discos ha habido siempre soul y rhythm and blues, pero estos g¨¦neros siempre han quedado en un segundo plano, debido a que se resaltaba m¨¢s mi lado pop. En ¨¦ste, sin embargo, mi intenci¨®n fue introducirme m¨¢s y m¨¢s descaradamente en el terreno de los sonidos negros". No obstante, la int¨¦rprete y compositora no desea ser. catalogada como una cantante de un solo estilo: "No sabr¨ªa c¨®mo etiquetarme. Prefiero verme a m¨ª misma como una especie de comod¨ªn musical".Stansfield salt¨® a la fama a finales de la d¨¦cada pasada gracias a una canci¨®n que result¨® todo un feliz hallazgo comercial: All around the world. Su autora lo reconoce: "Sin lugar a dudas, mi carrera le debe mucho a esa canci¨®n. Es la que m¨¢s veces he o¨ªdo, la que m¨¢s me han pedido, la que m¨¢s he cantado... Es el tema con el que me di a conocer y con el que el p¨²blico aprendi¨® a identificar mi voz". No obstante, otro gran empuj¨®n a esa imparable carrera se lo propin¨® su participaci¨®n en la banda sonora original del filme El guardaespaldas. Lisa Stansfield lo recuerda, sin recuperarse a¨²n del asombro: "En esto del cine, siempre te suele venir un director o un productor a pedirte alguna canci¨®n para su pel¨ªcula, y t¨² sueles aceptar, pensando que da lo mismo, porque las bandas sonoras no suelen vender mucho. Sin embargo, la de El guardaespaldas vendi¨® 30 millones de discos. Yo tard¨¦ en grabar mi canci¨®n s¨®lo una hora y media. Fue incre¨ªble. Como si me hubiese tocado la loter¨ªa".
Stansfield, que llevaba cuatro a?os sin publicar un disco nuevo, se ha tomado esta producci¨®n de un modo mucho m¨¢s reposado de lo que suele ser norma en el mundo del pop: "Hemos tenido mucho tiempo. Lo hemos hecho en Dubl¨ªn, en el estudio que tengo en mi casa. Cuando lo empezaba pens¨¦: "?Qu¨¦ es lo que quiero hacer?" Me plante¨¦ un mont¨®n de cuestiones fundamentales para mi carrera y al final decid¨ª que ¨¦sta era la m¨²sica que siempre hab¨ªa querido hacer. La que en realidad me gusta. Reconocer esto y tenerlo claro me ha llenado de una energ¨ªa muy positiva".
Baladas
El ¨¢lbum combina ritmos de funk elegante al modo de Barry White, con el que Stansfield grab¨® a d¨²o en una ocasi¨®n All around the world y del que ha registrado ahora el tema Never never give me up, con pasajes musicales m¨¢s confortables para ella, como son los temas lentos y rom¨¢nticos: "Pienso que se me dan mejor las baladas. Me gusta sentir esa clase de emoci¨®n. La verdad es que, al terminar un disco, uno siempre desea no volver a escuchar lo que ha grabado en una buena temporada; pero creo que, con el paso del tiempo, mi canci¨®n favorita va a ser Don't cry for me. Sin embargo, es probable que se hagan m¨¢s populares las que son m¨¢s bailables, Never never give me up y The line".Acerca del v¨ªdeo del primer single, en el que puede admir¨¢rsela completamente desnuda vagando por las calles de Dubl¨ªn, Lisa Stansfield sonr¨ªe al afirmar, dando por concluido el tema: "Como experiencia s¨®lo recuerdo que hac¨ªa un fr¨ªo horrible. Aunque en el v¨ªdeo no se vea, porque est¨¢ muy bien hecho, estaba lloviendo y termin¨¦ empapada".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.