Vida de un hincha del f¨²tbol
El principal problema de las pel¨ªculas que tratan sobre alg¨²n deporte es que, o bien se apoyan en partidos ficticios, o en viejos encuentros, lo que en uno y otro casos no suele gustar a los aficionados, mientras los dem¨¢s espectadores nunca llegan a comprender la pasi¨®n despertada porque un pu?ado de hombres sudorosos se enfrenten por la posesi¨®n de una pelota.El atractivo de Fuera de juego reside en no haber ca¨ªdo en esta trampa, en dejar el f¨²tbol, que es el deporte sobre el que trata, como un tel¨®n de fondo, siempre presente, que interesa mucho al protagonista y limitarse a narrar su vida. Sin embargo, al no ser un prototipo el hincha sobre el que gira toda la pel¨ªcula, ni tampoco un tipo lo suficientemente espec¨ªfico, el resultado no es representativo, carece de la necesaria fuerza.
Fuera de juego
Fever pitch. Director: David Evans. Reino Unido, 1996. Int¨¦rpretes: Colin Firth, Ruth Gemmell, Neil Pearson, Lorraine Ashbourne, Mark Strong. Estreno en Madrid: Gran V¨ªa, Acte¨®n, Minicines, Lido, Luna (versi¨®n original subtitulada).
Fuera de juego narra los amores entre un profesor de literatura de ense?anza secundaria y una profesora de historia en un colegio del norte de Londres, durante la temporada 1988-1989. Su problema reside en que, mientras ¨¦l es un hincha del Arsenal, ella siente una total indiferencia por el f¨²tbol y lo que le rodea. Estas discrepancias, el hecho de ser tan opuestos, en un principio les une para luego separarles.
Desequilibrio
Rodada con cierta habilidad por el desconocido David Evans dentro de la mejor tradici¨®n del realismo brit¨¢nico, la pel¨ªcula encierra, adem¨¢s, un ligero desequilibrio dram¨¢tico en favor del protagonista. Mientras incluye unas innecesarias vueltas hacia detr¨¢s explicativas sobre el c¨®mo y el porqu¨¦ del nacimiento de la afici¨®n de ¨¦l por el f¨²tbol, nada dice sobre el origen de la indiferencia de ella por el mismo deporte.Basada en la novela de ¨¦xito de Nick Hornby, convertida en gui¨®n por ¨¦l mismo, Fuera de juego tiene la habilidad de no incluir ning¨²n partido de f¨²tbol. Cuando el protagonista acude al campo tan s¨®lo se dan las reacciones de los espectadores y el decisivo encuentro final entre el Arsenal y el Liverpool lo ve en televisi¨®n y s¨®lo se insertan un m¨ªnimo de jugadas. No obstante, le falta intensidad al conjunto, que se mueve en un discreto terreno m¨¢s cerca de la comedia que del drama, para convertirse en una historia con la suficiente garra como para llegar a resultar atractiva. Buena parte de ello se debe a que los ambientes en que se desarrolla, en especial el colegio donde trabajan ambos personajes, no han sido lo suficientemente desarrollados. Al tiempo que tambi¨¦n les falta una cierta garra y profundidad a los personajes, a pesar de que hace un buen trabajo tanto el conocido Colin Firth, como la desconocida Ruth Gemmell.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.