Manfred Grebe: "En el mundo editorial o se cree en el futuro o no hay nada que hacer"
El nuevo 'hombre' BerleIsmann asegura que el grupo ha apostado por Espa?a
Manfred Grebe, director general de Plaza & Jan¨¦s, nuevo consejero delegado de C¨ªrculo de Lectores y, desde hac6'1!5 d¨ªas escasos, responsable de la divisi¨®n de clubes de lectura y publicaciones M grupo alem¨¢n Bertelsmann en Espa?a, Portugal y Am¨¦rica Latina, est¨¢ a favor de los retos. Las dificultades econ¨®micas de Plaza & Jan¨¦s han acabado, o casi. "Creo que el grupo ha demostrado una gran dedicaci¨®n a este pa¨ªs al mantener a Plaza & Jan¨¦s a pesar de la situaci¨®n en que ha estado. S¨®lo hay una cosa: en el mundo editorial o se cree en el futuro o no hay nada que hacer".
Manfred Grebe, el hombre Bertelsmann en Espa?a, se muestra rotundo. Bajo su direcci¨®n se unen las empresas editoriales del grupo: Plaza & Jan¨¦s, Debate, Lumen y C¨ªrculo de Lectores. Plaza y C¨ªrculo abandonar¨¢n sus respectivas sedes en Barcelona y se instalar¨¢n juntas en un nuevo edificio. Nuevo jefe y nueva casa. No es de extra?ar que no cesen los rumores de que se fusionan. Grebe lo niega. "Absolutamente, no". "Son dos empresas diferentes con directores diferentes". Se van a producir cambios, han empezado ya, en el consejo de administraci¨®n de C¨ªrculo. "Hay cambios porque cambian las personas. Esto es todo. En Bertelsmann, los consejos de administraci¨®n nunca definen la pol¨ªtica de la empresa". ?Qui¨¦n decide? "El director y su equipo". Adem¨¢s, afirma, la uni¨®n de firmas editoriales de Bertelsmann es algo habitual en el grupo, aunque no se haya producido hasta ahora en Espa?a.Grebe asegura que existe una gran independencia entre las empresas del grupo. Por ejemplo, "existe una norma del fundador que obliga a todas las empresas del Bertelsmann a entregar un m¨ªnimo de un 15% de sus encargos fuera del grupo para obligarlas a adaptarse a las condiciones del mercado en el que operen, y evolucionar y no dormirse en los laureles, para evitar que se piense que no hay que cuidar de las ventas porque est¨¢n autom¨¢ticamente garantizadas".
Definir los l¨ªmites
Algo est¨¢ ya variando en Plaza, es imperceptible a¨²n pero se notar¨¢ la pr¨®xima temporada. Dos editores (Enrique Murillo y Carlos Pujol) han abandonado la casa y la gente de Grebe est¨¢ estudiando el perfil de las diferentes editoriales espa?olas del grupo. Est¨¢ en discusi¨®n, por ejemplo, su colecci¨®n literaria Ave Fenix. "Es complicada, pero es complicada porque tenemos otros sellos. Plaza tiene su imagen y una editorial con un sello no puede cubrir todos los temas editoriales. Eventualmente Ave Fenix Serie Mayor. se sale un poco del concepto g9neral de la imagen de Plaza. Esa fue una de las razones por las que nos interesamos por Lumen y tambi¨¦n por Debate. Hace falta todav¨ªa definir bien los limites".Carmen Fern¨¢ndez de Blas, editora de Espasa-Calpe ha abandonado esta casa para incorporarse a Plaza. "Tiene experiencia y capacidad. Necesit¨¢bamos a alguien en Madrid para cuidar a los autores, no se puede hacer desde la distancia". ?Editar¨¢ libros? "Hay que ver". "Una cosa que nunca har¨¦ es dar opiniones sobre alguien que no conozco, con quien no tengo ninguna experiencia, ni mala ni buena. Hay que dar oportunidades a todo el mundo".
Rafael Borr¨¢s, seg¨²n Grebe, "es una persona que tienen much¨ªsima experiencia y muchos contactos en Espa?a, est¨¢ aqu¨ª con una funci¨®n muy clara de formaci¨®n de editores".
Al director general de Plaza & Jan¨¦s no le asustan las dificultades del mercado editorial espa?ol (exceso de novedades, corta permanencia en las librer¨ªas). "No es m¨¢s complicado que otros; tenemos los mismos problemas que en todas partes; hay much¨ªsimos t¨ªtulos disponibles y el gran problema es hacerlos visibles y que lleguen al conocimiento de sus lectores potenciales". Lo importante, opina Grebe, es que los posibles lectores sepan lo que se edita. "Comunicaci¨®n en el sentido m¨¢s vasto que se pueda imaginar". C¨ªrculo del Arte, una de las iniciativas que han surgido de C¨ªrculo, va a publicar una edici¨®n de corta tirada de Viaje a la Alcarria, de Camilo Jos¨¦ Cela. "Es una joya". Han contratado incluso a un bi¨®logo que ha seleccionado y prensado algunas de las flores y plantas que el escritor incluy¨® en sus cuadernos. "Puedes hacer cosas extraordinarias, con un autor, con un libro, con su presentaci¨®n f¨ªsica. Pero de esto s¨®lo no puedes vivir, es como la crema encima del pastel".
Galaxia Gutenberg, la editorial que ha surgido de C¨ªrculo de Lectores para vender en librer¨ªas y no ¨²nicamente a los socios y a la que ahora se dedicar¨¢ el director saliente, Hans Meinke, "es una apuesta y un riesgo, como toda editorial; en ninguna parte hay ¨¦xitos garantizados". No molestar¨¢ a los editores espa?oles, cree Grebe, pues s¨®lo representar¨¢ el 1% de lo que publique el club. "No depender¨¢ ¨²nicamente de C¨ªrculo, y si lo hace es que algo est¨¢ mal". Por otra parte, es el futuro. Son las peque?as editoriales quienes proporcionan t¨ªtulos y autores. "La gente tiene que hacer lo que mejor sabe".
Babelia
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