Tres fot¨®grafos exponen en los Encuentros de Salamanca
La interesante convocatoria Imago 97 presenta en Salamanca tres exposiciones de referencia: las de Flor Gardu?o, Juan Travnik y Milagros de la Torre, abiertas hasta el 17 de agosto. Se trata de la segunda edici¨®n de unos encuentros organizados por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y Le¨®n, una propuesta que "entiende el medio como una pr¨¢ctica creativa aut¨®noma, un territorio limitado por la integraci¨®n del mismo en el ¨¢mbito de las artes pl¨¢sticas y un uso como pr¨¢ctica documental o aplicada"; seg¨²n explica Alberto Mart¨ªn."Con estos l¨ªmites", se?ala, "queremos significar el lugar propio que ocupa la fotograf¨ªa en la creaci¨®n contempor¨¢nea, un espacio sin duda ambiguo, pero por ello mismo cargado de potencialidad. Aqu¨ª se han analizado desde el estudio de los procesos de la imagen y su forma de pensamiento, explicados desde una amplia perspectiva por Daniel Canogar, al reciclado de lo que ve la c¨¢mara, plet¨®rica, de instant¨¢neas de lugares, familias y amigos que sirvieron de argumento a la fot¨®grafa brit¨¢nica Mari Marh".
Retratos y memoria
Junto a ellos, los retratos documentalistas de la fot¨®grafa Flor Gardu?o (Ciudad de M¨¦xico, 1957), pertenecientes a su colecci¨®n Los guardianes del tiempo, expuesta como registros con vocaci¨®n de convertirse en el m¨®vil de la eternidad, seg¨²n narra el pr¨®logo que literariamente lo justifica y que gira en torno a la filosof¨ªa socr¨¢tica del correr de los d¨ªas."La memoria moderna es sobre todo archiv¨ªstica. Depende totalmente del car¨¢cter material del indicio, de la inmediatez, de la grabaci¨®n y la visibilidad de la imagen", reflexiona Pierre Nora a prop¨®sito de la obra de Milagros de la Torre. Compilaci¨®n de una serie, de reproducciones de objetos empleados en la pr¨¢ctica pericial forense, como Ias correas que utiliz¨® el psic¨®logo Mario Poggi para estrangular a un violador durante el interrogatorio policial" (serie, Los pasos perdidos. Lima, Per¨², 1996) o "la camisa de un periodista asesinado en la masacre de Uchuraccay en Ayacucho".
Tambi¨¦n cabe destacar su interesante serie P¨¢ginas dobladas, donde retrata los formularios de ingreso de los pacientes en un hospital durante los ¨²ltimos 70 a?os. Fotos que tienen la intencionalidad de seguir la obra de Foucault, de investigar sobre el papel de las instituciones "en la disciplina y la exclusi¨®n del cuerpo, as¨ª como sobre la construcci¨®n del sujeto normal y patol¨®gico".
Con una ¨®ptica distinta, Juan Travnik presenta una muestra antol¨®gica que re¨²ne sus trabajos de los ¨²ltimos a?os, manifestaci¨®n de una apacible densidad po¨¦tica: paisajes urbanos, retratos (absolutamente limpios del m¨¢s puro corte cl¨¢sico), elementos aislados de la geograf¨ªa de lo cotidiano susceptible de infinitas lecturas
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