Muere en un accidente de avioneta Jean-Claude Lauzon, director de 'L¨¦olo'
La actriz Marie-Soleil Tougas, novia del realizador, tambi¨¦n perdi¨® la vida
El director de cine canadiense Jean-Claude Lauzon, conocido internacionalmente por la pel¨ªcula L¨¦olo, y su novia, la actriz Marie-Soleil Tougas, murieron al estrellarse la avioneta en la que viajaban, se inform¨® ayer oficialmente. Lauzon y Tougas eran las ¨²nicas personas que volaban en la aeronave, que por causas que ¨¢un se est¨¢n investigando, se estrell¨® este domingo en una zona desierta del norte de la provincia de Quebec (este canadiense), inform¨® la polic¨ªa. Lauzon no fue muy prol¨ªfico, pero la honda poes¨ªa de su filme m¨¢s conocido le gan¨® el reconocimiento mundial.
"Los dos murieron instant¨¢neamente", afim¨® el portavoz de la polic¨ªa aut¨®noma de Quebec, Pierre Robichaud. En el momento del accidente, Marie-Soleil Tougas y Jean-Claude Lauzon, ambos muy populares en el Canad¨¢ francohablante, regresaban de una excursi¨®n de pesca.Jean-Claude Lauzon era quien pilotaba el aparato, un hidroavi¨®n Cessna 180, que era seguido por otra avioneta en la que viajaban los actores Gaston Lepage y Patrice L'Ecuyer, amigos de la pareja siniestrada y que fueron quienes avisaron del accidente a la polic¨ªa.
Tougas, de 27 a?os, era la presentadora de un programa en la televisi¨®n canadiense y desde ni?a hab¨ªa actuado en numerosos espacios y series televisivos.
Lauzon hab¨ªa alcanzado la fama con pel¨ªculas como L¨¦olo, o como Un zoo la nuit (La noche, un zoo), con la que en 1988 logr¨® 13 premios Genie, el equivalente canadiense de los oscar estadounidenses.
Muerto a los 43 a?os, cuando preparaba con lentitud su tercer largometraje, Jean-Claude Lauzon es un curioso personaje, tal como dan cuenta su azarosa y variada vida y sus pocas pel¨ªculas. Descubre el cine a los 17 a?os gracias a un profesor de sexolog¨ªa que le hace un test, le convence para que vaya a la universidad y le pronostica que ser¨¢ un loco o un genio, informa Augusto Mart¨ªnez Torres.
Nacido en Montreal (Canad¨¢), el 23 de septiembre de 1953 y perteneciente a una humilde familia, Jean-Claude Lauzon abandona sus estudios para trabajar como agricultor en los campos de tabaco y ma¨ªz de Ontorio. Despu¨¦s de ser obrero en diferentes f¨¢bricas, encargado de una biblioteca y talador de ¨¢rboles en 1974 su afici¨®n por el submannismo le hace participar en numerosos experimentos de inmersi¨®n con c¨¢maras descompresoras hasta que dos a?os despu¨¦s consigue el t¨ªtulo de instructor de submarinismo.
De regreso a Montreal, su ciudad natal, mientras trabaja como taxista, completa sus estudios de dise?o y fotograf¨ªa y llega a licenciarse en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Quebec, al mismo tiempo que comienza a escribir en una revista especializada en caza y pesca. Entre medias de esta dispar actividad Jean-Claude Lauzon descubre el cine con los cortometrajes, realizados en 16 mil¨ªmetros, El secreto del coronel (1979), donde parodia un anuncio del pollo frito al estilo kentucky, y Super Mar¨ªa (1980), con el que gana el gran premio Norman McLaren del Festival de Cine Estudiantil de Canad¨¢.
Despu¨¦s de licenciarse en comunicaciones, su inter¨¦s por el cine lleva a Jean-Claude Lauzon a ingresar en el American Film Institute de Los ?ngeles (EE UU), para perfeccionarse en la direcci¨®n de actores. De nuevo en su pa¨ªs rueda Piwi (1981), el ¨²ltimo de sus cortometrajes, con el que obtiene el premio del jurado del Festival de Cine de Montreal. Sin embargo, todav¨ªa deben pasar cinco a?os para que debute en el largometraje con Un zoo, una noche (1986), escrito en colaboraci¨®n con el veterano realizador y productor canadiense Denis Arcand.
Jean-Claude Lauzon es un peculiar director que debe su fama a una ¨²nica pel¨ªcula, L¨¦olo (1992), una producci¨®n canadiense que tuvo un especial ¨¦xito en Espa?a. Tras ganar la Espiga de Oro del festival de Valladolid, se proyect¨® durante muchos meses en los mejores circuitos de exhibici¨®n en versi¨®n original subtitulada.
L¨¦olo, su gran obra, es un filme po¨¦tico y brutal. Narra la vida de un ni?o en la parte este de Montreal, uno de los m¨¢s pobres, que vive rodeado de su extra?a familia. Un padre obsesionado por la salud intestinal familiar, un hermano que no para de hacer ejercicios f¨ªsicos, unas hermanas que cada vez pasan m¨¢s tiempo en un hospital psiqui¨¢trico y un abuelo preocupado por la degradaci¨®n gen¨¦tica de la familia. Mientras el joven L¨¦olo se dedica a observar a una atractiva vecina italiana.
Lauzon reconoci¨® que se hab¨ªa basado en su propia infancia para contarla peculiar vida de su joven protagonista. "De peque?o era un ni?o gordo -declar¨® en el momento del estreno de su pel¨ªcula-, mi padre era un obrero y el ¨²nico libro que hab¨ªa en mi casa serv¨ªa para calzar la mesa".
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