Alicia Alonso reivindica el arte como enajenaci¨®n de la realidad
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (nacida en 1917), afirm¨® ayer que "el mundo es un petardo". "Est¨¢ cayendo y cayendo y ahora m¨¢s que nunca el ser humano necesita de las expresiones art¨ªsticas como algo donde, dir¨ªamos, ba?arse por dentro en belleza y pureza".
As¨ª se expres¨® Alicia Alonso con gesto altivo y voz firme en el curso internacional de danza que, patrocinado por la Universidad Complutense, la genial bailarina imparte estos d¨ªas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La coreograf¨ªa de Alicia Alonso del cl¨¢sico El lago de los cisnes se representar¨¢ el d¨ªa 26 en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y ella misma se encargar¨¢ de presentarlo al p¨²blico.
Alicia Alonso est¨¢ convencida de que la gente busca enajenarse, de forma voluntaria pero, temporal, de la realidad a trav¨¦s de las distintas manifestaciones art¨ªsticas. En esta l¨ªnea manifest¨®: "El ser humano pide algo bello, puro, refrescante, alguna fantas¨ªa con la que limpiarse por dentro".
Pero esta necesidad, de alguna manera espiritual, habr¨ªa que reforzarla con medidas terrenales, seg¨²n Alicia Alonso: "Espa?a necesita una compa?¨ªa de danza cl¨¢sica, porque esa es una escuela que desarrolla mucho el talento de los artistas. Queremos formar m¨¢s bailarines aqu¨ª, que no se tengan que ir a otros sitios a bailar", explic¨®. Aunque inmediatamente reaccion¨® ante su cr¨ªtica y a?adi¨®: "?Huy, no quer¨ªa hablar de ese tema!". Sin embargo, prosigui¨® con la cuesti¨®n: "Los grandes teatros del mundo no se pueden mantener con una sola expresi¨®n art¨ªstica. Los teatros que aspiran a ser grandes deben ofrecer ¨®pera y ballet".
Cuerpo en palabras
Alicia Alonso defini¨® la danza como "la Cenicienta de las artes", aunque dijo de ella que " est¨¢ muy demandada, porque est¨¢ presente en todos lados, desde las ¨®peras hasta la televisi¨®n". A?adi¨® que "la danza es el puente para la expresi¨®n de todos", De ella dijo que tiene su propia personalidad y, poco m¨¢s tarde, la redefini¨® como "la expresi¨®n del cuerpo en palabras, que al p¨²blico le llena y le gusta".Alicia Alonso habl¨® del ¨¦xito que ha cosechado la representaci¨®n por diferentes paises de su versi¨®n del cl¨¢sico El lago de los cisnes, cuya coreograf¨ªa original es de Marius Petipa y Lev Ivanov, con m¨²sica de Chaikovski: "Era emocionante ver el Metropolitan de Nueva York lleno, con una mezcla de p¨²blico de todas las edades volcado al espect¨¢culo. O tambi¨¦n el homenaje que me hicieron en Brasil, donde reunieron a 6.000 j¨®venes estudiantes de danza. Eso me gust¨® mucho m¨¢s que las flores", explic¨®.
La presentaci¨®n de la coreograf¨ªa El lago de los cisnes tendr¨¢ lugar en en el patio de coches del monasterio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.