Estados Unidos recuerda a William Faulkner como su escritor m¨¢s complejo e innovador
El autor es celebrado como la voz l¨²cida y contradictoria de Norteam¨¦rica
William Faulkner cuenta desde ayer con una estatua en su Misisip¨ª natal: la erigida frente al Ayuntamiento de la ciudad de Oxford. Y es que ayer se cumpli¨® un siglo exacto del nacimiento del escritor en New Albany, a unos cincuenta kil¨®metros de Oxford. Estados Unidos no fue ajeno al aniversario, celebrado abundantemente en Europa. El autor de El ruido y la furia, Absal¨®n, Absal¨®n y Santuario, y premio Nobel de Literatura, fue recordado en EE UU como "la voz del Sur", como uno de sus autores m¨¢s complejo e innovador y como uno de los grandes novelistas norteamericanos, si no el m¨¢s grande.
En un Estados Unidos adormecido por la paz y la prosperidad donde las ¨²nicas noticias son los cr¨ªmenes y los esc¨¢ndalos sexuales, donde nada importa hasta que no se ve en la peque?a o la gran pantalla y donde los libros m¨¢s celebrados y vendidos son los escritos por cotillas, deportistas y ricos y famosos, todav¨ªa queda verg¨¹enza para recordar a Faulkner. Decenas de actos le homenajearon ayer como el m¨¢s complejo de los autores noneamericanos del siglo. "Ning¨²n escritor en ingl¨¦s, excepto Shakespeare, ha sido tan analizado y discutido", escribi¨® Peder Zane en The Raleigh News and Observer.Faulkner fue presentado un¨¢nimemente como la voz espesa y sensual, tr¨¢gica y humor¨ªstica, l¨²cida y contradictoria del Sur norteamericano. "Es imposible pensar en el Sur del periodo comprendido entre la Guerra Civil y la II Guerra Mundial si no es a trav¨¦s de la lente de su m¨ªtico Condado de Yoknapatawpha, con sus casas enraizadas, inolvidables viejas damas, nost¨¢lgicos hombres obsesionados con sus madres y hermanas, blancos pillos y divertidos y negros con largos sufrimientos", sentenci¨® Luke Salisbury en The Boston Globe.
El escritor naci¨® el 25 de septiembre de 1897 en New Albany (Misisip¨ª), donde su padre trabajaba para la compa?¨ªa ferroviaria que hab¨ªa fundado el patriarca de la familia, el coronel William C. Falkner. William Faulkner (a?adi¨® por razones desconocidas una u a su apellido) se cri¨® escuchando las historias rom¨¢nticas y her¨®icas de un Sur que hab¨ªa perdido la Guerra Civil y donde los blancos y los negros viv¨ªan separados por infranqueables barreras. Cuando ten¨ªa cinco a?os, la familia se mud¨® a Oxford.
Identidades
Peque?o y de voz afeminada, en una zona que cultivaba el machismo, Faulkner vi¨® rechazada su candidatura para ingresar voluntario en el Ej¨¦rcito estadounidense durante la I Guerra Mundial, as¨ª que se march¨® a Canad¨¢ y se alist¨® en el brit¨¢nico. Aunque nunca lleg¨® a combatir, cont¨® durante el resto de su vida que hab¨ªa sido herido y llevaba una placa de plata en el cr¨¢neo. Tambi¨¦n adoptar¨ªa muchas identidades, siendo las dos b¨¢sicas la de caballero del Sur y artista de vanguardia internacional. "Creo", dijo una vez, "que un escritor es un caso perfecto de personalidad m¨²ltiple".
Faulkner viaj¨® por Europa al fin de la I Guerra Mundial y en los a?os 20 pas¨® algunos periodos en Nueva Orleans, Nueva York y Par¨ªs. Pero mientras muchos escritores de su generaci¨®n decidieron que ten¨ªan que residir fuera de los Estados Unidos para que su escritura madurara, ¨¦l opt¨® por instalarse en Oxford.
Desde all¨ª cont¨® un Sur norteamericano de conflictos de sexos y razas, represi¨®n y hero¨ªsmo, elegancia y podredumbre. Y denunci¨® que el marco cultural puede impedir a los seres humanos descubrir su verdadera naturaleza y su verdadera felicidad. La ¨¦tica de Faulkner estaba basada en un individualismo radical. La sociedad, pensaba, no deber¨ªa decir al individuo c¨®mo debe ser, al igual que el escritor no debe decirle al lector lo que debe pensar.
Absal¨®n, Absal¨®n es un libro sobre las relaciones raciales en el Sur. Thomas Supten desconoce que tiene un hijo parcialmente negro, Charles Bon, que termina siendo el mejor amigo de su hijo leg¨ªtimo Henry y el novio de su hija Judith. Charles Bon, culto, guapo y valiente, un perfecto caballero sure?o, est¨¢ dispuesto a renunciar a casarse con Judith siempre y cuando Thomas Supten le reconozca como hijo. Pero Supten no lo hace y termina mat¨¢ndole. "Faulkner", seg¨²n Luke Salisbury, sab¨ªa cu¨¢l es el pecado original norteamericano y escribi¨® sobre ¨¦l antes que cualquier otro escritor. Sab¨ªa que alg¨²n d¨ªa tendr¨ªa que ser reconocido, pero ese reconocimiento no ha llegado todav¨ªa". En su tiempo, Faulkner tuvo muchos problemas por sus temas: incesto, violaci¨®n, aborto, impotencia, prostituci¨®n... Hoy ya no, pero su literatura sigue siendo dif¨ªcil, con m¨²ltiples perspectivas y narradores, alteraciones en el orden cronol¨®gico, desprecio por las convenciones gramaticales y ling¨¹¨ªsticas e invenci¨®n de neologismos. "Faulkner escribi¨® 20 novelas y us¨® 20 estrategias narrativas diferentes para cada una", dice Thomas Inge, profesor en Virginia y autor de numerosos trabajos sobre el escritor. "Nunca estaba satisfecho con lo que hab¨ªa hecho".
En su discurso de aceptaci¨®n del Premio Nobel, en 1959, Faulkner dijo que la ¨²nica cosa que produce buena escritura es "el coraz¨®n humano en conflicto consigo mismo". ?l tuvo ese tipo de coraz¨®n, pero tambi¨¦n algo m¨¢s, algo que Hemingway dec¨ªa que era imprescindible para escribir: dureza, fortaleza.
Faulkner estuvo sobrado de la dureza que le falt¨® a Hemingway. Nada le detuvo. Escribi¨® antes y despu¨¦s de obtener el Premio Nobel. Escribi¨® cuando no lograba vender sus textos y cuando se los arrancaban de las manos. Escribi¨® sobrio y borracho. Incluso sigui¨® escribiendo cuando se fue a Hollywood de guionista. Ni el fracaso de su matrimonio, ni sus aventuras extraconyugales, ni el consumo brutal de alcohol, ni la fama y el dinero le detuvieron. Era muy norteamericano.
Babelia
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