La FIAC de Paris deja la crisis atr¨¢s
La feria alberga a 138 galer¨ªas y nota la recuperaci¨®n del mercado de arte contempor¨¢neo
La edici¨®n 1996 de la FIAC (Foire International d`Art Contemporain) de Par¨ªs, que se cerrar¨¢ el pr¨®ximo lunes, parece confirmar el optimismo de un sector que, dos a?os atr¨¢s, se dec¨ªa en ruinas por un largo periodo. Los compradores est¨¢n de nuevo, los visitantes tambi¨¦n y galeristas y artistas lo celebran. La crisis queda en el retrovisor. El n¨²mero de galer¨ªas presentes es de 138, 61 de las cuales son francesas y 77 extranjeras, entre ellas 17 suizas. La 24? edici¨®n tiene como pa¨ªs invitado a la Confederaci¨®n Helv¨¦tica, y de ah¨ª la abundancia de galeristas de Z¨²rich, Basilea o Ginebra.
La FIAC, ya desde 1996, ha cambiado de orientaci¨®n y ahora su comit¨¦ de admisi¨®n de candidaturas es mucho m¨¢s exigente. Se acab¨® la ¨¦poca en que coexist¨ªan, pared por pared, los stands de arte contempor¨¢neo con los que no hubieran desentonado en una feria de anticuarios de lujo. De las 138 galer¨ªas seleccionadas, s¨®lo 21 presentan obra de hist¨®ricos -Picasso, Matisse, Giacometti, etc¨¦tera-, 77 corresponden a una oferta propiamente contempor¨¢nea y las 40 restantes aceptan ser definidas como de vanguardia, es decir, estandartes de artistas actuales j¨®venes, poco conocidos y comprometidos con las l¨ªneas m¨¢s innovadoras de la creaci¨®n.Dos mecenas privados -Cartier y Swatch- han optado por ayudar a 30,de los galeristas que m¨¢s arriesgan, asumiendo una parte -25.000 francos (625.000 pesetas)- del precio de alquiler del stand. S¨®lo una galer¨ªa espa?ola -Espacio M¨ªnimo, de Murcia- se ha hecho acreedora de este respaldo. "El problema para galer¨ªas como la nuestra es que a menudo resulta m¨¢s caro el alquiler de los muros que la obra que podemos colgar en ellos", confiesa con humor Jos¨¦ Mart¨ªnez Calvo, su director.
Nono Bandera, Armando Ferraz, Miguel Angel Ga¨¹eca, Lido Ric¨® y Enrique Marty son los artistas presentados por la galer¨ªa murciana. "Hemos vendido algunas obras y varios conservadores de galer¨ªas importantes, como el Jeu de Paumme, se han interesado por nuestra propuesta. Cuando acudimos a las ferias internacionales lo hacemos siempre con artistas que trabajan para nosotros en exclusiva, que defendemos personalmente".
El Ministerio de Cultura espa?ol en 1997 no ha contado con el trabajo de descubrimiento y promoci¨®n de Mart¨ªnez Calvo. "Nos han olvidado. El a?o pasado acudimos a seis ferias internacionales y recibimos una sola subvenci¨®n. Este a?o hemos ido a otras tantas pero nos han dicho, por tel¨¦fono, que no pod¨ªan ayudarnos. Aqu¨ª, en Francia, pero tambi¨¦n en Alemania, nos han ofrecido exponer a un precio reducido, una ventaja de la que tambi¨¦n se benefician un buen n¨²mero de galeristas del propio pa¨ªs. En Espa?a, en ARCO concretamente, el mero hecho de ser espa?ol ya te excluye de la posibilidad de acceder a un alquiler especial".
Buenos indicios
En 1996, la FIAC fue el marco de 3.000 transacciones, sin que se conozca el volumen de las mismas. "Este a?o a¨²n no podemos hacer un balance pero los indicios son buenos", explica Veronique Jaeger, comisaria general de la FIAC, pues "un coleccionista me ha confesado que ya ha adquirido una escultura por valor de tres millones de francos. Lo cierto es que la calidad de lo presentado es m¨¢s alta que tres a?os atr¨¢s, que han vuelto algunas grandes galer¨ªas americanas, 24 son nuevas y hay un buen equilibrio entre p¨²blico profesional y p¨²blico de curiosos".Este equilibrio tambi¨¦n se da en lo que a oferta art¨ªstica se refiere. Galer¨ªas como Marlborough o Waddington juegan sobre seguro con sus Hockney, Matisse, L¨¦ger, Dubuffet, T¨¤pies, L¨¦ger, Picasso, Bacon, Genov¨¦s, Saura, Lipchitz, Antonio L¨®pez o Manuel Vald¨¦s, mientras que otras como Arlogos nos descubren a Sophie Ristelhuber. La Galerie Jacqueline Rabouan-Moussion nos confirma el inter¨¦s de Pierrick Sorin y la Gentil? Arte Contemporanea ratifica la calidad de Jaume Plensa. La FIAC es una burbuja en la que el arte contempor¨¢neo encuentra aire no viciado que respirar.
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