Barishnikov presenta en solitario el baile con may¨²sculas
El baile con may¨²sculas comienza hoy en el Festival de Oto?o. Mija¨ªl Barishnikov, un nombre que ya suena a leyenda cuando se habla de danza, se presenta en el teatro Alb¨¦niz con un espect¨¢culo al que ha llamado Una velada de m¨²sica y danza, coreograf¨ªas de nuestro tiempo: Barishnikov interpretar¨¢ en solitario piezas modernas de grandes core¨®grafos (Maurice B¨¨jart, Jos¨¦ Lim¨®n, Mark Morris o Twyla Tharp, entre otros). Barishnikov alterna sus bailes con las piezas que interpreta una orquesta de c¨¢mara. Es la segunda vez en dos a?os que este bailar¨ªn nacido en Letonia y con nacionalidad norteamericana se presenta en Madrid. Las entradas para estos cuatro d¨ªas est¨¢n agotadas.
Pero la danza del Festival de Oto?o no termina en Barishnikov. Se presenta tambi¨¦n Pilobolus Dance Theatre, una de las grandes formaciones norteamericanas de danza contempor¨¢nea. Cuando se habla de Pilobolus hay que pensar en cuerpos que encajan unos con otros en las m¨¢s enrevesadas posiciones. Son figuras de hombres y mujeres con apariencia de desnudez que se ensamblan a la perfecci¨®n. Es escultura en movimiento. Desde hace un a?o, esta formaci¨®n, que naci¨® en 1971, cuenta con una compa?¨ªa itinerante de dos personas creada para que sus espect¨¢culos lleguen al mayor n¨²mero posible de espectadores. Hoy se presenta este peque?o grupo, al que se ha bautizado como Pilobolus Too, en el teatro del Instituto Franc¨¦s, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o. Ser¨¢ la primera aparici¨®n europea de este miniconjunto.
Escultura en movimiento
Adam Battelstein y Rebecca Stenn son los bailarines de Pilobolus que han llegado a Madrid. "Llevamos los mejores solos y los mejores trabajos de la compa?¨ªa. En este peque?o grupo est¨¢ incluida la filosof¨ªa de Pilobolus: cuerpos humanos como esculturas en movimiento", expone Battelstein. "Unas veces, las piezas son casi escult¨®ricas; otras, m¨¢s teatrales", a?ade el bailar¨ªn.Las coreograf¨ªas de Pilobolus, como todo su trabajo (tiene cuatro directores para la formaci¨®n principal, integrada por seis bailarines), son siempre creaciones colectivas. "Depende de las personas que intervienen en el baile. A veces son tres, otras, diez", explica Battelstein.
Tambi¨¦n dentro del Festival de Oto?o se presenta Si la Gioconde avait des jambes (Si la Gioconda tuviera piernas), de los franceses Yves Marc y Claire Heggen, un espect¨¢culo de humor en el que trabajan a fondo con las posibilidades expresivas del cuerpo.
Pilobolus Too, en el teatro del Instituto Franc¨¦s (Marqu¨¦s de la Ensenada, 12; metro Alonso Mart¨ªnez), del 29 de octubre al 2 de noviembre, a las 20.00. Entrada: 1.500 pesetas. Si la Gioconde.... en el teatro Alfil (Pez, 10; metro Tribunal), hasta el 2 de noviembre, a las 22.30. 2.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.