Joaqu¨ªn Ach¨²carro afirma sentirse "una v¨ªctima de la ley de Murphy"
El pianista graba el 'Concierto para piano y orquesta' de Rodrigo
Joaqu¨ªn Ach¨²carro (Bilbao, 1932) abruma con su curr¨ªculo. Este pianista vasco, considerado, junto a Alicia de Larrocha, el m¨¢s internacional de los solistas espa?oles en su especialidad, ha colaborado con 290 directores, ha recorrido 56 pa¨ªses, ha actuado junto a 174 orquestas diferentes y ha obtenido premios como el Nacional de M¨²sica en 1992. Pero, pese a sus ¨¦xitos, Ach¨²carro se considera "una v¨ªctima constante de la ley de Murphy, esa que dice que las tostadas, cuando caen, siempre lo hacen por el lado de la mantequilla".
Uno no puede mostrarse m¨¢s que esc¨¦ptico cuando le escucha afirmar algo as¨ª porque, con su carrera, ?qu¨¦ hubiese sido de ¨¦l si las tostadas le llegan a caer por el lado bueno? Y responde: "Ahora ser¨ªa considerado el mejor de los pianistas espa?oles". La afirmaci¨®n, sin embargo, no es engre¨ªda. Es una broma de este hombre sencillo, amable, sin cero y socarr¨®n que considera su relaci¨®n con el piano como algo lleno de "rechazo, indiferencia, curiosidad, inter¨¦s, amor, pasi¨®n y adicci¨®n". Joaqu¨ªn Ach¨²carro desgran¨® el pasado mi¨¦rcoles en el Auditorio Nacional de Madrid una versi¨®n personal¨ªsima del Concierto para piano y orquesta de Joaqu¨ªn Rodrigo, que acaba de salir al mercado. Pero m¨¢s que de su nuevo lanzamiento, Ach¨²carro prefiere hablar de Bilbao, donde actu¨® en la inauguraci¨®n del museo Guggenheim. El pianista pasa desde hace a?os m¨¢s temporadas en su ciudad natal que antes, cuando ten¨ªa fijada su residencia en Londres. Ahora se reparte entre la capital vizca¨ªna, Estados Unidos y las ciudades donde act¨²a. En Dallas ocupa la c¨¢tedra Joel Estes Tate de piano en la Southem Methodist University, que atiende cuando puede, entre viaje y viaje, con "clases concentradas", desde 1989, cuando aterriz¨® all¨ª sin querer. A Bilbao vuelve con m¨¢s frecuencia porque se siente atado por h¨¢bitos de sus primeros a?os ya que, asegura, "nos creemos libres, pero no lo somos, hay peque?as costumbres de las que no podemos liberarnos: las alubias con chorizo, por ejemplo".
"Tarjetas de visita"
Joaqu¨ªn Ach¨²carro es miembro de la generaci¨®n espa?ola de los 50, a la que pertenecen Crist¨®bal Halffter, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, Antoni Ros Marb¨¢, Esteban S¨¢nchez o Carmelo Bernaola, pero huye de las etiquetas. "La gente se empe?a en ponerte tarjetas de visita", dice, "pero son coincidencias en el tiempo, simplemente. Lo que pasa es que el hombre tiene miedo a su individualidad, a que cada hecho es ¨²nico y cada puesta de sol, irrepetible".Experto en Brahms, Beethoven, Debussy, Ravel, Mozart y Rachm¨¢ninov, ha elegido a estos compositores porque "con ellos el piano suena muy bien". Aunque hay otras razones para profundizar en ellos. "Los pianistas somos unos afortunados porque nos pasamos la vida estudiando la obra de personajes excepcionales y de mentes privilegiadas", asegura.
El int¨¦rprete es optimista con respecto al futuro de la m¨²sica en Espa?a porque "cada vez acude m¨¢s gente a las salas de conciertos". Y piensa que es porque "se ha perdido el miedo al aburrimiento". Puede que gracias a espect¨¢culos como los de los Tres Tenores o pel¨ªculas como Shine, que Ach¨²carro considera "buenos", "la gente acude a los conciertos con ganas de disfrutar".
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