El Prado dispone ya del claustro de los Jer¨®nimos
Cultura llega a un acuerdo con el arzobispado para iniciar las obras de ampliaci¨®n
El Museo del Prado puso ayer en marcha la operaci¨®n claustro, la pieza m¨¢s importante del plan museogr¨¢fico, al ocupar el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos y establecer una conexi¨®n arquitect¨®nica con el edificio Juan de Villanueva, sede principal de las colecciones, y el edificio Aldeasa, donde se montar¨¢n los servicios administrativos. El pleno del patronato aprob¨® ayer esta iniciativa que estaba bloqueada por falta de acuerdo entre el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y el arzobispado de Madrid. En estas negociaciones lleg¨® a intervenir el presidente del Gobierno.
El pleno del patronato celebr¨® ayer su reuni¨®n en las nuevas salas de la tercera planta del Museo del Prado que ha dejado la reforma de las cubiertas, situada en la actualidad en la l¨ªnea de la puerta de Vel¨¢zquez. Estos espacios, dedicados a la pintura europea del siglo XVIII, ser¨¢n inaugurados el pr¨®ximo d¨ªa 17 por el presidente Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar.El acuerdo entre Cultura y la Iglesia -s¨®lo falta un tr¨¢mite exigido por el Derecho Can¨®nico, seg¨²n inform¨® el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s- para la utilizaci¨®n del solar que circunda el claustro de los Jer¨®nimos, frente a la fachada posterior del Prado, va a permitir realizar una de las ¨¢reas fundamentales de ampliaci¨®n del museo, al recuperar bajo la cota de la plataforma existente unas salas de exposiciones temporales, el taller de restauraci¨®n, un sal¨®n de actos y cafeter¨ªa. De esta forma se mantiene el edificio Villanueva como sede hist¨®rica para presentar la colecci¨®n permanente.
La ampliaci¨®n del museo se completa con el ala norte del palacio del Buen Retiro, actualmente sede del Museo del Ej¨¦rcito -pendiente de su traslado a Toledo o su divisi¨®n entre Toledo y Madrid-, como Sal¨®n de Reinos y pintura del siglo XVII, y el Cas¨®n del Buen Retiro, en obras de reformas que ampliar¨¢n las salas y almac¨¦n de la pintura del siglo XIX. Los despachos y servicios administrativos del museo se trasladar¨¢n al antiguo edificio Aldeasa, cercano al claustro de los Jer¨®nimos, en la calle Ruiz de Alarc¨®n, adquirido por el Estado para ese destino, cuyas oficinas se han situado en un edificio de la calle Ayala esquina con Vel¨¢zquez.
La comunicaci¨®n subterr¨¢nea entre los edificios Villanueva, claustro y el de oficinas ser¨¢ objeto de un proyecto especial en el entorno de los Jer¨®nimos. El pleno aprob¨® ayer la creaci¨®n de una comisi¨®n mixta entre el arzobispado y el ministerio "para determinar las necesidades del nuevo edificio", que redactar¨¢ las bases de un concurso, teniendo en cuenta el plan museogr¨¢fico, las decisiones de la comisi¨®n mixta y las limitaciones urban¨ªsticas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la zona de los Jer¨®nimos.
A propuesta de Cultura se decidi¨® invitar a este concurso a los dos acc¨¦sits y ocho finalistas del concurso internacional de ideas cuyo primer premio qued¨® desierto. Los arquitectos finalistas son Matos y Mart¨ªnez, Durig, Hern¨¢ndez Gil y Olalquiaga, Moneo, Pardo Calvo, Marco Llombart, Barrionuevo, Zoilo, Poblaci¨®n y Govela. En el plazo de tres meses se seleccionar¨¢ un proyecto y se quiere colocar la primera piedra en el ¨²ltimo trimestre de 1998, para lo que existe una consignaci¨®n presupuestaria, seg¨²n Miguel Angel Cort¨¦s.
En el mismo pleno, el director del museo, Fernando Checa, present¨® un informe sobre las filtraciones de agua de la tarde del mi¨¦rcoles que afectaron a un almac¨¦n temporal de cuadros situado en una galer¨ªa de la planta alta, a la altura de la puerta de Vel¨¢zquez y pr¨®xima a la galer¨ªa central. Miguel ?ngel Cort¨¦s destac¨® ayer, tras finalizar el pleno, que "las pinturas no han sufrido da?os y la situaci¨®n estuvo bajo control en todo momento". "Se mantiene un modelo de ampliaci¨®n, con el museo abierto, por una decisi¨®n parlamentaria, que provoca estas incomodidades al museo y a los visitantes".
El almac¨¦n que sufri¨® las filtraciones fue reconocido ayer por los t¨¦cnicos del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, que decidieron extremar las medidas de seguridad con el sellado de la carpinter¨ªa exterior de madera que permiti¨® el paso del agua. Tambi¨¦n se va a realizar un. estudio de la carpinter¨ªa de las fachadas para evitar las filtraciones verticales.
Entre otras cuestiones, el pleno del patronato aprob¨® los patrocinios, entre los que figuran Iberdrola (30 millones para iluminar las nuevas salas de la tercera planta), la Fundaci¨®n Bot¨ªn (60 millones para restaurar y poner peanas a las esculturas cl¨¢sicas), Caja de Madrid (150 millones para la exposici¨®n de Felipe 11 del pr¨®ximo a?o y 20 para un cat¨¢logo ilustrado del museo), Fundaci¨®n Berndt Wistedt (cuatro millones para la sala Cristina de Suecia), El Corte Ingl¨¦s (seis millones para conferencias) y Gonz¨¢lez Byass (dos millones para una beca).
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