Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n y el Sax Ensemble obtienen el Premio Nacional de M¨²sica
El compositor granadino Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, de 52 a?os, obtuvo ayer el Premio Nacional de M¨²sica, que comparte con el grupo Sax Ensemble, nacido en 1987 con objeto de potenciar la creaci¨®n de la m¨²sica de saxof¨®n.
Garc¨ªa Rom¨¢n se siente incapaz de valorar su vasta obra. "La m¨²sica de mis colegas me encanta, pero no consigo enterarme del valor de lo que yo hago. No s¨¦ si soy muy interesante; me dejo llevar por los comentarios y la opini¨®n de la cr¨ªtica".
Los dos premios est¨¢n dotados con 2,5 millones de pesetas. Garc¨ªa Rom¨¢n dijo sentirse "halagado" por un premio que, sin embargo, s¨®lo alter¨® por unos minutos su car¨¢cter cr¨ªtico y circunspecto. "No creo en la objetividad de los premios porque es una circunstancia que le podr¨ªa haber ocurrido a otros que quiz¨¢ tienen m¨¢s m¨¦ritos. Los premios son un vaso de agua en el desierto. Vienen bien pero a continuaci¨®n te planteas si eres igual de malo o regular que dos minutos antes".
Garc¨ªa Rom¨¢n, que el a?o pr¨®ximo estrenar¨¢ en Sevilla Tr¨¢nsito, obra sinf¨®nica en homenaje a Manuel de Falla, opina que los compositores de m¨²sica contempor¨¢nea lo tienen m¨¢s dif¨ªcil que cualquier otro creador. "Ahora vivimos un momento bajo, quiz¨¢ por la crisis econ¨®mica. La Administraci¨®n dice que no es rentable y se programa s¨®lo la m¨²sica que llena los auditorios, frente a la otra opci¨®n de formar a la gente para que abra las orejas a otros sonidos. Espa?a ha sido durante mucho tiempo un pa¨ªs sordo".
Madurez
Paseo de los tristes, Eppur si mouve, la citada Tr¨¢nsito y Francamente, dedicada al cr¨ªtico Enrique Franco, son algunas de las composiciones que, con esfuerzo, Garc¨ªa Rom¨¢n espiga de su amplia obra. "Soy de vocaci¨®n tard¨ªa y vivo en un mundo que no es tan competitivo ni exige tanta precocidad como el del int¨¦rprete. El proceso de maduraci¨®n es m¨¢s depurado y dura seg¨²n el ciclo vital de cada uno. La madurez llega seg¨²n el ritmo del trabajo diario. Me siento maduro pero no s¨®lo como m¨²sico sino en, la vida", explica.Garc¨ªa Rom¨¢n ha tocado todos los g¨¦neros, desde la m¨²sica sinf¨®nica a la coral, pasando por la de c¨¢mara. Hace varios a?os estren¨® El bosque de Diana, una opera con libreto de Antonio Mu?oz Molina. "Con El bosque de Diana pas¨¦ un tormento, aunque mi instinto es muy dram¨¢tico y componer ¨®pera me encanta, pero no siento predilecci¨®n por ning¨²n g¨¦nero".
El ¨²ltimo premio Nacional de M¨²sica desarrolla en Granada un esfuerzo de dinamizaci¨®n cultural. Gracias a su empe?o, desde hace ocho a?os se celebran unas jornadas de m¨²sica contempor¨¢nea y desde hace tres un ciclo de m¨²sica antigua. "Soy deudor del gusto de Juan Alfonso Garc¨ªa; de la agresividad sonora de Francisco Guerrero; Carmelo Bernaola me abri¨® la imaginaci¨®n, pero al final la m¨²sica que hago es la que siento. Todo es m¨ªo o, mejor, no s¨¦ en qu¨¦ parte estoy influido", a?ade.
Babelia
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