'La Virgen de las Batallas' se queda sin comprador en la subasta de Nueva York
La talla medieval burgalesa fue retirada al no alcanzar el precio previsto de venta
Anoche Sotheby's no pudo vender una importante pieza de arte medieval que se conoce como La Virgen de las Batallas y que hab¨ªa permanecido en un monasterio de Burgos hasta el siglo pasado. La talla esmaltada era el lote m¨¢s codiciado de la subasta d¨¦ la colecci¨®n Keir de arte medieval, con la que se esperaba recaudar 25 millones de d¨®lares (unos 3.600 millones de pesetas). La puja lleg¨® hasta los 351 millones de pesetas pero, al no mejorar la oferta, los organizadores la retiraron de la subasta.
El director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, que se desplaz¨® a Nueva York, dijo que "la pieza es excepcional" pero que el gobierno espa?ol "en principio no tiene intenci¨®n oficial de pujar por ella".Pend¨¢s explic¨® que La Virgen de las Batallas esperaba recaudar hasta 800 millones de pesetas y que por tanto "las posibilidades de adquirirla son limitada. En cualquier caso, admiti¨® Pend¨¢s, el ministerio de Cultura se propone "seguir las andanzas" de esta obra si esta tarde va a parar a otras manos, ya que "ser¨ªa muy interesante recuperarla".
La Virgen de las Batallas, tambi¨¦n conocida como la Virgen de Arlanza, por el monasterio de Burgos en que permaneci¨® durante siglos, es un ejemplo cl¨¢sico de arte medieval que en realidad fue realizado en Limoges entre 1225 y 1235. Su historia est¨¢ plagada de incertidumbres: inspirada al parecer en el crucifijo que el Cid llevaba en sus batallas, la pieza fue propiedad del conde Fern¨¢n Gonz¨¢lez I de Castilla, que tambi¨¦n la portaba para ir a la guerra. Fern¨¢n Gonz¨¢lez fue enterrado en el monasterio de Arlanza en Burgos, donde la Virgen estuvo, seg¨²n Sotheby's, hasta 1836. Otras fuentes indican que no est¨¢ claro cu¨¢ndo ni c¨®mo sali¨® de Espa?a, y que ese plazo podr¨ªa haber sido entre 1812 y 1936.
Otra importante pieza que se subast¨® en la sesi¨®n anterior fue un cofre de madera, cobre y esmalte fabricado tambi¨¦n en Limoges y posteriormente guardado en un monasterio espa?ol. El cofre, que se encuentra en un estado de conservaci¨®n sorprendente, hab¨ªa permanecido luego en una colecci¨®n privada en Madrid hasta principios de este siglo. Benigno Pend¨¢s tambi¨¦n ten¨ªa previsto visitar la colecci¨®n de arte espa?ol de la Hispanic Society.
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