32 museos aportan 75 instrumentos cient¨ªficos del siglo XVI para una exposici¨®n en Madrid
Astrolabios, relojes y esferas relacionan la corte espa?ola con la escuela de Lovaina,
La Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99), inici¨® ayer los centenarios de Felipe II y Carlos V con la exposici¨®n Instrumentos cient¨ªficos del siglo XVI. La corte espa?ola y la escuela de Lovaina. El montaje re¨²ne 75 instrumentos flamencos originales, como astrolabios, anillos astron¨®micos, esferas armilares, nocturlabios y relojes solares, la mitad de los que existen en el mundo. Un total de 32 museos han aportado los objetos, libros, estampas y manuscritos en una muestra "de ideas, de arte, de saberes cient¨ªficos y del poder" seg¨²n los comisarios.
"Es una colecci¨®n casi imposible de reunir. No son juguetes, sino m¨¢quinas cient¨ªficas de su tiempo", declar¨® ayer Alejandro Mass¨®, de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, junto a los comisarios, Jacques van Damme y Koenraad van Cleempoel. La muestra, presentada en un montaje del arquitecto Jos¨¦ Manuel Barbeito, quiere tambi¨¦n conmemorar el quinto aniversario de la reapertura como fundaci¨®n cultural.Para Jacques van Damme representa hacer realidad un sue?o de 40 a?os y poder ver juntos los objetos que ha estudiado y visto en museos y colecciones. "Es una colecci¨®n de instrumentos cient¨ªficos, pero tambi¨¦n art¨ªsticos, hechos en B¨¦lgica y por otros art¨ªfices, algunos de ellos espa?oles, que se dejaron influir por la escuela de Lovaina".
"S¨ªmbolos del poder"
Seg¨²n los comisarios, en todo el mundo quedan 150 instrumentos cient¨ªficos flamencos del siglo XVI, de los que la mitad se exhibe en Madrid. Alejandro Mass¨® destac¨® ayer que son piezas cient¨ªficas en funcionamiento y que en el mercado, alguna de ellas, llegan a alcanzar los 600 millones de pesetas. Tambi¨¦n se?al¨® que, junto al conocimiento cient¨ªfico, son obras art¨ªsticas y "s¨ªmbolos del poder".Fernando Checa, director del Museo del Prado, ha sido asesor art¨ªstico en el comienzo del proyecto, al aportar el argumento de las relaciones entre la corte espa?ola de Felipe II y la escuela de Lovaina y la b¨²squeda. de libros y documentos, todos ellos de los fondos de Patrimonio y Biblioteca Nacional. "Estos instrumentos ten¨ªan inter¨¦s pr¨¢ctico pero, sobre todo, adornaban los gabinetes cient¨ªficos. Felipe II, en El Escorial, ten¨ªa estas piezas junto a los libros, y Carlos V, en Yuste, adem¨¢s de cuadros de Tiziano, se llev¨® astrolabios, cartas de navegaci¨®n y relojes, fascinado por el. mundo de la mec¨¢nica", declar¨®.
El montaje comienza con instrumentos elementales de navegaci¨®n, como un comp¨¢s de una mano, un reloj de arena y un astrolabio n¨¢utico, que se fueron modificando con nuevas soluciones t¨¦cnicas, estudios seguidos de cerca por Carlos V y Felipe II al extenderse sus dominios. Las piezas (astrolabios, esferas armilares, relojes solares, anillos astron¨®micos, nocturlabios, instrumentos topogr¨¢ficos), todas ellas de lat¨®n, por la facilidad de su trabajo, aparecen en las vitrinas junto a libros y grabados que tratan sobre su manejo. Los instrumentos, fabricados entre 1540 y 1600, se vinculan a la escuela de Lovaina, con Gemma Frisius, Gerard Mercator y Gualterus Arsenius.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.