"La inauguraci¨®n del Real ha tenido una repercusi¨®n internacional nula"
St¨¦phane Lissner, ex director art¨ªstico del Teatro Real, present¨® ayer en Barcelona la nueva edici¨®n del Festival de Aix-en-Provence (Francia), que, bajo su direcci¨®n, celebrar¨¢ en julio su 50? aniversario con cinco producciones oper¨ªsticas protagonizadas por nombres estelares como Claudio Abbado, Peter Brook, Pierre Boulez y Pina Bausch. Con su habitual vehemencia y un saludable sentido del humor, Lissner habl¨® del futuro de la ¨®pera y se despach¨® a gusto a la hora de analizar la inauguraci¨®n del Teatro Real. "Con La vida breve, de Falla, el Real ofreci¨® una velada catastr¨®fica de nula repercusi¨®n internacional, propia de un teatro de provincias", afirm¨® Lissner."El Gobierno socialista cre¨ªa en un proyecto cultural innovador para situar al Real entre los grandes teatros del siglo XXI, pero el Gobierno del Partido Popular lo ha convertido en un teatro provinciano cuyos ecos se apagan a 15 kil¨®metros de Madrid", explica Lissner, que mostr¨® su satisfacci¨®n por el ¨¦xito de la producci¨®n de Peter Grimes, de Britten, que la compa?¨ªa del teatro de la Monnaie de Bruselas ha presentado en el Real. "Tiene gracia que la primera producci¨®n que ha triunfado en el Real sea el Peter Grimes, que era una de mis grandes apuestas".
St¨¦phane Lissner comparte plenamente la opini¨®n sobre los males del Teatro Real expresada anteayer en Sevilla por el director espa?ol Jes¨²s L¨®pez Cobos: "Todos los males de mezclar pol¨ªtica y cultura se han dado en el Teatro Real". A juicio de Lissner, la injerencia pol¨ªtica es cada vez m¨¢s grave. "El ¨²ltimo error bochornoso ha sido la destituci¨®n de la jefa de producci¨®n, Mercedes Guillam¨®n, que era la ¨²nica persona que quedaba en la casa sabiendo lo que es un teatro de ¨®pera".
La ¨®pera de Cano
A la hora de considerar la calidad de la ¨®pera Luna, de Jos¨¦ Mar¨ªa Cano, Lissner tambi¨¦n fue contundente: "La ¨®pera de Cano es una imbecilidad, un bodrio tan grande que provoca carcajadas". Lissner opina que el hecho de que en el disco con escenas de Luna intervengan cantantes del prestigio de Pl¨¢cido Domingo, Teresa Berganza y Ren¨¦e Fleming no supone garant¨ªa de calidad. "El valor art¨ªstico de la obra es nulo y s¨®lo puedo explicarme la intervenci¨®n de Domingo y Berganza por inter¨¦s econ¨®mico", comenta. El inter¨¦s de Miguel ?ngel Cort¨¦s hacia la obra de Cano es "toda una muestra de la incultura oper¨ªstica y la incompetencia de los pol¨ªticos que quieren dirigir el teatro", dice.En opini¨®n del director franc¨¦s, la ¨²nica manera de conseguir nuevo p¨²blico para la ¨®pera es "combinar el gran repertorio y las obras maestras del siglo XX" y "confrontar la sabidur¨ªa de los artistas consagrados con los nuevos valores". As¨ª, pone como ejemplo la programaci¨®n del Festival de Aix-en-Provence, en la que los artistas consagrados se dan la mano con los nuevos creadores. Abbado y Brook abrir¨¢n la edici¨®n con una nueva producci¨®n de Don Giovanni, de Mozart; Ren¨¦e Jacobs dirigir¨¢ L'Orfeo, de Monteverdi, con puesta en escena y coreograf¨ªa de Trisha Brown, y Pina Bausch afrontar¨¢ su primera ¨®pera dirigiendo la puesta en escena y la coreograf¨ªa de El castillo de Barba Azul, de Bart¨®k, con direcci¨®n musical de Pierre Boulez.
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