Una muestra antol¨®gica identifica el 'estilo Guti¨¦rrez Soto'
El arquitecto madrile?o lleg¨® a realizar 650 proyectos con "eficacia y pragmatismo"
, Una antol¨®gica del arquitecto madrile?o Luis Guti¨¦rrez Soto (1900-1977) se inaugur¨® ayer en la sala de la Arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67), con planos y fotograf¨ªas de la ¨¦poca de la mayor¨ªa de los 650 proyectos que realiz¨®, en su mayor parte en Madrid. Vinculado al movimiento moderno y al racionalismo, su arquitectura se identifica con el estilo Luis Guti¨¦rrez Soto, seg¨²n los organizadores.
Miguel ?ngel Baldellou, catedr¨¢tico de Composici¨®n, ha inventariado 650 proyectos de Luis Guti¨¦rrez Soto a partir de los originales que se conservan en su estudio y que ahora se exponen en la antol¨®gica organizada por el Ministerio de Fomento y abierta hasta el 11 de enero. "Nadie hizo tanto, y su calidad media es excepcional. Los planos y dibujos se exponen de forma cronol¨®gica desde los a?os veinte. Adem¨¢s, cada proyecto tiene un mont¨®n de soluciones, y en muchas ocasiones son pisos a la medida de los propietarios".Una palmera y la firma del arquitecto inician desde el exterior el montaje de la muestra, dise?ada por Javier Frechilla, catedr¨¢tico de Proyectos. En el interior, la m¨²sica y el ambiente con sillones de Chicote completan el encuentro con un personaje que ha llenado Madrid de edificios de diversi¨®n y deporte y numerosos bloques de viviendas. Para no perderse, el espectador puede seguir en un tr¨ªptico los paneles fotogr¨¢ficos de las obras que con anterioridad aparecen en los planos originales, seg¨²n el recorrido de los visitantes.
Cines y viviendas
Los bares Chicote y Casablanca; los cines Barcel¨®, Callao, Carlos III, La Flor, Europa, Atocha, Arg¨¹elles; la piscina La Isla, en el Manzanares; el primer aeropuerto de Barajas; el Club de Campo, el de Puerta de Hierro; Galer¨ªas Preciados; la torre del Retiro; los edificios de la ONCE y La Uni¨®n y El F¨¦nix; el hotel Richmond, y sus viviendas en los barrios de Salamanca, la Castellana y Chamber¨ª aparecen en im¨¢genes para que la memoria identifique los edificios desaparecidos y los que se conservan entre los 400 proyectos en Madrid. Tambi¨¦n construy¨® en Valencia, Santander, Barcelona, San Sebasti¨¢n y Palma de Mallorca.El Ministerio del Aire y el Alto Estado Mayor son sus edificios oficiales, proyectados en la posguerra de forma antag¨®nica, con una imagen neoherreriana el primero y moderna el segundo. "Todas las influencias las disuelve en una manera personal de hacer: nunca es racionalista o regionalista puro; tampoco tuvo intenci¨®n de hacer. arquitectur¨¢ del r¨¦gimen, ni era ide¨®logo. Su estilo personal destaca por su eficacia, pragmatismo y capacidad de trabajo", dice Baldellou, autor del texto del cat¨¢logo. En el mismo se incorporan textos de Luis Guti¨¦rrez Soto, con su credo personal y una cronolog¨ªa esencial donde el autor indica aspectos biogr¨¢ficos y sus proyectos, y otro del arquitecto Jos¨¦ Antonio Corrales, donde comenta la arquitectura como un servicio al cliente y el condicionamiento del estilo de la ¨¦poca.
Terrazas
Frechilla se?al¨® ayer que Guti¨¦rrez Soto "inventa una forma de hacer" en la utilizaci¨®n del cerramiento de ladrillo, el sistema de las terrazas y las zonas de estar, siempre con una gran calidad en el detalle y en la construcci¨®n. Su firma es un sello de calidad y el orgullo de los inquilinos de sus viviendas. Es un arquitecto civil en el que el estilo era una cuesti¨®n superficial, m¨¢s preocupado por construir un lugar para vivir. Destacan las viviendas colectivas y sus programas de manzanas completas. Su principal cliente fue la burgues¨ªa, aunque tambi¨¦n hizo bloques en el barrio de San Blas, de Madrid".El montaje, seg¨²n Frechilla, quiere dar a conocer a las nuevas generaciones la figura de "este arquitecto casi ¨²nico", en un ambiente de los bares y barras americanas que proyect¨®.
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