El cine espa?ol se abre un hueco en el Lincoln Center de Nueva York
El ¨²ltimo cine espa?ol regresa estos d¨ªas a su cita anual neoyorquina en un ciclo que se organiza desde 1992 y que cada vez tiene mayor prestigio y popularidad en el calendario cultural del Lincoln Center. La nueva edici¨®n de Cine espa?ol ahora, que comenz¨® ayer y concluye el pr¨®ximo d¨ªa 24, consta de 17 pel¨ªculas del ¨²ltimo a?o como La buena vida, El amor perjudica seriamente la salud, Carreteras secundarias y 99.9.Se trata de una iniciativa de prestigio m¨¢s que comercial, pero "absolutamente necesaria" para el cine espa?ol, seg¨²n el productor Gerardo Herrero. "Los distribuidores de EE UU no quieren saber nada de cine que no sea en ingl¨¦s", dijo Herrero, que presenta en este ciclo Territorio Comanche. La ¨²nica pel¨ªcula extranjera de ¨¦xito en estos momentos en salas comerciales de EE UU es la escocesa Full Monty, que no necesita doblaje ni subt¨ªtulos.
Cine espa?ol ahora, organizado por el Instituto Cervantes en el Lincoln Center, es as¨ª la ¨²nica v¨ªa de entrada del cine espa?ol actual en EE UU con cierta periodicidad y criterio art¨ªstico (el Ministerio de Cultura y la SGAE tambi¨¦n llevan un ciclo parecido cada a?o a Los ?ngeles). El nada desde?able resultado es que en una capital como Nueva York, si se quiere, se puede estar al tanto del cine espa?ol que se hace ahora, como demuestra el cr¨ªtico del semanario Village Voice Michael Atkinson. "Cualquier fotograma de cine espa?ol es tan rebosante de met¨¢foras que en retrospectiva Almod¨®var deja de ser un punto de referencia", escribe ese cr¨ªtico, que tambi¨¦n se?ala que "aunque Franco rob¨® al cine espa?ol de la nueva ola cosmopolita de los sesenta, ahora tiene un sabor propio" caracterizado por datos como la "histeria hist¨®rica" y el "rusticismo camp".
Cada vez que una pel¨ªcula espa?ola desembarca en EE Uu se plantea el debate de la exportabilidad. La poblaci¨®n hispanohablante en EE UU es de 27 millones (el 10% de la poblaci¨®n).
Cine espa?ol ahora se inaugur¨® ayer con el filme de Daniel Calparsoro A ciegas, e incluye t¨ªtulos como Familia, de Fernando Le¨®n; La Celestina, de Gerardo Vera; Asaltar los cielos, de Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares; Ni?o nadie, de Jos¨¦ Luis Borau; Pajarico, de Carlos Saura, y El perro del hortelano, de Pilar Mir¨®. Adem¨¢s se proyectar¨¢ el documental Sombras y luces: 100 a?os de cine espa?ol, de Gim¨¦nez Rico, y se expondr¨¢ una selecci¨®n de fotograf¨ªas de cine de la colecci¨®n de Luis Gasca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.