Aristar¨¢in gana con 'Mart¨ªn (Hache)' el Festival de Cine de La Habana
El XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana hizo ayer justicia a Adolfo Aristar¨¢in y a su ya consagrada pel¨ªcula Mart¨ªn (Hache), concedi¨¦ndole los premios al mejor largometraje de ficci¨®n, a la mejor direcci¨®n y a la mejor actuaci¨®n femenina, por el excelente papel de Cecilia Roth. Sin ninguna duda, Mart¨ªn (Hache) fue lo mejor de todo el certamen, que este a?o coje¨® por el mediano nivel, tirando a bajo, de los 50 largometrajes en concurso. El impostor, de Alejandro Maci, se llev¨® el segundo premio Coral, y tambi¨¦n los premios de fotograf¨ªa (Ricardo Arnovich) y direcci¨®n art¨ªstica (Emilio Basaldua).
El ¨¦xito rotundo de la cinematograf¨ªa argentina en el XIX Festival de La Habana se complet¨® con el premio a la mejor actuaci¨®n masculina, que fue para Miguel ?ngel Sol¨¢, protagonista, junto a Federico Luppi, del filme de Juan Jos¨¦ Jusid Bajo bandera, y adem¨¢s con el premio al mejor gui¨®n para Aida Bortnik y Marcelo Pi?eyro por Cenizas del para¨ªso, largometraje dirigido por el propio Pi?eyro, que, seg¨²n la cr¨ªtica, tuvo m¨¦ritos suficientes para ganar uno de los tres grandes corales. No fue as¨ª, y el tercer premio recay¨® en Pandemonium, la capital del infierno, cinta del venezolano Rom¨¢n Chalbaud que recuerda algo la atm¨®sfera de desolaci¨®n y marginalidad del cine de Ripstein.El triunfo indiscutido de Mart¨ªn (Hache) estuvo claro desde el principio del certamen. Fue sin duda la pel¨ªcula m¨¢s s¨®lida que pas¨® por las pantallas de los cines de La Habana durante los diez d¨ªas que dur¨® el festival, y tambi¨¦n una de las que m¨¢s aplausos arranc¨® de un p¨²blico en su mayor¨ªa ajeno a la historia que se cuenta, y que expone de forma magistral c¨®mo el ego¨ªsmo y la incomprensi¨®n puede hacer da?o y acabar con las personas que uno m¨¢s quiere, inconscientemente. Quiz¨¢s el ¨²nico mal sabor de boca que dejaron los jurados, entre los que estaban el escritor uruguayo Mario Benedetti y el editor de Visor Jes¨²s Garc¨ªa, fue la falta de reconocimiento a Federico Luppi y Eusebio Poncela, dos pilares de acero en los que se sostiene Mart¨ªn (Hache).
El mundo de Borges
El impostor fue un buen segundo premio, y as¨ª lo reconoci¨® la cr¨ªtica. Interpretada por Antonio Birabent, Walter Quiroz y Bel¨¦n Blanco, es una historia que bebe del mundo de Borges y de Bioy Casares y que mezcla realidad y fantas¨ªa en una relaci¨®n amorosa en la que se ven envueltos dos muchachos de la ciudad que viajan al campo.Otros premios menores del festival s¨ª sorprendieron, como el Coral a la mejor ¨®pera prima que fue compartido por la cinta uruguaya Otario y la brasile?a Un cielo de estrellas, de Tata Amaral. El corto de ficci¨®n Lapide, del tambi¨¦n brasile?o Paulo Morell, gan¨® en esta categor¨ªa, y el argentino Trist¨¢n Bauer se llev¨® el Coral al mejor documental con Evita una tumba sin paz.
Otro de los directores argentinos que gustan en La Habana y que en el pasado ha obtenido premios corales en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Eliseo Sublela (Hombre mirando al sureste y El lado oscuro del coraz¨®n), tropez¨® de nuevo este a?o, como ya ocurri¨® en la anterior edici¨®n, con Peque?os milagros, poniendo de manifiesto una vez m¨¢s que la f¨®rmula m¨¢gica para conjugar cine y poes¨ªa es dif¨ªcil y agota.
Aunque para algunos cr¨ªticos y cineastas que asistieron al XIX Festival Internacional de Cine el nivel de esta edici¨®n fue sensiblemente inferior al de otros a?os, lo que estuvo claro para la mayor¨ªa es que el certamen habanero sigue teniendo valor en s¨ª, ya que es uno de los pocos espacios que existen para ver y medir el cine, a veces muy bueno y original, que se hace en Latinoam¨¦rica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.