Garc¨ªa Posada dice que Lorca ha cambiado la vida de muchos espa?oles
El cr¨ªtico edita la obra completa del escritor
Su poes¨ªa canta como la de Quevedo, tiembla como la de San Juan de la Cruz y se refrena como Fray Luis de Le¨®n, mientras su teatro es comparable al de Lope de Vega o Calder¨®n de la Barca. As¨ª defini¨® ayer el profesor y cr¨ªtico literario Miguel Garc¨ªa Posada la literatura de Federico Garc¨ªa Lorca (1898-1936) al presentar los dos ¨²ltimos tomos de la edici¨®n que ha realizado de las obras completas del escritor granadino, publicadas por Galaxia Gutenberg-C¨ªrculo de Lectores. Al tiempo que se?al¨® que el descubrimiento de Lorca "ha cambiado la vida de muchos espa?oles" Garc¨ªa Posada consider¨® imprescindible una mayor difusi¨®n de la obra del escritor granadino.
El cr¨ªtico de EL PA?S mostr¨® su confianza en que el a?o pr¨®ximo, que, conmemorar¨¢ el centenario del nacimiento de Garc¨ªa Lorca, sirva para que "miles de miles de espa?oles conozcan su obra". A juicio de Garc¨ªa Posada (Sevilla, 1944), "el conocimiento de la literatura espa?ola sigue recluido en c¨ªrculos, cada vez m¨¢s amplios, pero que no dejan de ser minoritarios". En la presentaci¨®n de los vol¨²menes dedicados a los primeros escritos y a la prosa, Garc¨ªa Posada record¨® su deslumbramiento de adolescente cuando comenz¨® a leer a Lorca: "Federico Garc¨ªa Lorca es un poeta y un acontecimiento que ha cambiado la vida de muchos espa?oles, la m¨ªa entre ellas".Estudioso desde hace a?os de la obra de uno de los escritores espa?oles m¨¢s universales, Garc¨ªa Posada cit¨® al presidente de la Academia de la Lengua, Fernando L¨¢zaro Carreter, para subrayar que "hacer cr¨ªtica es una forma inevitable de hacer biograf¨ªa". No repar¨® en elogios el cr¨ªtico hacia Lorca, cuya "verdad de tierra y de sangre y de deseo ha sido traducida a muchas lenguas de mundo". Garc¨ªa Posada calific¨® como "ignominia" la opini¨®n de aquellos que atribuyen la universalidad de Lorca a su tr¨¢gica muerte.
"Fuerza bruta del fascismo"
"Su palabra", coment¨® el editor, "ha sido m¨¢s poderosa que las fuerzas del crimen. Lorca tuvo el destino de los inocentes all¨¢ donde no imperan ni la ley ni la libertad. Lo mat¨® la fuerza bruta del fascismo porque la democracia no persigue ni maltrata ni destruye la poes¨ªa".Arropado por V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, secretario de la Academia de la Lengua; por poetas como Jos¨¦ Hierro y Luis Garc¨ªa Montero; por novelistas como Almudena Grandes; y por los directores de Libro, Fernando Rodr¨ªguez Lafuente; y de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, Garc¨ªa Posada resalt¨® que ha tratado de situar a Lorca en su tiempo y en la historia. "No hay creaci¨®n sin creador", apostill¨®, "aunque eso no signifique que la obra s¨®lo sea una prolongaci¨®n del autor".
El editor de las obras completas tuvo serios problemas para definir si la calidad de la poes¨ªa de Lorca era superior a la importancia de su teatro. "En la poes¨ªa no encontr¨® impedimentos porque en ese g¨¦nero no has de contar con elementos mercantiles. En cambio, Lorca quer¨ªa vivir del teatro y ese deseo no dejaba de ser una desviaci¨®n de su camino genuino de escribir un teatro imposible. Algunas de sus obras como Yerma o Do?a Rosita la soltera son geniales, pero suponen un pacto con las convenciones de la ¨¦poca. Pero Lorca escribi¨® piezas como El p¨²blico que representan lo m¨¢s radical e innovador en teatro del siglo XX".
Los vol¨²menes presentados ayer en Madrid vienen a sumarse a los correspondientes a la poes¨ªa y al teatro y cierran las obras completas de Garc¨ªa Lorca que ya hab¨ªan sido editadas en 1938-1945 por la editorial Losada, de Buenos Aires, y en 1954-1986 por Aguilar, en Madrid. No obstante, tanto los responsables del C¨ªrculo de Lectores como Garc¨ªa de la Concha destacaron que se trata de la edici¨®n m¨¢s ambiciosa, contextualizada y exhaustiva que ha aparecido en las librer¨ªas en las v¨ªsperas del a?o dedicado al centenario de Federico Garc¨ªa Lorca.
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