Las cifras de una amistad
, El concierto de los tenores Luciano Pavarotti, Pl¨¢cido Domingo y Jos¨¦ Carreras en las termas de Caracalla de Roma el 7 de julio de 1990 marca el inicio de una intensa amistad. La primera actuaci¨®n conjunta de los tres tenores con motivo de la clausura del Mundial de f¨²tbol constituy¨® un espect¨¢culo irrepetible. Retransmitido por la RAI a 54 pa¨ªses, tuvo una audiencia de 800 millones de personas.Las 6.000 entradas para escuchar a los tres cantantes se vendieron en diez d¨ªas en el mes de marzo. Las localidades m¨¢s baratas de los asientos m¨¢s lejanos, puestas a la venta en 3.000 pesetas, acabaron vendi¨¦ndose a 100.000 en el mercado negro. Del disco que se edit¨® posteriormente se vendieron 12 millones de ejemplares, un r¨¦cord en su g¨¦nero. Bajo la direcci¨®n de Zubin Melita, los cantantes interpretaron fragmentos de ¨®pera y zarzuela, junto con canciones populares, sobre todo espa?olas, mexicanas y napolitanas, como Granada, Cielito lindo, Amapola y 0 sole mio.
El reencuentro de los tres tenores se produjo el 17 de julio de 1994 en el macroconcierto celebrado en el Dodgpr Stadium de Los Angeles como clausura del nuevo Mundial de F¨²tbol. De nuevo se repiten las cifras y los contenidos de los conciertos que acompa?an a las reuniones de los tres cantantes.
El concierto, dirigido tambi¨¦n por Zubin Mehta, congreg¨® a m¨¢s de 50.000 personas y se recaudaron m¨¢s de 1. 500 millones de pesetas. Los tres tenores cobraron cada uno cerca del mill¨®n de d¨®lares. Del disco de este concierto se pusieron a la venta 20 millones de copias. Con ¨¦l obtuvieron en Espa?a el doble disco de platino.
Durante 1996 y los primeros meses de 1997 realizaron una ambiciosa gira mundial al estilo de las grandes figuras del rock, cantando en ciudades como Tokio, Hamburgo, M¨²nich, Londres, Melbourne, Vancouver, Nueva York y Miami, entre otras.
El 13 de julio pasado, los tres tenores actuaron en el Camp Nou de Barcelona. Congregaron a 65.000 espectadores. Como todos los espect¨¢culos de estos tres tenores, el repertorio sigui¨® un gui¨®n confeccionado con precisi¨®n milim¨¦trica en el que se empieza con canciones y arias de ¨®peras menos conocidas para ir, poco a poco, creando un cl¨ªmax que llega a su cenit hacia el final de cada una de las dos partes, con celeb¨¦rrimos fragmentos de Tosca, Turandot, Cavalleria Rusticana o Sans¨®n y Dalila y canciones como Amapola u 0 sole mio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.