El saxofonista Bill Evans afirma que nunca estuvo involucrado en el mensaje social del 'rap'
El m¨²sico norteamericano presenta un nuevo disco alejado del mestizaje del 'hip hop'
Hace unos a?os, la irrupci¨®n del hip hop conmocion¨® el mundo del jazz aport¨¢ndole un vendaval de ideas y posibilidades r¨ªtmicas. Todo indicaba que el futuro del jazz pasaba por el mestizaje y que los ritmos raperos iban a marcar pauta. Muchos jazzmen se apuntaron y entre los que m¨¢s y mejor utilizaron el hip hop estaba Bill Evans, ex saxofonista de Miles, Davis. Tres a?os despu¨¦s, Evans publica un disco con el que se aleja totalmente de esa est¨¦tica y recupera sonoridades ac¨²sticas. "Nunca estuve involucrado en el mensaje social del rap", dice el saxofonista.
Starfish and the moon (Escapada / Enfasis), que as¨ª se llama el nuevo disco de Evans, ha sor prendido a propios y extra?os Bill Evans (Illlinois, 1958) abandona un camino de ¨¦xito, que hab¨ªa popularizado su nombre incluso en c¨ªrculos ajenos a los circuitos de jazz, para recuperar una l¨ªnea m¨¢s ortodoxa, sin el menor trazo de hip hop en su m¨²sica. "Con este disco he buscado melod¨ªa y emoci¨®n", ex" plica el saxofonista y compositor norteamericano en una entrevista con este diario. "No es un cambio. Simplemente he querido mostrar una cara dierente de mi personalidad. Yo sigo tocando el saxo igual que siempre, pero con una intensidad diferente en los ritmos, y no creo que a eso se le pueda llamar cambio".
La voz como instrumento
A pesar de la afirmaci¨®n de Bill Evans, la ausencia de raperos y un tratamiento ¨¦tnico de las voces, con sonoridades de puntos tan alejados como Brasil y Anatolia, marcan un cambio importante en su propuesta. "No utilic¨¦ el hip hop porque fuera una moda, ni ahora he de dejar de usarlo porque la moda haya pasado", afirma".Y a?ade en su defensa: "No tengo una conciencia muy clara de las modas. Para m¨ª el ritmo es s¨®lo ritmo y no me importan las tendencias. La voz es un instrumento m¨¢s, como el saxo, y cuando trabaj¨¦ con raperos lo que les ped¨ªa era que improvisaran con la voz y no que repitieran consignas. No buscaba el contenido de las palabras, sino su ritmo".
La utilizaci¨®n actual de la voz por parte de Bill Evans elude los textos. "Nunca estuve involucrado con el mensaje social del rap", insiste. "Si exist¨ªa en mi m¨²sica no era mi m¨¢xima preocupaci¨®n. Lo que yo quer¨ªa era que mis raperos dijeran algo positivo, que no fueran las chorradas habituales que se suelen decir en este tipo de m¨²sica. Adem¨¢s, como m¨²sico de jazz blanco lo que no me interesaba era la pol¨¦mica social entre negros y blancos, que aunque sirva para vender discos no tiene nada que ver con mi pensamiento. Los raperos que trabajaban conmigo quer¨ªan hablar de esas cosas, pero yo no les dejaba porque quer¨ªa mantenerme al margen de esta pol¨¦mica".
Bill Evans ha abandonado el hip hop al mismo tiempo que otros Jazzmen que tambi¨¦n se hab¨ªan acercado a esa m¨²sica buscando la panacea. "Se ha hecho tanta mezcla de hip hop y jazz que ha empezado a ser ya algo repetitivo", opina. "Para seguir estando interesado en mi trabajo necesito cambiar, hacer cosas diferentes, y creo que el p¨²blico tambi¨¦n agradece los cambios. Ahora vienen a mis conciertos gente joven que me conoce por el rap y se quedan enganchados en el ritmo de la guitarra, y vienen adultos que valoran m¨¢s el contenido mel¨®dico y ac¨²stico. Todo el mundo est¨¢ f¨¦liz".
Gira por Espa?a
Durante los pr¨®ximos meses de febrero y marzo, Bill Evans realizar¨¢ una gira musical por 10 ciudades espa?olas para presentar este nuevo disco, Starfish and the moon, y en ella espera evaluar la respuesta del p¨²blico ante el cambio.El saxofonista Bill Evans pas¨® del anonimato a la primera plana de la actualidad musical cuando hace ya 18 a?os, en 1980, entr¨® en el grupo del m¨ªtico Miles Davis. "Fue excitante", recuerda ahora. "Pas¨¦ directamente del college universitario al grupo de Miles. Para m¨ª fue muy importante porque me obligaba a superarme cada noche como no hubiera tenido que hacerlo en ning¨²n otro grupo. Entonces no era consciente de lo que estaba viviendo. Pensaba que esto de hacer m¨²sica era un chollo: tocar delante de grandes audiencias y ganar mucho dinero. Al dejar a Miles Davis, me di cuenta de repente de que la realidad era muy diferente".
Babelia
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