Los escritores del tercer milenio
Tres escritores menores de 35 a?os (Juan Manuel de Prada, Luc¨ªa Etxebarr¨ªa y Mart¨ªn Casariego) han ganado en los ¨²ltimos meses tres premios literarios de primera fila. La edici¨®n de P¨¢ginas amarillas (Lengua de Trapo), una colecci¨®n de relatos de 38 escritores nacidos entre 1960 y 1971, avala al mismo tiempo la consolidaci¨®n de una generaci¨®n de escritores, aunque para algunos se trate de una moda pasajera y otros la definan como un fen¨®meno sociol¨®gico. Cr¨ªticos y editores coinciden en subrayar la renovaci¨®n literaria que vive Espa?a impulsada por la demanda creciente de un p¨²blico de su misma edad.
"Todo estaba lleno; las filas del paro, las universidades, los bares y hasta el mercado editorial lo hemos encontrado saturado de la generaci¨®n de los sesenta", afirma Antonio Orejudo (Madrid, 1963), profesor de Literatura Espa?ola en Almer¨ªa y autor de Fabulosas narraciones por historias. Desde un punto de vista acad¨¦mico, Orejudo no cree que todo el rollo ese de la edad tenga que ver con la literatura. "Nadie se acuerda hoy de si Quevedo era mayor que Cervantes, lo que queda con el paso del tiempo es la calidad literaria".El fen¨®meno, a juicio de este profesor, tiene que ver con la lucha de clases entre generaciones: "Los que est¨¢n abajo tratan de subir porque es la ¨²nica manera de hacerse o¨ªr. Los nacidos en los sesenta se preparan para el cambio, pero no tiene que ver con la literatura en t¨¦rminos estrictos". Las generaciones nunca se reconocen a s¨ª mismas, las definen los otros y el paso del tiempo. La cosecha del 2000 no es una excepci¨®n.
Rasgos comunes
Pero, vistos desde fuera, aparecen unos cuantos rasgos comunes. Todos eran adolescentes cuando seaprob¨® la Constituci¨®n de 1978, no han tenido que romper moldes ni seguir tradiciones. Por otra parte, y aunque se presentan bajo una infinita variedad de estilos, casi todos nutren sus relatos de historias urbanas de las grandes ciudades donde viven, especialmente Madrid, donde han nacido la mitad de los 38 autores de P¨¢ginas amarillas. Su editor, Jos¨¦ E. Huerta, asegura que en el libro se mezclan algunas ideas est¨¦ticas con ciertas maneras de entender el mundo y de contarlo.Su editorial, Lengua de Trapo, naci¨® hace tres a?os con la intenci¨®n de lanzar autores nuevos. "Me siento vinculado a las personas de mi generaci¨®n y es l¨®gico que entre ellos encuentre mi material de trabajo", argumenta Huerta, quien no cree que la juventud sea un valor literario, pero s¨ª piensa que hay j¨®venes que son un valor literario.
"Cuando el r¨ªo suena, agua lleva", comenta el profesor y cr¨ªtico literario Ignacio Echevarr¨ªa al referirse a la abundancia de j¨®venes autores. "Es cierto", agrega, "que se trata de un fen¨®meno de mercado, pero hay que tener en cuenta que detr¨¢s se halla la fidelidad de los lectores. La ansiedad editorial por los j¨®venes es tan grande que resultar¨ªa raro que se perdiera alg¨²n talento". Este especialista en la nueva narrativa espa?ola considera que la calidad media es bastante elevada. "No cabe olvidar", matiza Echevarr¨ªa, "que asistimos en todos los ¨®rdenes a una juvenilizaci¨®n de la sociedad que incluye la literatura y el cine. Se podr¨ªa afirmar que quienes lo tienen complicado para publicar son los nuevos autores de entre 40 y 50 a?os".
Todos aquellos observadores que prefieren calificar a esta generaci¨®n como un fen¨®meno sociol¨®gico ponen de relieve que la formaci¨®n de la mayor parte de sus protagonistas es tanto audiovisual como literaria y que las mujeres se han situado en un plano de igualdad en cantidad y calidad, algo que no ocurr¨ªa en las promociones anteriores. Los m¨¢s esc¨¦pticos les acusan de haber desbordado un mercado literario que publica 50.000 t¨ªtulos al a?o. "La literatura es un arte y no se adquiere de la noche a la ma?ana", apunta Orejudo, que se sorprende de la capacidad de sus coet¨¢neos para publicar hasta dos novelas al a?o escribiendo s¨®lo en sus ratos libres.
La avalancha de manuscritos que reciben las editoriales, junto a la existencia de premios creados para los j¨®venes -Lengua de Trapo, Tigre Juan y Nuevos Narradores- demuestran que existe un ampl¨ªsimo p¨²blico, menor de 40 a?os, que encuentra en las novelas de Ray Loriga, Francisco Casavella, Jos¨¦ ?ngel Ma?as o Almudena Grandes historias y personajes cercanos.
Para afianzar a los escritores que ya han publicado una novela se convoca el Premio Tigre Juan, organizado por Tribuna Ciudadana de Oviedo. El presidente de esta entidad, Manuel Herrero, se?ala que su objetivo apunta a descubrir autores noveles, si bien es cierto que la mayor parte de los ganadores son autores menores de 40 a?os. "La mayor¨ªa", comenta Herrero, "ha seguido publicando despu¨¦s y nosotros nos alegramos de haber apoyado a escritores como el chileno Luis Sep¨²lveda o los espa?oles Jos¨¦ Manuel Fajardo o Tino Pertierra". La caracter¨ªstica del Tigre Juan es que s¨®lo pueden optar primeras obras publicadas. A la ¨²ltima convocatoria, ganada por Orejudo, acudieron 32 novelas.
"La generaci¨®n del reemplazo ha surgido ya", concluye Mar¨ªa Antonia de Miquel, directora literaria de Destino, que acaba de conceder el Nadal a Luc¨ªa Etxebarr¨ªa y que, en los ¨²ltimos a?os ha distinguido como premiados o finalistas a j¨®venes como Jos¨¦ ?ngel Ma?as, Pedro Maestre, Fernando Silva y Juana Salabert. "La literatura espa?ola vive una ¨¦poca de vitalidad y de normalidad. Adem¨¢s entra dentro de lo l¨®gico que surja ahora un grupo con edades entre los 25 y los 40 a?os. Es un plazo l¨®gico de relevo generacional".
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