"La noche tem¨¢tica" explora la teolog¨ªa de la liberaci¨®n en Am¨¦rica Latina
Con un reportaje de 80 minutos, Y Dios habit¨® entre los pobres, otro de 52 minutos, La basura es vida, m¨¢s el largometraje Golpes a mi puerta, primera obra del argentino Alejandro Saderman, La 2 de TVE dedica La noche tem¨¢tica de hoy (22.30) a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. El momento escogido para la emisi¨®n no puede ser m¨¢s oportuno, al coincidir con la presencia en Cuba, pa¨ªs de r¨¦gimen comunista que apoy¨® ese movimiento, del papa Juan Pablo II, quien levant¨® la bandera de la ortodoxia frente a lo que sectores conservadores vieron como una tentativa de infiltraci¨®n marxista de la Iglesia cat¨®lica.
Y Dios habit¨® entre los pobres, una producci¨®n de TVE con gui¨®n de Xavier Obach y realizaci¨®n de Fernando J. Campos, trata de ofrecer una panor¨¢mica de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n en Am¨¦rica Latina, su lugar de nacimiento y donde alcanz¨® su mayor difusi¨®n. Desfilan seis de sus figuras representativas, con testimonios sobre su vinculaci¨®n a este movimiento, que se enfrent¨® con la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, a veces en sus propios pa¨ªses, pero sobre todo con la de la curia vaticana y el mismo Papa.El obispo mexicano de San Crist¨®bal de las Casas en Chiapas, Samuel Ruiz; el tambi¨¦n obispo espa?ol de S?o Felix do Araguaia en Brasil, Pedro Casald¨¢liga; el jesuita vasco Jon Sobrino, compa?ero de Ignacio Ellacur¨ªa y compa?eros m¨¢rtires de El Salvador; los sacerdotes y ex ministros nicarag¨¹enses del r¨¦gimen sandinista Ernesto Cardenal y Miguel D'Escotto, m¨¢s el te¨®logo brasile?o, hoy excluido de la Iglesia, Leonardo Boff, son los pilares sobre los que se basa el documental, que toma Partido de forma abierta en favor del movimiento.
En la ausencia de cr¨ªtica reside tal vez la carencia de este documental. La presentaci¨®n bajo un mismo concepto de teolog¨ªa de la liberaci¨®n de personajes que act¨²an sobre realidades sociopol¨ªticas diferentes, puede confundir al telespectador poco informado. Se presenta, sin la menor objeci¨®n, a Cardenal y D'Escotto, que ejercieron el poder como ministros del sandinismo y se convirtieron as¨ª en c¨®mplices de un r¨¦gimen que lleg¨® al poder bajo la bandera de la liberaci¨®n nacional, para caer despu¨¦s en una corrupci¨®n generalizada y la estafa a sus ideales originales. Cardenal llega al extremo de afirmar que la revoluci¨®n sandinista "se encaminaba al futuro reino de Dios en la tierra". Tampoco aparece la referencia a Cuba, que ejerci¨® una atracci¨®n sobre buena parte de estas figuras de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n.
La basura es vida, de Albert Knechtel, trata la teolog¨ªa de la liberaci¨®n a partir de la actividad del hermano marista Antonio entre los marginales que trabajan en el reciclaje de la basura en la ciudad brasile?a de Porto Alegre. El personaje conductor es el papeleiro Ito, un campesino indio emigrado a la gran ciudad que recoge basura y la acarrea con la conciencia ecol¨®gica de que "una tonelada de basura equivale a salvar 25 ¨¢rboles". Se entremezclan teolog¨ªa y ecolog¨ªa, sin que a veces se advierta el hilo conductor. A pesar de estas objeciones, La noche tem¨¢tica resulta informativa e interesante.
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