La guerra en Sarajevo
En una de las primeras escenas de El c¨ªrculo perfecto, un personaje secundario le dice al protagonista que nunca hay que ser el tercero al atravesar una zona peligrosa. "Al primero lo ven, con el segundo apuntan y al tercero lo matan". En este clima, a medio camino entre el m¨¢s crudo realismo y una oculta carga de ternura, pero tambi¨¦n con unas pinceladas de humor negro y una cierta po¨¦tica, se desarrolla una de las pel¨ªculas que mejor describe el largo asedio sufrido por, la ciudad de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes.Los personajes principales son: un poeta que ha conseguido que su mujer y su hija salgan de la ciudad; un ni?o de siete a?os y su hermano mudo de nueve, perdidos, a los que el primero halla un d¨ªa en su casa y trata de echar, pero a los que cada vez se encuentra m¨¢s unido; y un perro cojo. La historia narra el deambular del hombre, los ni?os y el perro por una ciudad presidida por la muerte.
Savrseni krug
Director: Adernir Kenovic. Guionistas: Ademir Kenovic, Abdulan Sidran, Pjer Zalica. Fotograf¨ªa: Milenko Uherka. Bosnia, Francia, 1997. Int¨¦rpretes: Mustafa Nadarevic, Almedin Leleta, AIn¨²r Podgorica. Estreno en Madrid: Ideal (VOS).
El inter¨¦s de El c¨ªrculo perfecto reside en la habilidad de Ademir Kenovic para conseguir que estos personajes, que no tienen mucho inter¨¦s y cuya mezcla podr¨ªa haber llegado a ser explosiva en otro contexto, pierdan sus connotaciones negativas para constituir el reflejo de una disparatada forma de vida distorsionada por la guerra.
Dentro del clima de pesadilla en que viven los fantasmas que habitan una ciudad que se deshace, tambi¨¦n logra Kenovic que funcionen con perfecci¨®n los imaginarios di¨¢logos del poeta con su mujer y su hija ausentes, as¨ª como su obsesi¨®n por ahorcarse.
Sin embargo, no todo es bueno en el trabajo de Kenovic. Al comienzo de su relato sus excesivamente rom¨¢nticos personajes se separan demasiado del brutal decorado ante el que se mueven, y tardan un rato en integrarse, en ser literalmente engullidos por ¨¦l. Adem¨¢s la historia resulta algo larga y tiene un bache poco antes de llegar a su final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.