Berl¨ªn comienza su rescate de Bertolt Brecht
Una vasta exposici¨®n se adelanta a su centenario, que se conmemorar¨¢ el 10 de febrero
La exposici¨®n dedicada al poeta y dramaturgo. Bertolt Brecht (1898-1956), que se inaugur¨® el domingo en la Academia de las Artes de Berl¨ªn con el t¨ªtulo Y mi obra es el canto final del siglo, es uno de los ejes de la amplia oferta cultural con la que Alemania conmemora el centenario, que tendr¨¢ lugar el d¨ªa 10 de febrero, de un escritor que, al haber preferido un pa¨ªs hoy inexistente y una opci¨®n -pol¨ªtica hoy- desmoronada, todav¨ªa resulta una figura cuestionada en muchas de sus facetas. En su aportaci¨®n, la Academia ha tratado deshuir de las etiquetas y, partiendo de documentos del archivo de Bertolt Brecht (manuscritos, borradores, cartas y fotograf¨ªas), muchos de ellos in¨¦ditos, deja que el espectador saque sus propias conclusiones sobre las luces y las sombras de la personalidad y el proceso creativo del escritor.
El conjunto, que se exhibe hasta el 29 de marzo, ilustra sobre el trabajo que Brecht realiz¨® en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (DDR). El escritor, que tras su emigraci¨®n de Alemania en 1933 vivi¨® en Dinamarca y Estados Unidos, regres¨® a Europa en 1947 y se traslad¨® a Berl¨ªn oriental en 1949. All¨ª, junto con su esposa Helene Weigel, convirti¨® el Berliner Ensemble en uno de los puntos de referencia del teatro mundial.La exposici¨®n de la Academia de las Artes ser¨¢ el escenario de un discurso del presidente Roman Herzog el 10 de febrero, fecha en la que se conmemora el nacimiento. Tras unagaler¨ªa de fotos que sirve de introducci¨®n, siguen despu¨¦s 45mesas de trabajo y 22 cap¨ªtulos,dispuestos sobre una superficiede 1.000 metros cuadrados. Elconcepto de las mesas de trabajo permite separar tem¨¢ticamente los aspectos de la figura de Brecht. As¨ª se aborda su rechazo del fascismo y su actitud ante Hitler y ante Stalin.Brecht, que recibi¨® el Premio Stalin, dedic¨® un poema al "merecido asesino del pueblo",pocos meses antes de su muerte,para agradecer el galard¨®n,pero tach¨® el t¨ªtulo que ¨¦l mismo puso a los versos.
Sus mujeres
En la ¨²ltima mesa se reflejan los infructuosos apuros que pas¨® Brecht para escribir un poema laudatorio a un obrero estajanovista de la RDA, para lo cual el escritor tuvo que documentarse sobre un medio y una profesi¨®n que no conoc¨ªa. Tambi¨¦n se exponen las recomendaciones que dio el escritor para ayudar al Ej¨¦rcito de la RDA a formar una biblioteca. Entre los libros aconsejados figuran las suyas propias junto con El libro de la selva, de Kipling; Guerra y paz, de Le¨®n Tolstoi; Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y obras de Jack London y Charles Dickens.Sin comentarios, la exposici¨®n refleja el papel que jugaron las mujeres en su trabajo creativo, lo que resulta una alusi¨®n a la pol¨¦mica que provoc¨® el bi¨®grafo John Fuegis (Brecht y compa?¨ªa). La presencia de Elisabeth Hauptimann, Ruth Berlau y Margarete Steffin en la obra queda documentada por las notas, las correcciones y las preguntas que ilustran los borradores del escritor y hombre de escena.
Brecht "fue un ciudadano del mundo, un alem¨¢n que no ten¨ªa ning¨²n motivo para avergonzarse", pero que al final de su vida vivi¨® el drama de verse refutado, seg¨²n dijo ayer el presidente de la academia, el escritor Giorgi Konrad. Por su parte, el subsecretario de Estado responsable de Cultura de Berl¨ªn, Lutz von Pufedorf, manifest¨® que la ciudad tiene una especial responsabilidad en honrar la memoria de el escritor. Pese a los problemas financieros, su casa en la Chausseestrasse ha sido renovada, el Berliner Ensemble tiene un contrato de 30 a?os y la Administraci¨®n local quiere asegurar tambi¨¦n el futuro del teatro del Schiffbauerdamm, otro escenario vinculado a la biograf¨ªa de Brecht. Berl¨ªn se hizo cargo de los archivos de Brecht en 1992 y s¨®lo una peque?a parte de los materiales que contiene figuran en la exposici¨®n.
Los actos conmemorativos del centenario tienen un amplio espectro. Tanto el Centro de Arte y Tecnolog¨ªa de los Medios (ZKM), en Karlsruhe, como la cantante rockera Nina Hagen, que cantar¨¢ en Augsburg, la ciudad natal de Brecht, han participado en alguna de las manifestaciones. La agencia alemana DPA ha calculado que la cartelera teatral alemana tiene hoy el doble de obras de Brecht que en una ¨¦poca normal. Mientras tanto, en los foros de discusi¨®n surge la pregunta: ?Cu¨¢les son los aspectos de Brecht que no han perdido su valor y su actualidad? El escritor Christoph Hein record¨® que Brecht y el Berliner Ensemble hab¨ªan sido marginados fuera de la RDA y subray¨® que m¨¢s de 40 a?os despu¨¦s de su muerte, sus obras est¨¢n en los repertorios cl¨¢sicos del teatro mundial, junto. con piezas de Shakespeare o Moli¨¦re. De la actualidad de alguna de sus obras en Europa da fe Alexandr Lukashenko, el autoritario presidente de Bielorrusia, que prohibi¨® el a?o pasado La resistible ascensi¨®n de Arturo Ui por sentirse aludido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.