Arnold Newman atrapa medio siglo en 136 fotos
A Coru?a exhibe una muestra con los retratos cruciales del artista neoyorquino
Su retrato de Stravinski, reproducido infinidad de veces, ha pasado a la historia de la fotograf¨ªa como arquetipo de una singular forma de hacer m¨¢s tarde seguida por muchos. La exposici¨®n que ahora presenta en primicia en Espa?a la Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Maza (a partir de hoy en A Coru?a), bajo el t¨ªtulo El regalo de Newman: 50 a?os de fotograf¨ªa, re¨²ne 136 obras de este autor, octogenario pero a¨²n en activo, que ha retratado el siglo a trav¨¦s de personajes cruciales, artistas y pol¨ªticos sobre todo, como Picasso, John F. Kennedy, Marilyn Monroe o Eleanor Roosevelt. La muestra procede de la colecci¨®n Newman del Museo de Fotograf¨ªa y Cine G. Eastman House de Rochester (Nueva York).
Habitualmente Arnold Newman (Nueva York, 1918) prefer¨ªa realizar las tomas en el ¨¢mbito en donde se desenvolv¨ªa cotidianamente la vida de quienes fotografiaba, pero en este caso fue imposible. Igor Stravinski estaba accidentalmente en Nueva York y Harper's Bazaar necesitaba con cierta urgencia una foto suya. "Escog¨ª el piano", explica, "porque me encanta la m¨²sica y el piano se parece a un si bemol: es fuerte, duro y lineal, pero es hermoso, igual que la obra de Stravinski".Durante esta sesi¨®n, fiel a su m¨¦todo de trabajo, Newman dispar¨® infinidad de negativos -formato 4 x 5-, entre los que se seleccion¨® la famosa copia donde aparecen recortadas las patas del piano y el brazo derecho del compositor. Newman, que a¨²n sigue activo a sus 80 a?os, comenz¨® su labor como fot¨®grafo free lance para Life. Antes hab¨ªa trabajado de aprendiz en un estudio de retratos en un centro comercial y m¨¢s tarde en un negocio de similares caracter¨ªsticas en Palm Beach, m¨¢s parecido a un fotomat¨®n que a un estudio convencional.
Pol¨ªtica y cultura
La mayor parte de las fotos expuestas son retratos de notables de este siglo que ejercieron, principalmente, en la pol¨ªtica, la cultura y la empresa. Entre ellos, escritores como Truman Capote, Allen Ginsberg, Arthur y Henry Miller; pintores y artistas como Edward Hopper, Francis Bacon, Dal¨ª, Picasso, Mondrian, L¨¦ger, David Hockney, Calder, Moore o Christo ... ; pol¨ªticos como Golda Meir, John F. Kennedy, Richard M. Nixon, Francisco Franco, Lyndon B. Johnson, Konrad Adenauer ... ; m¨²sicos como Stravinski o Aaron Copland..., pero tambi¨¦n cient¨ªficos, o empresarios, como el alem¨¢n Alfried Krupp, que en 1963 mira amenazante a la c¨¢mara de Arnold Newman sentado en su industria ferroviaria de Essen, a?os despu¨¦s de haber sido encarcelado por cr¨ªmenes de guerra por colaborar con Hitler suministrando carb¨®n y acero al Ej¨¦rcito nazi a base de explotar a trabajadores de los campos de concentraci¨®n.Las reglas de construcci¨®n del espacio y las formas de envolver al retratado definen el estilo Newman. Todo en sus fotograf¨ªas es geom¨¦trico. Las leyes de esta disciplina rigen sus composiciones de manera obsesiva, transformando cualquier objeto o elemento en un signo capaz de redefinir a quien se coloca frente a su c¨¢mara. Porque la clave de Newman est¨¢ en eso, en redefinir permanentemente a quien retrata; para ¨¦l es fundamental ligar el s¨ªmbolo a una atm¨®sfera en la que el sujeto estrecha al m¨¢ximo las fronteras- de su estricta fisonom¨ªa sin apenas manifestar nada de su interior. Dice "estar convencido de que cualquier intento fotogr¨¢fico de mostrar a un hombre en su totalidad es en cierto modo una tonter¨ªa. Lo ¨²nico que podemos mostrar, en el mejor de los casos, es lo que revela el hombre exterior; el hombre interior rara vez se revela a nadie, a veces ni siquiera lo hace ante s¨ª mismo".
Materiales
Los materiales de la muestra, cuya composici¨®n se ha realizado especialmente para la ocasi¨®n -estar¨¢ expuesta en la Fundaci¨®n Barri¨¦ hasta el 29 de marzo, fecha en que regresar¨¢ a Rochester (EE UU)-, han estado supervisados por el mismo fot¨®grafo, y especialmente por su mujer, Augusta Rubinstein, que es quien realmente controla su estudio y organiza sus actividades.Ella es el aut¨¦ntico motor de la mercadotecnia de la totalidad de la producci¨®n de Newman desde que apareci¨® en su vida, all¨¢ en el a?o 1948, cuando trabajaba para el Hagganah (la milicia clandestina jud¨ªa) en la oficina secreta de Teddy Kollek en Nueva York, donde se dedicaban al paso de armas de contrabando a Israel durante el primer a?o de independencia de este pa¨ªs.
La conservadora jefa de la George Eastman House, Marianne Fulton, ha redactado un ensayo especialmente para el cat¨¢logo de esta muestra, en el que narra numerosas an¨¦cdotas sobre la forma de trabajo de Newman, quien afirma al respecto: "En ciertas ocasiones lo que fotograf¨ªas tiene menos importancia que la forma como lo haces".
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