De ida y vuelta
Reconstruir es una forma privilegiada de inventar. Contrastar con perspectiva los hallazgos de otras ¨¦pocas es una invitaci¨®n al reencuentro. Las miradas hacia las herencias culturales siempre son de ida y vuelta. Celia Fern¨¢ndez Prieto afirma en uno de los ensayos del libro colectivo Claves de la memoria (editorial Trotta, 1997) que "recordar es una actividad inscrita en el presente, es un momento m¨¢s del presente", al mismo tiempo que sit¨²a la recuperaci¨®n de im¨¢genes y escenarios del pasado en la cu¨¢druple dimensi¨®n de "revivir, resucitar, rescatar y reconstruir".La Filmoteca Espa?ola ha organizado en el cine Dor¨¦ un ciclo de -11 programas durante el mes de febrero sobre "cl¨¢sicos del cine pudo en concierto". Se muestran los trabajos del Cinema Ritrovato de Bolonia y se debate en mesas redondas sobre las t¨¦cnicas de reconstrucci¨®n filmicas. El cine mudo y la m¨²sica se necesitan mutuamente. No es cuesti¨®n ¨²nicamente de sensibilidad actual, sino tambi¨¦n de fidelidad hist¨®rica. As¨ª era entonces, as¨ª debe ser ahora. En las primeras sesiones, los acompa?amientos musicales han estado a cargo del formidable d¨²o formado por el napolitano Guido Soto (voz, guitarra, mandola y mandoloncello) y el guitarrista suizo Fran?ois Laurent. Los temas de inspiraci¨®n napolitana, arropados por una voz sensible, fr¨¢gil y de una gran pureza estil¨ªstica, daban una dimensi¨®n m¨¢s c¨¢lida y entra?able de pel¨ªculas tan s¨®rdidas, melodram¨¢ticas y potentes como, por ejemplo, Naples au baiser du feu (1925), del curioso cineasta ruso asentado en Francia Serge Nadejdine. En su d¨ªa este filme no pas¨® los rigores de la censura. Hoy se ve con otros ojos.
El ciclo contin¨²a hasta finales de mes, aunque con acompa?amiento que piano por Javier P¨¦rez de Azpeitia. Descubrir o volver a ver, en copias restauradas por las principales filmo tecas algunas perlas como Esposas fr¨ªvolas, de Stroheim; Tres p¨¢ginas de un diario, de Pabst (con Louise Brooks, ay ?se acuerdan de La caja de Pandora?), o Nosferatu, de Murnau, es una experiencia que incita al placer reflexivo y al di¨¢logo f¨¦rtil con una ¨¦poca no tan lejana.
Un di¨¢logo complejo, bello, inteligente, imaginativo e intenso entre unas im¨¢genes antiguas y su reactualizaci¨®n cinematogr¨¢fica es lo que, por otra parte, ha conseguido Jos¨¦ Luis Guer¨ªn con su magistral pel¨ªcula Tren de sombras, actualmente en cartel. La casi ausencia de di¨¢logo permite que la m¨²sica incorporada en la banda sonora adquiera un papel determinante.
Los fragmentos de Sch?nberg, Ravel y Bartok se integran en el misterio de una reconstrucci¨®n que tiene mucho de ¨ªntimo homenaje al cine. La capacidad de evocaci¨®n es inmensa. Tambi¨¦n aqu¨ª la m¨²sica y las im¨¢genes se necesitan o, si se prefiere, multiplican sus est¨ªmulos.Recordar es una actividad inscrita en el presente, se apuntaba al comienzo de estas l¨ªneas. En la m¨²sica, especialmente. El Louvre de Par¨ªs se introduce en su quinta bienal de m¨²sica filmada (del 16 de febrero al 16 de marzo) en el universo del piano. 200 reportajes y documentos, procedentes de archivos de cine, televisi¨®n o particulares, permitir¨¢n ver en pantalla recitales p¨²blicos y privados de Rubinstein, Guilels, Benedetti-Michelangeli, Richter, Horowitz, Serkin, Gould y los grandes del jazz, o im¨¢genes documentales de la pianista rumana Clara Haskil con Charlie Chaplin y Pablo Casals. La memoria del piano se hace as¨ª testimonio, pero sobre todo vida. Siete recitales en vivo de pianistas actuales favorecen los contrastes de este festival en el que tambi¨¦n tienen cabida una exposici¨®n fotogr¨¢fica sobre Sviatoslav Richter, fallecido el pasado agosto, y un atractivo concurso, presidido por el pianista Alexis Weissenberg, sobre pel¨ªculas y documentales musicales realizados en 1996 y, 1997. En la fase final -22 obras- figuran desde un an¨¢lisis del papel de la voz humana en la expresi¨®n de emociones (por el cineasta Werner Schroeter) hasta la filmaci¨®n de la primera ¨®pera dodecaf¨®nica de Sch?nberg, Von heute auf morgen, por Jean-Marie Straub y Dani¨¨le Huillet, la misma pareja del deslumbrante Moses und Aron.
Revivir, resucitar, rescatar, reconstruir. Las im¨¢genes y los sonidos, el cine y la m¨²sica, emergen conjuntamente a trav¨¦s de puntos de encuentro s¨®lidos y excitantes, en los que la memoria y el deseo se expanden a sus anchas, pulverizando lo aparentemente convencional y apostando por un riesgo sustentado fundamentalmente en el di¨¢logo creativo con la tradici¨®n.
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